Universidad de Chile irá en busca de su segundo título internacional en menos de un año. Si el segundo semestre de 2011 se obtuvo la Sudamericana, mañana el cuadro dirigido por Jorge Sampaoli quiere seguir haciendo historia: intentará ganar la Copa Suruga Bank frente al Kashima Antlers de Japón en Tokio, a partir de las 6 A.M. hora chilena. Escrito por: Javier Sánchez
A partir de las 6 A.M. de este miércoles 1 de agosto, Universidad buscará hacer historia una vez más. En la quinta edición de la Copa Suruga Bank, el cuadro azul enfrentará al Kashima Antlers de Japón en Tokio e irá por el segundo torneo internacional en menos de un año tras haber ganado la Sudamericana en 2011. Todo el pueblo azul está esperanzando y tiene confianza en un equipo que sabe de dar alegrías y que para ello se ha preparado arduamente.
La madrugada del martes 24 de julio, el plantel dirigido por Jorge Sampaoli arribó a tierras oceánicas como primera escala. En el aeropuerto de Sidney, Australia, La Gloriosa fue recibido por un centenar de hinchas que, con camisetas, cánticos y lienzos esperaron impaciente la llegada del vuelo que traía al mejor equipo de Chile. Así quedaría demostrado que este equipo traspasa las fronteras.
En la ciudad que fue sede de los Juegos Olímpicos en el 2000, Sampaoli y sus pupilos comenzaron el trabajo de preparación para el duelo suelo japonés. No era fácil: había que sacarse las eternas horas de vuelo y acostumbrarse a un horario totalmente distinto al de este lado del mundo -. El primer entrenamiento no fueron distintos al recibimiento, ya que se permitió el ingreso de la gente y el pueblo azul, una vez más, se hizo presente en masa en el estadio Rockdale Ilinden Sports Centre.
El técnico argentino, en declaraciones a radio Cooperativa, dijo, en ese entonces, que «es algo conmovedor realmente, ver tanta gente así, con tanta pasión, de tan lejos».
Sobre abrir el entrenamiento a los hinchas, el DT comentó que «después de no ver a los jugadores tanto tiempo, es importante que más allá que la relación que tenemos cercana al partido, esta gente pueda ver de cerca de los jugadores que les dieron tanto. Fue una jornada sorpresivamente emotiva, la verdad es que no esperaba tanta adhesión».
Los jugadores entrenaron martes, miércoles y jueves en el país de los canguros. El viernes 27 se embarcaron rumbo a Japón. Una vez en Tokio, además de las 13 horas de diferencia con Chile, la delegación azul ha tenido que lidiar con las altas temperaturas y la humedad.
Desde un principio, los jugadores azules quedaron encantados con la ciudad nipona, recorriendo distintos puntos turísticos. Pero en la dirigencia, específicamente en el timonel de Azul Azul, José Juraszcek gustó el estadio del Kashima Antlers, lugar donde entrenaron en la jornada del lunes y que podría ser replicado para la próxima construcción del reducto estudiantil. En este recinto se jugaron tres partidos del Mundial de Corea-Japón 2002, por lo que cuenta con todo los estándares FIFA.
«Me impresionó es el que fuimos a ver anoche -sábado 28-, donde vamos a jugar el miércoles, es un estadio para 45.000 personas, más grande, pero las primeras dos bandejas albergan cerca de 30.000 personas. Yo creo que por ahí va más el modelo de nuestro futuro estadio», apuntó el dirigente a Radio Cooperativa.
En otro tema, el elenco universitario, que se encontraba en plena preparación, confirmó la partida a préstamo del portero uruguayo, a Atlético Rafaela en Primera División de Argentina, y del delantero zurdo, quien estará en Unión Berlín, de la Segunda División de Alemania. Además, la dirigencia ratificó la llegada de Waldo Ponce en calidad de préstamo proveniente del Cruz Azul mexicano.
