Los azules sumaron trece puntos con su victoria frente al colista absoluto, Melipilla. Así, los dirigidos por Salah igualaron el registro de Colo Colo y Coquimbo en el Apertura 2002, y de O’Higgins en el Clausura 2006.
Universidad de Chile es el líder exclusivo del Apertura, pero a la vez es el mandamás con menor puntaje (13 unidades) en la historia de los torneos cortos, luego de transcurridas las seis primeras fechas del torneo.
El palmarés de los azules registra cuatro partidos ganados, uno empatado y uno perdido, y viene a igualar lo hecho por O’Higgins en el Clausura 2006, y lo que consiguió Coquimbo Unido y Colo Colo en el Apertura 2002, cuando ambos equipos compartieron la punta del campeonato con trece puntos en seis jornadas.
Hoy, los universitarios son líderes exclusivos tras vencer al colista Melipilla por 3-0 como visita y emularon la campaña de los rancagüinos en 2006, cuando también lideraron en solitario (y con trece puntos) el certamen nacional.
"Estamos muy contentos por lo conseguido hasta ahora. Tan sólo hemos perdido un partido y empatamos otro. Creo que no se puede decir que esa es una mala campaña. Ahora, es cierto que anduvimos bajos los primeros partidos del campeonato cuando enredamos puntos con Ñublense (0-0) y Everton (1-3), pero creo que estamos avanzando y vamos por buen camino", señala el goleador de los azules, Manuel Villalobos, autor de cuatro de los nueve goles de su equipo.
Este año, los de la U buscan conseguir un campeonato que les ha sido esquivo desde el Apertura 2004, cuando derrotaron en la definición a penales a Cobreloa en Calama. No obstante, la estadística advierte que, a pesar de que Colo Colo, Coquimbo y O’Higgins lideraron la tabla luego de los primeros seis encuentros, ninguno de ellos pudo consagrarse como campeón al final del torneo.
Albos y cruzados con equipos "alternativos"
Para el cuadro universitario, la participación de Colo Colo y Universidad Católica en la Copa Libertadores podría favorecerlos en su lucha por el torneo local. Esto, porque tanto "albos" como "cruzados" optaron por enfrentar la última fecha del campeonato con alineaciones alternativas, decisión que arrojó resultados negativos para ambas escuadras: derrotas frente a Ñublense (1-4) y Deportes Concepción (1-2), respectivamente. Al cierre de la sexta fecha, la tabla de posiciones dice que los otros dos clubes "grandes" dejaron escapar a los azules y suman diez puntos, tres menos que el líder absoluto.
Al respecto, Villalobos afirma: "Ellos sabían desde hace tiempo que necesitaban dos buenos equipos para pelear en los dos frentes. Nosotros vamos a aprovechar de sumar sin fijarnos en los equipos que utilicen Colo Colo y Universidad Católica. Si son reservas o no, ese es problema de ellos".
Por último, para el ex Ñublense, las metas de Universidad de Chile están claras: "Nuestro objetivo es tratar de ganar un campeonato y clasificar a los torneos internacionales. Y en ese sentido, la punta del Apertura es clave para nosotros".
El objetivo
"Nuestro objetivo es tratar de ganar un campeonato y clasificar a los torneos internacionales. En ese sentido, la punta del Apertura es clave para nosotros"
Manuel Villalobos
Goleador de la U