En Unión Española descartaron facilitar su estadio en forma sistemática, y en Audax reconocen que hay problemas de agenda para que los azules sean locales en La Florida. Todo indica que hay que comenzar a buscar en provincias.
Un dolor de cabeza.La decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de remodelar el Nacional podría significarle un problema mayúsculo -y de un costo económico incalculable aún- a Universidad de Chile.
El presidente de Unión Española, Jorge Segovia, aseguró ayer que estaba llano a arrendarle el Santa Laura a la U para algún partido específico, cuando haya razones de peso, pero no para una campaña completa.
El planteamiento es similar en Audax Italiano. El remozado complejo de La Florida, entregado en concesión a los verdes, tiene demasiada actividad con los encuentros del primer equipo, sus prácticas, las de las series menores y de la rama femenina, sin contar los colegios a los que se les cede el terreno por petición del municipio.
"Me tendrían que llamar Cristián Aubert (gerente general de Azul Azul) o Federico Valdés (presidente), pero veo difícil la factibilidad", dijo el gerente audino, Claudio Tessa.
¿El Monumental? Tampoco. En Colo Colo advierten que ni siquiera se han planteado la alternativa, pues nadie de la U los ha llamado, aunque reconocen que es un tema que hiere demasiadas sensibilidades como para dar una mano en las actuales circunstancias.
Así, el club estudiantil tiene un problema gigante para el segundo semestre.
A pesar de que el DT Sergio Markarián dice que jugará donde la dirigencia le diga, reconoce -al igual que sus futbolistas- que generaría inconvenientes tener que ser local fuera de Santiago. Los jugadores alegan por el mayor desgaste en desplazamientos, lo que podría pasar la cuenta.
Y en lo económico, en los recintos provincianos cabe menos gente y las recaudaciones podrían ser sustancialmente menores.
No es todo: la U podría clasificar a la Copa Sudamericana y el Nacional tampoco estará disponible para esos compromisos. De hecho, ante Aurora por la Libertadores, a pesar de llenar el remozado Francisco Sánchez Rumoroso, las ganancias fueron casi nulas.
Mientras, en la U ya surgen las voces que piden revivir el proyecto de construir un estadio (entre ellas, las de los propios jugadores), a pesar de que Valdés lo desestimó en la junta extraordinaria de accionistas "por ser muy bajo el PIB de Chile".
Por ahora, ya hay accionistas que plantean asociarse con una megaempresa para explorar opciones.
"Cruz Azul contrató al portero de la selección azteca José Corona, por lo que murió la opción de exportar a Miguel Pinto a ese club. Ahora espera un llamado de Argentina."
Jugadores azules: "Nos falta un estadio para ser más grandes"
No les gusta el tema a los jugadores de la U. La remodelación del Estadio Nacional los hace revivir, una vez más, los días de comienzos de temporada, cuando no tenían dónde jugar como local. La posibilidad de tener que recibir a sus rivales en provincia enarca las cejas de varios jugadores en la U: José Rojas, por ejemplo, dice que "a lo mejor con todo esto del Nacional tendremos que apurar el proyecto del estadio propio. Imagina que Unión no quiere que juguemos en el suyo. Y si no, al arrendarlo quizás cuánto van a cobrar. Es muy complicado".
"Nos merecemos un estadio de mejor nivel. Si no, siempre vamos a tener este problema. El sueño del hincha y de los jugadores es tener un estadio propio (…) Sólo nos falta tener un estadio para ser más grandes. Nada más. Tenemos todo lo demás: hinchada, dirigentes y jugadores", terminó el lateral izquierdo.
Similar es la opinión de su compañero Marcelo Díaz: "Ojalá en el corto plazo tengamos un estadio. Para ser una gran institución falta el estadio propio, porque un club grande ya somos…".
Aquí también fue local:
La Florida, febrero de 2007. Antes de la remodelación del Bicentenario, la U recibió a La Serena en el Municipal de La Florida. No les fue bien, sólo consiguieron un empate.
Viña del Mar, octubre de 2007. El peregrinaje azul se extendió en el segundo semestre de ese año, pues recibieron a Lota Schwager en el Sausalito y a Everton en Valparaíso.
Santa Laura, enero de 2009. El Nacional estaba cerrado a comienzos de año, y la U, tras intentar jugar en Concepción y el Monumental, se desplazó a Independencia. Ganó a Pachuca.
Coquimbo, marzo de 2009. José Rojas celebra un gol contra Aurora, en el Francisco Sánchez Rumoroso. La U, desde que llegó Azul Azul, también fue local en el Monumental, pero sin público.