El presidente de Azul Azul tiene diez hijos que también son hinchas de la U. Su ídolo es Leonel y guarda como mejor recuerdo el 1-0 sobre la UC en 1994.
Cuando Federico Valdés tenía apenas tres años decidió disfrazarse de jugador de la U para participar en el concurso de su jardín infantil. Y perdió. A modo de consuelo, su padre le explicó: "Lo que pasa, hijo, es que todos los del jurado eran de Colo Colo".
Han pasado casi cuatro décadas y el nuevo presidente de la U no considera que los albos sean su enemigo. "Pero igual quiero que pierdan todos los domingos", dice. Y para reafirmar que lo suyo es vocación y compromiso, ejemplifica mostrando la foto de la pared: "Mis diez hijos son de la U. Las cinco mujeres y los cinco hombres. Y mi señora (Constanza Donoso), cuando nos casamos, era de la Unión. Ahora es azul de corazón".
El padre de la lección también se llama Federico y también es ingeniero. Es el responsable de la pasión azul del nuevo timonel, quien, siendo el mayor, debía acompañarlo al estadio desde pequeño, cuando Leonel Sánchez apenas se divisaba sobre la cancha. Era el encargado de comprarle las revistas "Estadio" y "Gol y Gol", mientras lo impulsaba paralelamente por las matemáticas y por su pasión para jugar como defensa central, aunque no llegara jamás a probarse en las divisiones menores del "Chuncho".
Hoy sólo juega rácquetbol tres veces por semana, suficiente para mantenerse en forma y compatibilizar la presidencia de Azul y Azul con sus deberes de vicerrector de la Universidad del Desarrollo.
"Chancletero" en el inicio, no dudaba en llevar a sus niñitas al estadio, aunque por estos días "cuando los mayores les han pasado la pasión a los menores, la cosa es más voluntaria. Yo recuerdo casi sin aliento las veces en que mi papá me llevaba al estadio de noche, con la cancha resplandeciendo. Una vez me dijo que en todas partes había dos grandes equipos. Que Real Madrid y Boca eran como Colo Colo en España y Argentina. Ese día me hice fanático de Barcelona y de River".
Las emociones
Su pasatiempo es la literatura, terreno donde entró de la mano de Vargas Llosa y de los latinoamericanos, pero donde su referente es Jorge Luis Borges "por las referencias matemáticas para explicar la vida y el infinito".
Y pese a sus orígenes franceses -su madre es Ghislaine Lafontaine y él estudió en la Alianza Francesa- su director favorito es Martin Scorsese y la película que lo emociona es Cinema Paradiso.
Si hay que hablar de emociones, Valdés confiesa que la última vez que cedió a los sentimientos fue en la final con Colo Colo, "cuando estuvimos a un paso de ser campeones y perdimos en los penales. Ese gol lo festejé como sólo se puede festejar un gol contra el Colo en una final". Y así como gozó con los goles de Juan Carlos Sarnari en 1972 en Lima, sufrió con el error de Adolfo Nef que los dejó afuera en las semifinales de la Libertadores de 1970.
-¿Su partido inolvidable?
"El 4 de diciembre de 1994, señor. El día que le ganamos 1 a 0 a la Católica en el Nacional".
-¿Más que el de El Salvador?
"Mucho más".
Currículum
- Presidente de Azul Azul desde el 6 de agosto de 2007.
- Presidente de Azul Azul desde el 6 de agosto de 2007.
- Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile.
- Master of Science in Management, Stanford University.
- Es prorrector de la Universidad del Desarrollo y vicedecano económico de la Facultad de Medicina UDD – Clínica Alemana.
- Miembro del Consejo Directivo de la misma universidad.
- Fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
- Integra, como director suplente, los directorios de las Autopistas del Itata y Aconcagua.