El técnico tiene contrato hasta junio de 2009, pero aseguró que se reunirá con los dirigentes durante la próxima semana para analizar su continuidad. "Tuve que reconstruir un club", explicó el DT.
Aunque Federico Valdés aseguró que la continuidad de Arturo Salah -quien tiene contrato hasta junio de 2009- no está en entredicho, fue el propio técnico quien dejó en el aire su permanencia en la institución, un tema que podría definirse en los próximos días.
"No se cumplieron nuestras expectativas, pero hay que conservar la tranquilidad. La permanencia de Arturo no se ha discutido al interior del directorio, pero ahora haremos el análisis. Se perdieron más partidos que el año pasado y queremos saber las razones", explicó el mandamás con los ojos vidriosos.
Sobre el partido, el directivo aseguró que la U mereció ganar. "No sé si por tres goles, pero hicimos los méritos para vencer. Los últimos 25 minutos reflejan lo que queremos ver en la U. La barra se portó excelente y quedamos en deuda con la hinchada", advirtió.
Salah, en tanto, no fue mucho más claro respecto de su permanencia en la institución, a pesar de mantener contrato vigente.
"Me voy con la tranquilidad de haber entregado todo. ¿Si sigo? Tengo que conversar con los dirigentes durante la próxima semana; pero el equipo puso todo y cuando uno hace su trabajo como corresponde, queda satisfecho", advirtió.
"Mi trabajo tiene más horizontes que sólo el resultado del fin de semana. La labor técnica no es lo único. También tuve que reconstruir un club que tenía mucho desorden administrativo y estaba desprovisto de muchas cosas. Tampoco soy un romántico para pensar que me puedo mantener eternamente sin logros. He llegado a dos semifinales, pero sé que eso no basta en la U", reconoció Salah.
Ya sobre el partido, el técnico aseguró que la eliminación se decidió en el choque de ida. "Lo que teníamos que hacer era muy difícil. En su momento pudimos hacer convertido el 2-0, pero el empate de Everton llegó muy pronto y nos desajustó", arguyó.
El ex seleccionador chileno también hizo hincapié en el bajo rendimiento de algunos futbolistas.
"Hay jugadores que todavía están en proceso de adaptación al club, al país y a sus compañeros. No se puede armar o rearmar un club cada tres o cuatro meses, porque no da resultados", subrayó.
Musrri o Acosta
De no continuar Salah, Luis Musrri y el propio Nelson Acosta son alternativas para la banca, aunque en Azul Azul prefieren aguardar lo que suceda con Salah.
Respecto de los ingresos económicos, Valdés aseguró que el presupuesto elaborado para 2008 sólo contemplaba llegar a las semifinales en ambos torneos (Apertura y Clausura) y tampoco incluía una participación en la Sudamericana.
Sin embargo, tampoco hay recursos para un nuevo refuerzo ("salvo que haya alguna venta", aclara el directivo). El único hombre que termina su vínculo es Rodrigo Rivera, por quien no se ha hecho oferta todavía.
En tanto, el accionista Octavio Colmenares se limitó a decir que "es una tristeza lo que pasó, pero no puedo decir nada más, porque el señor Federico Valdés me prohibió expresamente hablar con la prensa, así que prefiero no agregar nada. A él y a Arturo Salah hay que pedirles explicaciones".
Pinto: "Intentamos todo, pero no nos alcanzó"
Sin ganas de hablar terminaron los jugadores de Universidad de Chile. Tras más de media hora en el camarín, el grueso de los azules salió del vestuario sin dar declaraciones.
El golero Miguel Pinto fue uno de los pocos que habló.
"Intentamos todo, pero no nos alcanzó. Uno siempre quiere más, pero ahora sólo queda levantar la cabeza y dar vuelta la página lo más rápido posible", aseveró el guardametas, quien fue uno de los futbolistas laicos más regulares durante todo el campeonato.
"Estoy muy triste, pero con la tranquilidad de que se dejó todo en la cancha. Ahora hay que analizar las cosas con frialdad", agregó el portero estudiantil.
Pinto también tuvo palabras para la afición, la que colmó el sector sur del estadio.
"Agradezco a la hinchada, porque nos apoyó en todo momento. Ojalá que le demos pronto una alegría, ya que se lo merece", afirmó.
Otro que brindó sus impresiones fue Emilio Hernández. El volante, quien ingresó por el lesionado Leonardo Mas a los 13′, tuvo elogios para Everton y en especial para el ex arquero de la U, Johnny Herrera, quien le desvió un remate a los 67′.
"Hay que darles mérito a Johnny, quien nos tapó todo, y al equipo de Everton, que ha hecho una gran campaña", sentenció.
Según Hernández, "queda la tranquilidad de haber dado todo. El primer partido nos dejó en una posición complicada, que intentamos revertir desde el primer minuto. No nos alcanzó. Ahora hay que pensar en lo que viene, porque la idea es tener una revancha en el Clausura".
Salas terminó lesionado y quedo en suspenso para la selección
El cierre de torneo fue duro para Marcelo Salas. El zurdo se quedó sin la soñada final ante Colo Colo y, además, sufrió un esguince en su rodilla izquierda.
"Es lamentable. Está la tristeza de quedar afuera del torneo, pese a que hicimos un buen partido. Esto no se perdió acá, sino que en Santiago. El primer juego marcó la diferencia. Teníamos mucha confianza… Salimos a buscar el partido y llegamos con claridad, pero el fútbol se gana con goles", comentó el capitán, quien seguirá el segundo semestre en las filas azules buscando el gran objetivo de su regreso a la U: el título local.
"Hicimos un semestre muy irregular, pero igual llegamos a las semifinales. Hay que hacer un análisis tranquilo para ver el futuro (…)", reflexionó.
El problema físico del "Matador" inquieta pensando en los próximos encuentros de la selección. El temuquense ya había anunciado que privilegiaría a su escuadra por sobre la Roja y hoy asoma diezmado de cara a la próxima nómina de Marcelo Bielsa. La dolencia del atacante significaría una recuperación de dos semanas, lo cual le obligaría a perderse los amistosos ante Guatemala (4 de junio) y Panamá (7), los ensayos formales antes de los pleitos eliminatorios frente a Bolivia (15) y Venezuela (19).
"Salas, Estrada y Mas sufrieron lesiones de consideración", puntualizó el cuerpo técnico de los universitarios.
Lo de Estrada también enciende alarmas en Juan Pinto Durán. El volante, pieza habitual en las nóminas de Bielsa, sufrió un pequeño desgarro en el aductor derecho y quedaría inhabilitado para los juegos ante los centroamericanos.
En el caso de "Pinino", quien abandonó temprano el cotejo, el diagnóstico inicial también es severo: desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha.