El cuadro de Jorge Sampaoli se medirá en la ida de la Recopa Sudamericana 2012 en el Nacional este miércoles contra el Santos de Neymar. La gloria azul está a la vuelta de la esquina. Choque de gigantes. Así se podría definir el duelo de este miércoles a las 21 horas en el Estadio Nacional, válido por la ida de la Recopa Sudamericana. Universidad de Chile, campeón de la Sudamericana 2011; y Santos de Brasil, campeón de la Libertadores del año pasado, darán vida a un espectáculo casi único para nuestro país.
Es así. Desde su creación el año 1989 en total se han jugado 19 ediciones de esta copa, donde los brasileños ostentan cinco títulos, mientras que en Chile sólo uno, de los incoloros hace más de 20 años.
Con sed de gloria, los dirigidos por Jorge Sampaoli intentarán con todo quedarse con el pleito. Es más, el Santos ha jugado en dos ocasiones en el Estadio Nacional frente a los azules, ambas oportunidades por duelos de Copa Libertadores. Primero en el 65’, encabezados por el gran Pelé, que pasaba por su mejor momento, fue triunfo para Santos; y la última y más recordada en el año 2005, cuando con goles del Pato Galaz y Diego Rivarola la “U” se impuso por 2-1. La oncena azul que saltará a la cancha este miércoles espera repetir este último resultado y quedarse con la primera opción de coronarse campeón.
Según los comentarios de expertos, Santos y la “U” son los mejores equipos del continente, por buen juego y calidad de sus jugadores. En este sentido, el encuentro de mañana vendría a ser una suerte de revancha para estos equipos, ya que eran favoritos para quedarse con la pasada edición de la Copa Libertadores y ambos fueron dejados en el camino en semifinales.
De no variar en exceso, el técnico de Santos, Maricy Ramalho, pondría como oncena titular a los siguientes. Rafael; Bruno Peres, Bruno Rodrigo, Durval, Juan en la saga defensiva; Adriano, Arouca, Patricio Rodríguez, Paulo Henrique y Ganso en medio campo; Neymar y André en la ofensiva.
Por su parte, Sampaoli quiere proponer su juego, aunque anticipó que tomará los debidos resguardos a las individualidades de Santos, sobretodo Neymar. Así prepara una defensiva similar a la que empleó México en los JJ.OO., donde el astro brasileño no tuvo ninguna oportunidad en el ataque. Por esta razón, el rosarino pondría en cancha a Jhonny Herrera en portería; Albert Acevedo, Osvaldo González, José Rojas, Eugenio Mena en la retaguardia; Matías Rodríguez, Sebastián Martínez, Charles Aránguiz, Roberto Cereceda en el medio campo; Enzo Gutiérrez y Gustavo Lorenzetti comandando el ataque azul.
Dirige el juez argentino, Néstor Pitana, y la revancha se programó para el próximo 26 de septiembre.