Tras el triunfo del día sábado frente a Colo Colo, el plantel siente la responsabilidad de seguir consiguiendo resultados positivos para seguir soñando con la cada vez más remota Copa Sudamericana y además, llegar en buen pie a los play offs. Este sábado a las 15:30 Huachipato estará esperando en el estadio CAP con los dientes apretados, pues se encuentran a un punto del 8º puesto, el último que entrega un lugar en la fase final. Toda la previa por el Rincón del Bulla.
Luego de la angustiante victoria frente a Colo Colo el sábado pasado, a U llega muy bien anímicamente al duelo de este sábado frente a Huachipato; aspecto que a mi parecer es primordial en vista de que no será un partido fácil. Si bien los acereros son una escuadra complicada, actualmente tienen 19 puntos y se ubican a 1 de Audax Italiano, el último clasificado a Play offs; así que si quieren ingresar a la definición por el título, es una obligación vencer a los dirigidos de Sampaoli.
En el recién mencionado duelo frente a los albos se pudo ver una escuadra azul interesada en obbtener el triunfo, novedad que difiere bastante de los últimos clásicos, en donde aguantar en búsqueda del error rival era la tónica. Si bien el esquema táctico utilizado por el DT tuvo ripios, como por ejemplo las numerosas ocasiones en las que la defensa azul quedó mano a mano con los atacantes albos, el cambio de actitud fue un asunto primordial para lograr llevarse la victoria del Clásico.
Hay un caso especial que quiero destacar por sobre el resto, y no es Diego Rivarola, que tuvo una importante intervención total y absolutamente aplaudible; sino que me refiero a Eugenio Mena. ¿Por qué quiero detenerme en el ex Wanderers? Por su entrega, compromiso y calidad. Los mejores momentos de la U coincidieron con sus numerosos aportes a la hora de atacar, así como también su agotamiento físico y consecuente cese en las subidas provocó que el Romántico Viajero se viera poco entregado al ataque.
El volante zurdo hizo su debut en un clásico, mostrando mucha actitud, gran talento con el balón, personalidad y atrevimiento a la hora de probar al arco. sin duda su contratación fue un acierto y es de esperar que siga teniendo oportunidades constantes para demostrar su calidad de juego.
Con respecto al ámbito noticioso, dos han sido los temas que han marcado pauta en las últimas horas en el CDA. En primer lugar las contrataciones; esto pues ya se confirmó la venta por 4 millones de dólares de Edson Puch al fútbol de Emiratos Árabes, lo que significará una ganancia de 2 millones para la U y para Deportes Iquique, club dueño de la mitad de su pase.
De esta manera, queda una vacante que la dirigencia azul desea llenar con Emilio Hernández, de buen desempeño en Argentina y campeón con la U el 2009. Ahora bien, hay otros dos nombres que rondan en las huestes azules. El primero de ellos es el ofrecimiento de Roberto Cereceda y el otro es el deseo por contar con Carlos Muñoz.
En el primer caso, creo que es un jugador que no tiene cabida en el plantel debido principalmente a que ya se encuentra cubierto el sector izquierdo, precisamente por el propio Mena y además por José Rojas. Además, como detalle, creo que su pasado albo no tiene mucha relevancia, pues Charles Aránguiz, uno de los buenos refuerzos de esta temporada, tiene el mismo color en su currículum
Con respecto al caso de Muñoz, los rumores indican que Gustavo Canales y Matías Pérez García estarían involucrados en una posible transacción con Santiago Wanderers a cambio del habilidoso delantero, sin embargo son sólo voladores de luces, nada concreto ni confirmado por alguna de las dirigencias aún.
Finalmente, y antes de ir a las formaciones posibles, es necesario destacar las declaraciones emitidas por el DT hace un par de horas atrás. en las que señala que Rivarola no está para más de 30 minutos en el actual esquema; aspecto que me parece innecesario. Sampaoli desgraciadamente ha mostrado escaso manejo humano, aspecto que ya se había notado cuando cortó a Olarra, Centurión e incluso Marino en su momento, decisión tomada sin brindarle ningún tipo de explicación a los jugadores.
En esta oportunidad, tampoco había tenido algún tipo de conversación con el ariete argentino, lo que desató su clara y justificada molestia. Personalmente, me parece una decisión poco acertada la del estratega argentino, pues el juego del equipo no refleja su idea futbolística de forma clara; entonces hablar de vértigo y ritmo sería inapropiado, más aún cuando los delanteros que suele utilizar no han dado los resultados esperados. Todas las opciones son buenas y si bien , todos como hinchas debemos reconocer que Rivarola no está para el partido completo, que el DT salga diciendolo en los medios no es una buena jugada.
Los azules realizarán mínimos cambios en la formación respecto a los once que saltaron al Nacional el sábado pasado, por lo que la escuadra titular será con Jhonny Herrera al arco; Matías Rodríguez, Albert Acevedo y José Rojas componiendo una línea de 3 en el sector defensivo; Charles Aránguiz y Felipe Seymour en labores de quite, mientras que Guillermo Marino y Eugenio Mena estarán más encargados de la generación; finalmente Eduardo Vargas, Gabriel Vargas y Edson Puch buscarán el gol.
La formación de Huachipato será debidamente actualizada cuando tengamos conocimiento de ella.
15:30 de este sábado es la cita. Los azules salen a buscar un nuevo triunfo frente a un complicado equipo, para acercarse así a la Sudamericana y quedar en buen pie para enfrentar a Universidad Católica en la próxima fecha. Recuerda que puedes seguir todas las acciones del partido a través de Rincón del Bulla. Vamos Leones!