Rubén Israel, Jorge Sampaoli, Luis Musrri y Víctor Hugo Castañeda siguen en carrera para quedarse con el puesto que dejó vacante Arturo Salah. El directorio ahora quiere escuchar los "proyectos" de cada uno antes de decidir.
El volador de luces del día fue el supuesto interés de la U en repatriar al volante colombiano Mayer Candelo.
Federico Valdés, el presidente de la U, cortó el rumor de raíz.
"Ese es un cuento que no tiene ningún asidero. La última vez que lo vi fue cuando le regaló el penal a Claudio Bravo", dijo el dirigente, recordando la definición de los 12 pasos que significó el primer título de la era Borghi en el archirrival.
Diez minutos antes había finalizado una maratónica reunión del directorio de la compañía, citada para analizar quién puede convertirse en el sucesor de Arturo Salah en la banca de la U.
Tres horas y media deliberaron los contertulios. Y el resultado no fue muy definitivo.
"Acordamos reducir a cuatro el número de candidatos, pero no diremos quiénes son, ni cuántos chilenos y extranjeros hay en la lista. No tenemos apuro, porque por apresurarnos podemos cometer errores y éste es un tema sensible. Queremos conversar con cada uno de los cuatro candidatos, que cada uno de ellos diga lo que piense y nos presente su proyecto", confesó más tarde Valdés.
Siguen en competencia Luis Musrri, Víctor Hugo Castañeda, el uruguayo Rubén Israel (entrenador de Libertad de Paraguay) y el argentino Jorge Sampaoli (con contrato en O’Higgins, pero que tiene cláusula de salida). Y sería.
De ahí saldrá el nombre del próximo conductor técnico del equipo laico. "Necesitamos un técnico adecuado para pelear candidatos. Tenemos claro lo que queremos, pero no se lo diremos a ustedes", agregó el presidente de Azul Azul.
¿Se aleja Estévez?
Uno que ha perdido puntos en la opción de renovar su nexo con los azules es el delantero argentino Raúl "Pipa" Estévez.
¿La razón? El ariete insiste en que la única forma de continuar en la escuadra laica es que le compren una parte importante de su pase (100%, pero también aceptaría un 50%), pero en la concesionaria definieron como política no adquirir cartas de jugadores que superaron la treintena.
La negociación está enredada. Casi en punto muerto. Y más aún si se considera que Azul Azul sondeó la opción de contratar al audino Fabián Orellana (más caro, pero joven y con opciones de una transferencia futura). Ni siquiera les respondieron y buscarán por otro lado
A pesar de que los azules aún no definen a su entrenador para 2009, ya están sondeando jugadores para incorporarlos a su equipo. El que está más avanzado es el lateral izquierdo de Everton Mauricio Arias, aunque ayer Valdés aclaró que "hemos estado conversando con algunos jugadores, pero estamos intentando que la palabra final la tenga el futuro entrenador".
Su incorporación podría incluir un enroque con los viñamarinos: José Rojas podría partir a la Quinta Región y jugar la Copa Libertadores.
También podría partir Marcelo Díaz a préstamo a Ñublense.
Miguel Pinto y Cristhian Martínez tampoco han podido cerrar un acuerdo para quedarse.
! En punto muerto está la negociación para retener a Raúl Estévez. Miguel Pinto tampoco ha llegado a acuerdo.
Yuraszeck pasó a ser director de Azul Azul
Roberto Nahum, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y uno de los dos representantes de la Casa de Bello en Azul Azul, está con licencia.
Fue el único que no estuvo presente en la reunión realizada ayer, donde el casi exclusivo tema en tabla era la elección del entrenador del primer equipo.
Pese a ello, minutos antes de que se iniciara la cita cumbre de ayer, recibió un telefonazo del presidente Federico Valdés.
Le preguntó si estaba de acuerdo en que José Yuraszeck reemplazara a Javier Montero (representante de Copérnico, que vendió sus acciones) en la mesa grande de la compañía.
Nahum asintió.
Más tarde, ya en la reunión y con la dimisión de Montero en la mano, le preguntó lo mismo al resto de los directores. Todos aceptaron.
De esa forma, José Yuraszeck se transformó oficialmente en director de Azul Azul (ya la semana pasada se había incorporado a la comisión de fútbol, que está a cargo de la búsqueda de un entrenador).