EN LO FUTBOLÍSTICO HAY OPTIMISMO POR LOGRAR LLEVARSE EL TORNEO
En lo estrictamente deportivo, los jugadores azules han señalado sentirse preparados para enfrentar el duelo y capacitados para poder instalar un nuevo título en las vitrinas. Johnny Herrera dijo que el plantel está bien,”con todas las pilas puestas para hacer un buen partido. Nosotros nos tomamos muy en serio este partido, sabemos que el estadio está vendido y que ellos tienen muchas ansias de jugar contra el campeón sudamericano», indicó a radio Cooperativa el arquero.
El mejor arquero de Sudamerica en 2011 agregó que «es difícil que el campeón nacional de Japón juegue este tipo de competencias, a no ser que lleguen al Mundial de Clubes, algo que es muy difícil. Nosotros tampoco tenemos muchas oportunidades de jugar estos torneos internacionales, así que queremos aprovecharlo».
Sampaoli, por su parte, dijo conocer muy bien a su rival y se refirió a las virtudes del equipo nipón. «Vimos entre 10 y 12 partidos de ellos, el último en vivo y tenemos claro al equipo que vamos a enfrentar. Tenemos mucho respeto por el rival. Básicamente, los jugadores más peligrosos que tienen son los puntas, tanto Osako como Koroki. Los extremos tienen buena técnica y buenas apariciones y además cuentan con un conductor muy experimentado», destacó
Además, el argentino apuntó la dificultad de hacerse con el trofeo, que en las últimas dos ediciones quedó en manos de los elencos nipones. «A todos les será muy difícil ganar acá. Se sienten en un clima favorable y han evolucionado mucho futbolísticamente. Este es un partido que todo Japón espera y estamos con mucho entusiasmo y mucha confianza en nosotros», comentó el trasandino.
José Rojas, le bajó el perfil a quienes intentan mirar en menos a la Copa Suruga Bank, torneo que se juega desde 2008. «Siempre es importante ganar un título internacional y para llegar acá, tuvimos que ganar la Copa Sudamericana, cuestión que vamos a intentar defender. En ese sentido, representamos a todo un país», sostuvo el capitán azul.
El técnico candilense definió la oncena que irá por un nuevo título: Johnny Herrera en el arco; Paulo Magalhaes, Osvaldo González y José Rojas en defensa; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Ezequiel Videla y Eugenio Mena en medio campo; Sebastián Ubilla, Enzo Gutiérrez y Luciano Civelli serían los tres atacantes.
LA PALABRA DE UN RIVAL QUE CONOCE EL FÚTBOL SUDAMERICANO
Así como el conocimiento de la ‘U’ sobre su rival, el director técnico del Kashima Antlers, Jorginho, también dijo conocer las virtudes del mejor equipo chileno y alabó la campaña que llevó al cuadro azul a ganar la Sudamericana del año pasado. Palabras esbozadas por el entrenador para el sitio de la Conmebol.
«El año pasado seguí mucho a este equipo, ya que fue la sensación. Desplazó a grandes equipos como Flamengo. Es un equipo que tenía algunas dificultades de local, pero fue impresionante como sorprendió a sus adversarios fuera de casa. Son calificados técnicamente pero también muy aguerridos, lo que los llevó a conquistar el campeonato», explicó.
El campeón del mundo con Brasil en Estados Unidos 1994 aseguró que «desde el año pasado hasta hoy se puede decir que son de lo mejor del continente. Hoy en día Corinthians y Boca Juniors están un paso adelante, pero el hecho de haber llegado hasta la semifinal (Copa Libertadores), donde fueron eliminados por Boca, los convierte en un equipo muy calificado».
Finalmente, Jorginho reconoció la importancia que tiene para su elenco este trofeo. «Ganar siempre es bueno. Ganarle a un campeón sudamericano es todavía mejor. En el caso de conseguir una conquista la repercusión será grande, espero que lo consigamos», sentenció.