Azul Azul, además, utilizará entre ocho y diez millones de dólares en la compra de un terreno en los alrededores de Santiago. La idea es partir de cero con el nuevo campo de entrenamientos.
En Azul Azul ya está completamente definido en qué se invertirán los cerca de 25 millones de dólares que pretenden recaudar en la Bolsa de Comercio.
Por ejemplo, un quinto de esa cifra se destinará a la compra de pases de futbolistas para el primer equipo. Es decir, cinco millones de los billetes verdes. Para el efecto, los azules dispondrán de un fondo desde donde rescatarán los recursos cuando lo estimen necesario.
Pero la idea no es gastarse toda la plata apenas se realice el aumento de capital: se irá comprando de acuerdo a las peticiones de su entrenador de turno. Eventos como una clasificación a la Copa Libertadores, por ejemplo, apurarían el gasto.
"Es un fondo. Si surge una buena oportunidad de negocios en el mercado, se aprovechará. Habrá caja para eso", comentó un integrante del directorio de la concesionaria.
Hay un pero. El dinero que Azul Azul puso para comprar futbolistas cuando asumió el control de la U se acabó. Casi no queda caja. "No hay holgura para hacer inversiones ahora. Hemos gastado mucha plata", reconoció la fuente.
Entonces, si los azules clasifican a la Copa Sudamericana (siguen en carrera en el Apertura) el presupuesto no subirá demasiado. Habrá que buscar "soluciones ingeniosas" para refrescar el plantel.
Otro ítem al que se destinarán recursos es a la construcción de un terreno deportivo en las afueras de la capital.
Es un hecho que se optará por un terreno vacío en el que se edificará al antojo del comprador y no por un terreno que tenga las instalaciones ya hechas.
Para eso, el presupuesto se eleva por entre los tres mil y los cuatro mil millones de pesos e incluye casinos, áreas verdes, canchas, iluminación y otros gastos.
"Serán cinco o siete hectáreas de terreno donde se ubicarán, por separado, las instalaciones para el primer equipo y para las series menores. El presupuesto también incluye la inversión que se hará en fortalecer las cadetes", contó otro director de Azul Azul.
Otros cinco millones de dólares quedarán para un acápite que llevará el nombre de "capital de trabajo" y que representa el gasto operativo de mantener funcionando al club en los próximos años.
No es todo. En Azul Azul no quieren dejar al azar el estudio de factibilidad para construir un estadio en el futuro.
"Haremos un estudio con todas las de la ley. Se verá cuál es la mejor ubicación, se realizará un estudio de mercado y otro de arquitectura. No estamos contratando una asesoría de 20 días", contó otra alta fuente de la administradora. En eso se irá lo que quede de presupuesto.
SIN CAJA
Hoy la U no tiene fondos para reforzar el plantel en caso de que clasifique a la Copa Sudamericana.
Montillo: "Carvallo se tiene que fijar en su equipo"
Nada de bien le cayó a Walter Montillo que el técnico de la UC, Fernando Carvallo, dijera que Marcelo Salas sería goleador si tuviera mejores armadores.
"Carvallo se tiene que fijar en su equipo. Si Arturo Salah no nos ha dicho nada a nosotros, será que las cosas no se están haciendo tan mal. Nosotros tenemos que escuchar las críticas de nuestro DT, quizás de Marcelo (Salas), pero de nadie más", dijo al ser consultado por el tema.
"Por ahí están preocupados o es que estamos haciendo las cosas bien… No sé por qué opinó de nosotros si es el técnico de la Católica", abundó.
Marcelo Salas, por su parte, dijo que le tenía "mucho respeto (a Carvallo) y agradezco sus palabras, pero estoy muy tranquilo con lo que estamos haciendo acá y con los goles que llevamos… No siento un déficit en cuanto a habilitadores".