El timonel del club asegura que, por el momento, la construcción de un coliseo "no es prioridad", opinión que no es compartida por el director Octavio Colmenares, para quien "de aquí a cinco años es una obligación tener un estadio". Así, en medio de una nueva disputa entre la regencia, los azules serán locales hoy en el Regional de Valparaíso ante Unión Española.
El vaso medio lleno, según Federico Valdés. "Haciendo de local en Viña del Mar o Valparaíso estamos ampliando nuestra base de hinchas en la segunda zona más importante del país", afirma el presidente de Azul Azul, en la antesala de que el cuadro universitario "reciba" hoy a Unión Española en el estadio Regional de Valparaíso (12.00 horas).
La errante localía de la U tiene un punto de partida claro: la carencia de un recinto propio, más allá de que en la dirigencia del club aseguren que el Nacional está "plenamente identificado" con la institución.
¿Tendrán los azules alguna vez una verdadera "casa"? La respuesta que entrega Valdés no alienta esa histórica ilusión de los hinchas.
"Nuestro lugar definitivo por varios años será el Nacional. Es más, puede que la U nunca tenga un estadio propio. Es un proyecto que nosotros vamos a evaluar en su mérito. Veremos si aporta al club o no. Si genera pérdidas, puede echar a perder la calidad del producto. No hay estadio nuevo a la vista, no es prioridad en estos momentos. Estamos concentrados en el proyecto deportivo", señala el también prorrector de la Universidad del Desarrollo.
Una visión distinta aporta el director Octavio Colmenares. Para el mexicano, "de aquí a cinco años es una obligación tener un estadio. Tendremos que trabajar en eso, porque es algo que perjudica a todo el deporte chileno. Piense en esto: el fútbol representa el 80 por ciento del interés de la gente por el deporte. Y si un equipo profesional que aglutina a casi el 40 por ciento de ese universo no tiene un estadio decente y propio, marca un muy mal antecedente".
Mario Conca, otro integrante del directorio de Azul Azul, explica que el factor económico es el gran obstáculo para pensar en un estadio propio.
"Con un partido cada dos semanas, no se financia. Es un proyecto que requiere hartos recursos y cuyo retorno no es muy claro. A nivel de deseo y sueño, todos quisiéramos tener un estadio, pero hay que encontrar una base financiera realista", sostiene.
Rescatar el Santa Laura
Ante este panorama, en Azul Azul creen que la opción más factible es aspirar a remodelar el Santa Laura, en conjunto con Unión Española. El complejo actualmente está vetado para los "grandes" por la Intendencia y su capacidad fue limitada a 8 mil espectadores.
"Como está ahora, ese estadio no nos sirve. Necesitamos un lugar con capacidad, al menos, para 20 mil personas", apunta Valdés.
En la Intendencia Metropolitana se informó que "hasta el 18 de marzo hay plazo para elaborar un estudio técnico, para saber qué reparaciones hay que realizar para volver a permitir que Colo Colo y la U jueguen ahí". Con ese informe en sus manos, azules y rojos podrán evaluar los costos de los trabajos y la posibilidad de realizarlos.
"Mientras eso no pase, no le vamos a poner un peso al estadio", dice Alfonso Lobato, presidente de la comisión fútbol hispana.
¿El Monumental? Se usó sin público, pero la regencia del "Chuncho" cree que sería muy difícil repetir la experiencia, corriendo el riesgo de que la hinchada provoque destrozos en el recinto de su archirrival.
Mientras tanto, la U deberá seguir en el Nacional… Y mendigando por una cancha prestada cuando no lo pueda utilizar.
No, gracias
A poco de asumir la administración del club, a Azul Azul le ofrecieron los terrenos de la ex toma de Peñalolén para construir su estadio. La dirigencia rechazó la oferta.
Seis recintos en 15 meses
Hasta hace dos años, los partidos de local de Universidad de Chile transitaban por una cierta "normalidad": alternando entre el Estadio Nacional y el Santa Laura, con un marcado predominio por Ñuñoa. Entre 2000 y 2006, los azules jugaron 138 compromisos como anfitriones, de los cuales 107 fueron en el principal coliseo del país y 31 en la Plaza Chacabuco, el último de ellos el 4 de noviembre de 2006 ante Everton.
El 10 de febrero de 2007, la U tenía programado su debut como dueño de casa en el Santa Laura ante Audax, ya que el Nacional estaba en reparaciones. Pero a menos de 24 horas del inicio del duelo, que coincidía con la puesta en marcha del Transantiago, la Intendencia suspendió el compromiso, al decretar que no existían "las condiciones mínimas de seguridad". Además, fijó en 8 mil espectadores la capacidad máxima del lugar cuando se realicen encuentros "de alta convocatoria".
Fue el punto de partida del peregrinaje. El conjunto azul recibió en La Florida a La Serena, por la 5ª fecha del Apertura, y luego volvió al Nacional, hasta que en la 20ª -otra vez- el estadio entró en reparaciones, lo que originó un partido insólito: la U fue local ante Everton en el Regional de Valparaíso.
Un torneo interescolar de atletismo en el Nacional generó una nueva localía en la Quinta Región. Ante Lota Schwager, la U hizo de anfitrión en el Sausalito, de Viña del Mar.
En la actual temporada, el Monumental se estrenó en la bitácora azul: con el recinto ñuñoíno nuevamente siendo refaccionado, el complejo del archirrival albergó los choques ante Deportes Concepción y Cobresal, ambos sin público.
Es decir, seis estadios han servido para que los universitarios sean locales en el último año y medio. ¿No será mucho?
El "Matador" parte en blanco
Tras la derrota ante Everton, la U sale hoy con la necesidad de un triunfo frente a Unión Española que tranquilice el ambiente del club.
"Estamos en un momento difícil, pero hay confianza en que vamos a sacar esto adelante", aseguró el mediocampista Cristhian Martínez.
La gran novedad azul estará en el banco de suplentes, que contará con la presencia de Marcelo Salas, quien no juega desde el 1 de diciembre.
Manuel Villalobos, convertido en el goleador de la U en ausencia del "Matador", también está optimista.
"El retorno de Marcelo nos da más peso y jerarquía", dijo.
En tanto, el tema de la localía errante también molesta al plantel.
"Damos ventajas por no tener un lugar definido donde jugar", comentó el defensa Juan González.
En Unión Española, José Luis Sierra podría ser de la partida luego de tres fechas de inactividad por lesión.