La U se abre a construir un estadio en sociedad con Palestino

0
878

"No nos cerramos a la posibilidad, aunque no hay un plazo", admite el presidente de Azul Azul, Federico Valdés. El gerente tricolor, Francisco Riveros, señala que las conversaciones con la U comenzaron hace unas semanas y que el proyecto dependerá del apoyo estatal.
La idea del estadio común entre la U y Palestino en La Cisterna ya está en
marcha. Ayer, en estas páginas, el gerente tricolor, Francisco Riveros, comentó que el club de colonia estaba abierto a esa posibilidad. Lo que entonces no dijo es que, aunque está en una etapa preliminar, los directivos árabes y azules ya iniciaron conversaciones para fundar una sociedad y construir en conjunto un "moderno estadio" en La Cisterna.

El presidente de la U, Federico Valdés, siempre ha sido muy cauteloso en este tema, siempre sensible para la familia azul .Y desde que asumió como cabeza de la institución, el 5 de agosto de 2007 (dos meses después de que la compañía adquiriera el club), Valdés puso el énfasis en el centro de entrenamiento por sobre el estadio, especialmente por lo que significaba una y otra inversión: cerca de 8 millones de dólares el campo para entrenar contra US$ 35 a US$ 40 millones la edificación de un nuevo recinto.

Pero elegido ya el terreno de La Cisterna donde se levantará el nuevo cuartel general de los universitarios (siete hectáreas aledañas al estadio Municipal de La Cisterna) y conocidas las palabras del gerente tricolor, Valdés tomó la posta: "Así como Palestino está abierto a la idea, la U tampoco se cierra a la posibilidad de construir juntos un estadio en La Cisterna. ¿Por qué no? Ya pusimos un pie en la comuna, vamos a estar ahí durante los próximos 42 años y no me cabe duda de que los futuros presidentes de la U prolongarán este convenio por otros 50 años más. Es decir, la idea es asentarnos definitivamente en La Cisterna y habiendo un estadio ya habilitado, como es el recinto Municipal que utiliza Palestino, la idea de construir un recinto en conjunto tiene, ahora sí, más lógica".

-¿Y hay un plazo?

"No, ningún plazo, pero tal como manifestó la gente de Palestino, nosotros tampoco nos cerramos a construir un estadio en común".

-¿Se haría de nuevo el actual Municipal?

"De concretarse la idea así, tendría que ser en el mismo recinto, ya que tiene excelentes accesos, está a 500 metros de Américo Vespucio, a 200 metros de la Panamericana, cerca del metro… Lo único inadecuado es la infraestructura, pero eso se resuelve en un año, según demostró la experiencia de los estadios del Mundial Femenino".

-Echar abajo y construir todo de nuevo…

"Sí, claro. Habría que echar abajo el actual recinto y hacer otro de última generación, como los del Bicentenario".

-¿Sería ventajoso compartir la propiedad del estadio?

"Pienso que sí, porque el estadio tendría uso todos los fines de semana y no sólo cada 15 días: una semana nosotros y a la siguiente Palestino".

Apoyo estatal

El gerente de Palestino, Francisco Riveros, profundiza sobre el plan común: "Al menos ya es un proyecto de ambas partes, pues hace unas semanas se iniciaron las conversaciones con Azul Azul. Estamos hablando de un plan a largo plazo, que podría dar grandes beneficios no sólo a ambos clubes, sino que a toda la comunidad de la zona sur de Santiago".

-¿Hay agendadas nuevas reuniones con Azul Azul y con el Gobierno para conseguir el financiamiento?

"Sí, claro. Con Azul Azul vendrán muchas conversaciones más, por supuesto, y está claro que lo ideal para ejecutar una idea así sería contar con el respaldo económico del Estado. Creo que podríamos tener una buena recepción, porque la zona metropolitana sur carece de un centro de entretenimiento. Por ubicación, el Municipal de La Cisterna ofrece también posibilidades de esparcimiento a la gente de San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y otras comunas".

-Algunos concejales de La Cisterna han anticipado que en el convenio por el comodato se indica, explícitamente, que la U no puede construir un estadio en los terrenos arrendados…

"Insisto: un estadio con mayor capacidad, nuevo y en una zona de tan buenos accesos, sólo traería beneficios".

"Santa Laura es prioridad sobre Coquimbo"

El problema de fondo de la U, su falta de estadio propio, redunda en constantes disgustos cotidianos. El martes, el técnico Sergio Markarián señaló que desplazarse a Coquimbo para jugar de local no era lo ideal pensando en los futuros compromisos: con Iquique y luego Aurora de Bolivia, por la Libertadores.

El timonel de Azul Azul, Federico Valdés, trató el punto con el DT: "Me manifestó que no tenía problema alguno en jugar en Coquimbo, que fue mal interpretado. Ahora, en el tema de la localía para los próximos partidos, antes de decidirnos por Coquimbo, queremos ver qué pasa con Santa Laura. No estando disponible el Nacional, la primera opción es ésa, pero hay una posición del alcalde de Independencia que nos complica aunque no tiene fundamento jurídico".

Jorge Segovia, el titular de la Unión, también dejó abierta la puerta para que la U ocupe su estadio en sus futuras localías: "Una orden de clausura todavía pende en algunos sectores de Santa Laura y el alcalde (Antonio Garrido) la puede utilizar, pero esas localidades ya las arreglamos y presentamos el informe respectivo al municipio. Por eso, si la U necesita el estadio, los vamos a ayudar", aseguró el titular de los rojos.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí