Este miércoles a las 19:00 hrs el Estadio Nacional recibirá al Romántico Viajero y al León de Collao para definir quién clasificará a la Copa Sudamericana. En la ida los dirigidos de Sampaoli podrían haber finalizado perfectamente con las manos vacías frente a un esforzado equipo de Concepción que llegó a estar por dos goles arriba. Primera prueba de fuego del segundo semestre y la previa como siempre la tienes en Rincón del Bulla
La visita a Concepción del miércoles pasado fue de esas que dejan al hincha con sentimientos encontrados: con la alegría de haber remontado un resultado adverso, pero con la amargura de haber rescatado un empate a duras penas frente a un rival de una división menor. Sin duda los lilas son un equipo respetable con características interesantes; sin embargo la responsabilidad y el peso de la presión cae única y exclusivamente en Universidad de Chile. No sólo por ser el cuadro de primera división, sino que por tener el escudo chileno que representa al campeón bordado en el medio de la camiseta.
Perfectamente el resultado de hace una semana atrás podría haber sido mucho más expresivo a favor de los de la 8º región, sin embargo los de Sampaoli se lograron reponer a tiempo de los golpes para empatar el complicado cotejo, y tras decretarse la igualdad las primeras causas de este resultado que se vienen a la mente son las numerosas bajas y por consiguiente los numerosos movimientos que tuvo la oncena titular, aspectos que sumados al escaso rodaje del equipo provocaron el bajo nivel exhibido en la ida de esta llave.
De hecho, las ya mencionadas variaciones que se vieron tanto en el cotejo del miércoles pasado frente al León de Collao como en el duelo del día domingo contra La Serena no sólo se limitaron a cambios de nombre, sino que a novedades en las posiciones de juego. Por ejemplo, Albert Acevedo desempeñando labores en la línea de contención, Canales cargado a la izquierda, Lorenzetti haciendo funciones más de puntero que de 10, etc.
Esto puede ser una señal de lo que se viene en la temporada, en el sentido de buscar variantes para obtener distintas alternativas en el desarrollo del juego azul. Personalmente creo que aún sigue siendo muy temprano para esgrimir juicios con respecto al juego azul y sus proyecciones futuras; como mencioné anteriormente, el rodaje y el regreso de hombres importantes en la campaña anterior será vital para ver la verdadera adaptación de la mayoría de los nuevos refuerzos y de esta forma entender el fútbol que el DT pretende instaurar para esta segunda mitad del año.
Mucha expectación rodea al partido que se jugará en el Estadio Nacional este día miércoles a partir de las 19:00 hrs. Esto porque el visitante no ha escondido la confianza en sus capacidades a la hora de entrar a disputar en cancha el cupo a la Bridgestone Sudamericana. El portero Carlos Kletnicki afirmó que están preparados para enfrentarse al campeón de la manera más adecuada, sin miedo y con armas propias para buscar el triunfo y la clasificación; de hecho, fue más allá y aseguró que no hay tanta diferencia entre azules y lilas.
Por otro lado, en las huestes azules hay conciencia de lo importante que es este partido para las pretensiones del segundo semestre, más aún después del fracaso cosechado nuevamente en Copa Chile, siendo Diego Rivarola quien aterrizó el asunto afirmando que de no ganarle a Concepción sencillamente se demuestra que no merecían estar en el certamen sudamericano; visión que me parece prudente y adecuada.
En lo que a fútbol se refiere, la alineación titular ya es casi un hecho, y de no mediar cambios de última hora la U saltará a los pastos de Ñuñoa con Herrera volviendo al pórtico; línea de 3 compuesta por Rojas en el sector zurdo, Marcos González en el centro y Osvaldo González como stopper por derecha; Mena, Acevedo, Aránguiz y Rodríguez componiendo el medioterreno; y arriba el tridente compuesto por Castro, «el Arcángel» G. Vargas y Gustavo Canales.
La formación de D. Concepción estaría compuesta por Kletnicki bajo los tres palos; Alvarado, Vergara, Alegría y Figueroa en el sector defensivo; Díaz, González, Viligrón y Berriex en mediocampo; Herrera y Llanos en busca del gol.
19:00 hrs comienza a rodar el balón en el coloso ñuñoíno en lo que es el primer desafío importante del Romántico Viajero en esta segunda mitad del año. El triunfo por cualquier marcador le entrega la clasificación a la Sudamericana al equipo vencedor, y el empate lleva todo a los lanzamientos penales. La otra mitad de la gloria está a la vuelta de la esquina para cualquiera, y como siempre puedes seguir el duelo minuto a minuto por el Rincón del Bulla.