Con goles de Jean Beausejour a los 43’ de cabeza, de Marco Estrada a los 73’ de tiro libre y de Alexis Sanchéz a los 77’ y a los 89’, el equipo de Marcelo Bielsa doblegó este miércoles 10 de junio al elenco verde en el Estadio Nacional y aseguró el segundo puesto de las clasificatorias con 26 puntos, uno menos que el líder, Brasil, cuando sólo quedan cuatro fechas para el final de la competencia.
Lo que al inicio de las clasificatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 podía soñar a quimera, hoy es una tremenda y feliz realidad. Chile está muy bien aspectado para clasificar a la cita del balompié en el continente negro del año que viene, al sumar 26 puntos en 14 fechas, lo que lo tiene en el segundo puesto, sólo superado por una unidad por Brasil.
O para decirlo de una manera más directa, lo mejor es empezar a juntar plata para viajar el año que viene a Sudáfrica con el objetivo de acompañar al equipo nacional a su octava participación mundialista, ya que únicamente quedan cuatro jornadas. Y de esas, dos son en casa (con Venezuela en el cotejo que viene en septiembre, y con Ecuador en el cierre de las clasificatorias), mientras que el par restante son afuera (con Brasil en tres meses más y con Colombia en la antepenúltima jornada en octubre).
La guinda de esta rica torta fue puesta este miércoles 10 de junio en el Estadio Nacional, con una victoria por 4-0 sobre Bolivia, gracias a los tantos de Jean Beausejour (43’ de cabeza tras un centro desde la derecha de Matías Fernández), de Marco Estrada (a los 73’, con un perfecto tiro libre que lanzó con su potente zurda) y dos de Alexis Sanchéz (a los 77’, al finiquitar solo luego de un preciso pase de Jorge Valdivia, y a los 89’, haciendo una ‘cucharita’ al portero contrario tras otra habilitación del ‘Mago’ Valdivia).
pese a que la apuesta por la victoria del equipo que dirige el técnico argentino Marcelo Bielsa ante los bolivianos era una carta jugada por muchos, lo cierto es que a ratos (de manera especial en el primer tiempo), algo de incertidumbre se apoderó de los millones de chilenos que vieron el partido por televisión y de los cerca de 65 mil que tuvieron la suerte de ocupar un espacio en el repleto coliseo deportivo de Ñuñoa.
Es que como ha sido la tónica de la Roja en estas clasificatorias, por momentos a los dirigidos del ‘Loco’ Bielsa se les hizo complicado actuar en su casa, un hecho que ratifica que nuestra Selección ha lucido mejor en el extranjero.
Cuando las dudas acallaban a la masa, casi al cierre del lapso inicial llegó el tanto de Beausejour, el cual ratificó que de la mano de Bielsa ha crecido de una manera impresionante, por lo que nadie duda de su calidad de indiscutido en la oncena.
Pero qué importaba ese dato, si lo esencial a la larga es estar entre los cuatro primeros para amarrar el pase al primer Mundial en el continente africano.
Lo que viene no puede ser menos prometedor, ya que con Venezuela se podría asegurar un cupo entre los 32 países que darán vida al Mundial que viene, lo que concretaría la octava presencia chilena en esa clase de torneos, luego de las experiencias en Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Inglaterra 1966, Alemania 1974, España 1982 y Francia 1998.
Lo mejor es que todo está en la manos (y en los pies y en las cabezas) de un grupo de jugadores que ha asimilado a cabalidad lo que quiere Bielsa, y que por ello sigue dejando con la boca abierta a todo el orbe.
Ficha del Partido
Chile 4: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Rodrigo Millar (82′ Mauricio Isla), Marco Estrada, Jean Beausejour, Matías Fernández (68′ Jorge Valdivia); Mark González, Humberto Suazo (68′ Héctor Mancilla) y Alexis Sánchez. DT: Marcelo Bielsa.
Bolivia 0: Carlos Arias; Ronald Riveros, Juan Manuel Peña, Ronald Raldes; Cristian Vargas, Ignacio García, Ronald García, Didí Torrico (57′ Abdón Reyes), Jaime Robles (83′ Joselito Vaca), Alex da Rosa (46′ Gerardo Yecerotte); Pablo Escobar. DT: Erwin Sánchez.
Goles: 1-0. 43′ Jean Beausejour (CHI); 2-0. 73′ Marco Estrada (CHI); 3-0. 77′ Alexis Sánchez (CHI); 4-0. 88′ Alexis Sánchez (CHI).
Amarillas: Waldo Ponce (CHI); Ronald García, Cristian Vargas, Ignacio García, Ronald Riveros (BOL).
Roja: Ignacio García (BOL).
Arbitro: Roberto Silvera (URU).
Estadio: Estadio Nacional de Santiago.
Compacto del Partido