A nivelar la historia

0
1181
Foto: Claudio Cáceres
Foto: Claudio Cáceres
La ‘U’ dio el primer golpe y las semifinales del Apertura están a la vuelta de la esquina.

Luego del triunfo en la segunda región, los Azules dieron el primer paso para acceder a semifinales del Apertura, sin embargo las estadísticas dicen que son los cupríferos los que tienen una leve paternidad en estas instancias. La idea era asegurar  la clasificación en Calama. El dos cero obtenido en Calama  cumplió con creces con el objetivo trazado por Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico.

Por los últimos resultados da la sensación que la U tiene la paternidad en play-offs  frente a los “loínos”, sin embargo son éstos los que han dejado en el camino al León una mayor cantidad de veces. Tres a dos es el saldo a favor que tiene el cuadro dirigido, actualmente, por Javier Torrente.

La última que los “zorros del desierto” derrotaron a los Laicos, coincidentemente,  fue en los cuartos de final del Clausura 2008, por 3-0 en Calama con Marco Antonio Figueroa como DT. Las  otras ocasiones fueron en el Clausura del 2003 y 2006. Dejando un saldo de  tres llaves a favor para los “bravos cupríferos”.

Pese a la paternidad calameña, el Cuadro Mágico se ha dado el gusto de gritarle campeón en la cara a los del norte. La primera es recordada, por la irregular campaña de los azules en el Apertura 2004, dirigidos en ese momento por Héctor Pinto, al punto de pasar a los cuartos de final como mejores perdedores. Igualmente el León se las arregló para llegar a la final. Con un 0-0 en Santiago, la vuelta en la altura se veía complicada.

El empate  a un tanto en los 90’, dejaba  a los  lanzamientos penales como los encargados de dirimir al monarca.   La tanda se definió en favor de los Laicos  4-2 y bajando  su décima segunda estrella. El  héroe de aquel título fue Johnny Herrera. El portero anotó la sentencia máxima que le dio el  triunfo, desatando la euforia del pueblo ‘azul’  que volvía a campeonar después de cuatro años.

En la vereda contraria, fueron dos ídolos naranjas los que fallaron desde los doce pasos. El desaparecido Fernando Cornejo y Luis Fuentes desperdiciaron sus opciones.

La última vez que se enfrentaron fue en la final del Clausura 2011, con dos realidades completamente desiguales. El León venía de ser campeón de la Sudamericana y buscaba su cuarto bicampeonato en la historia. Por su parte los de la segunda región querían coronar un buen segundo semestre como campeones, además con  Nelson Acosta en la banca cualquier cosa podía pasar.

El empate sin goles en la Segunda Región y el tres a cero, con tantos de Gustavo Canales, Eduardo Vargas y Matías Rodríguez, en Santiago, dejaron claro que la U fue el mejor equipo del 2011 del fútbol chileno.

Pese a la ventaja obtenida la llave es no está cerrada, así lo cree Marcelo Díaz quien cree que “Tenemos un gran respeto por Cobreloa, porque es un rival de temer que irá a Santiago a buscar la clasificación (…) No me gustaría hablar de rivales todavía. La llave aún no está cerrada”, finalizó.

Las declaraciones de “Cara de Pato” ha sido la tónica del equipo de Sampaoli. No adelantarse a nada; ir paso a paso; no se ha ganado aún, etc.

Pese a la pasificación de las aguas que hace el volante azul, es ineludible que la u dio el primer zarpazo y que las semifinales del Apertura están a la vuelta de la esquina. 

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí