El equipo universitario tuvo por pasajes el nivel que lo llevó a la cima en 2011 y eso le bastó para imponerse con claridad al conjunto trasandino por 5-1. Si bien el árbitro interfirió en jugadas clave, la superioridad de los azules demostró que pueden ser candidatos. No inició bien la Copa Libertadores. La caída por 2-0 ante Atlético Nacional en el debut caló hondo en el camarín de Universidad de Chile, incluso Herrera aseguró que no se podía jugar peor. Por ese motivo resulta valorable tanto el cambio de actitud como la mejoría en el juego que mostraron los azules al golear por 5-1 y con clara superioridad a Godoy Cruz en Santa Laura.
Pero al comienzo no fue sencillo como resultó en el desenlace. El cuadro argentino presionó la salida y estuvo a punto de ponerse en ventaja tras un error de Rojas, pero Castillón desvió sobre el travesaño en el 2′. Poco después, a los 7′, Acevedo tocó claramente con la mano un balón dentro del área, pero el árbitro se abstuvo de cobrar. Después de eso, vino lo mejor de los azules.
La ‘U’ comenzó a atacar con jugadas asociadas, principalmente por el sector izquierdo donde Mena fue incisivo e incluso tuvo una opción a los 8′ pero desvió una volea por sobre el travesaño. El equipo de Sampaoli se centró en la capacidad creativa de Marcelo Díaz, quien no encontró referentes para asociarse y no le logró otorgar mayor profundidad a su equipo.
Sin embargo, tanta fue la presión pasó a ser insistente por parte de los azules, que se generaron las mejores opciones. Incluso tras una jugada asociada Fernándes golpeó al travesaño y sólo un minuto, a los 29′, el ex Cobreloa aprovechó una notable habilitación de Mena para poner el 1-0 después de porfiar con la defensa y arrebatarle el balón al portero en una polémica acción.
Con la apertura de la cuenta se replegaron los mendocinos y los de Sampaoli crecieron, consiguiendo aumentar su ventaja a los 34′ cuando Lorenzetti aprovechó un balón en el área tras cabezazo de Fernándes para poner el 2-0, mientras que nuevamente Fernándes sería protagonista cuando expiraba el primer tiempo y pondría el 3-0 con un anticipo de cabeza (46′).
Ya en la segunda fracción los chilenos jugaron con la ventaja, pero fueron sorprendidos por el gol de Sigali (53′) tras una distracción defensiva. Sin embargo, fue sólo un oasis dentro de un duelo donde los azules eran dominadores claros y desperdiciaban las mejores chances. Pero otra vez mediante Fernándes llegó el 4-1 a los 72′, consolidándolo como la figura del duelo.
El golpe de gracia llegó mediante el juvenil Ángelo Henríquez, quien aprovechó un pase en profundidad y marcó el 5-1 a los 85′, cerrando un resultado que ejemplifica cuanto mejoró el equipo y demostrando que puede ser candidato en la Copa, donde tras el resultado quedó segundo del Grupo 8 con 3 puntos, los mismos que su rival de hoy, pero con mejor diferencia de gol.