La búsqueda azul llega a provincias. ¿Tener un estadio propio? Federico Valdés lo descarta una vez más: "Estaría llevando al club a la quiebra", dijo.
¿Dónde será local Universidad de Chile una vez que se cierre el Estadio Nacional? La pregunta, por el momento, no tiene una respuesta oficial. "Es un problema, pero lo vamos a resolver con más de una solución. Estamos trabajando en eso y lo comunicaremos en su momento", dijo el presidente de Azul Azul, Federico Valdés.
En Santiago las opciones se van cerrando, por lo que el cuadro laico, tal como en otras oportunidades, podría ejercer la localía fuera de la capital. "No descartamos ninguna opción", sostuvo el directivo.
¿Alternativas? Por cercanía, la Quinta Región corre con ventaja. De hecho, la U ya fue local una vez en Viña del Mar y dos en Valparaíso. En la Ciudad Jardín, la alcaldesa Virginia Reginatto manifestó que "si llega una solicitud, dependerá del informe de Carabineros. Si es favorable, no habría problemas en facilitar el Sausalito".
En el puerto las chances también están abiertas. "La disposición está. Si la U hace una petición formal la analizaremos y buscaremos la opción de realizarla, compatibilizando con los partidos de Santiago Wanderers y los otros usuarios del estadio", sostuvo Carlos Aranda, director regional de Chiledeportes, dueño del recinto.
El funcionario reveló que en el verano, cuando los azules buscaban un recinto donde medirse con Pachuca, habían llegado a un acuerdo para que el pleito se disputara en Valparaíso, con un aforo de 10 mil personas, pero al final no se concretó esa posibilidad.
¿Coquimbo? La U jugó ahí ante Aurora por la Libertadores y Cobreloa e Iquique por el Apertura. Ayer no fue posible conseguir la opinión del alcalde Óscar Pereira.
En todo caso, el desplazamiento a provincias trae otros inconvenientes para los azules. En su momento, los abonados reclamaron y recibieron en compensación entradas gratuitas para otros encuentros, lo que no dejó a todos conformes.
El economista Rodrigo Salcedo, accionista y abonado de la U, anticipa que sería "inaceptable" que el club repitiera la idea de salir de Santiago: "Hay un clamor generalizado sobre la necesidad de un estadio propio. Y si no es posible hacerlo, que la conclusión surja tras un debate amplio. Somos muchos profesionales que pensamos que sí se puede. El actual escenario demuestra que Azul Azul no se adelantó a estos problemas y no está trabajando en posibles soluciones sino que, una vez más, esto lo toma por sorpresa".
"No puedo ser irresponsable con el patrimonio del club. Si construyera un estadio estaría llevando a la U a la quiebra", respondió Valdés en la radio Agricultura.