Con goles de Báez y Magallón, el conjunto mexicano dejó en el camino al Romántico Viajero, quien exhibió un juego errático y se quedó a las puertas de la final del certamen tal como en 1970 y 1996. El encuentro sirvió de despedida para Walter Montillo, quien en los próximos días partirá al Cruzeiro.
{mosimage}Algo le pasó a la Universidad de Chile cuando jugó de local en Copa Libertadores este año. Ante Caracas, Alianza Lima y Flamengo jugó de manera irregular y, por pasajes, no mereció los buenos resultados que obtuvo.
En la jornada de hoy, la tendencia se repitió y el once estudiantil quedó al margen del duelo decisivo del prestigioso evento tras caer por marcador de dos a cero ante las Chivas de Guadalajara, repitiendo la marca de los años 1970 y `96.
El choque comenzó con los mexicanos proponiendo juego y a los locales esperando en su terreno. El gran despliegue físico de los visitantes sorprendía a propios y extraños en el colmado Elefante Blanco.
A los nueve minutos, los rayados avisaron con una de las figuras del encuentro, Marco de la Mora, quien remató desde fuera del área ante la plástica volada de Miguel Pinto. Cuatro minutos después, el Bofo Bautista conectó un excelente pivoteo de Omar Bravo en el área chica que el guardavallas universitario contuvo con gran habilidad.
La asfixiante marca de los mediocampistas mexicanos contra Walter Montillo mermaba la producción del transandino, clave en el funcionamiento del conjunto estudiantil a lo largo de la Libertadores. A esto se le sumaba la imprecisión en la defensa y en la salida estudiantil.
A los 22 minutos, la hegemonía norteamericana tuvo su premio. Un inocente remate de Xavier Báez se coló entre los brazos de Pinto y sentenció la ventaja parcial del Rebaño Sagrado. Más allá del error del 1 azul, el desequilibrio era más que justificado.
Tras esto, los mexicanos quitaron el pie del acelerador y les regalaron el protagonismo y el dominio de balón a los laicos, quienes recién a los 33 minutos tuvieron su primera oportunidad de gol, tras el remate en el travesaño de José Contreras. Cuatro minutos más tarde, Rafael Olarra repetiría la acción al conectar un córner de Montillo.
La primera mitad terminó con un esquinado remate de la Ardilla que repelió de gran manera el arquero Michel, síntoma de la gran remontada azul en el ocaso del período inicial.
En la segunda fracción, Pelusso mandó a la cancha a Diego Rivarola, consciente de las dificultades de Montillo y Puch para hilvanar jugadas en el mediocampo y enlazar con un solitario Juan Manuel Olivera.
Sin embargo, todo el plan se fue al diablo a los 54 minutos, cuando Jonny Magallón remató tras una excepcional tapada de Pinto a la salida de un tiro de esquina concedido por un error de Matías Rodríguez, aumentando la ventaja para los visitantes y obligando a los universitarios a anotar tres goles para pasar al duelo máximo.
A partir de allí, Chivas les cedió el protagonismo a los laicos y jugó con la desesperación del Romántico Viajero, esperando, vía contragolpe, aumentar la distancia.
Más allá de un cabezazo de Olarra que Miguel Ponce sacó en la línea de gol, la “U” careció de profundidad y pecó de una excesiva imprecisión. Como si fuera poco, los cambios realizados por Pelusso no dieron los frutos esperados.
De esta manera, la “U” se quedó a la puerta de acceder a la primera final continental de su historia, como sucedió en las semifinales de 1970 y 1996 ante Peñarol de Uruguay y River Plate de Argentina, respectivamente.
Muchas dudas y un final amargo para una de las mejores actuaciones internacionales de un cuadro nacional en los últimos años.
Estadísticas
Universidad de Chile 0: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra (74` Eduardo Vargas) y José Rojas (62` Ángel Rojas); José Contreras (45` Diego Rivarola), Felipe Seymour, Manuel Iturra y Edson Puch; Walter Montillo; Juan Manuel Olivera.
DT: Gerardo Pelusso
Chivas de Guadalajara 2: Luis Michel; Mario de Luna, Héctor Reynoso, Jonny Magallón y Miguel Ponce; Xavier Báez, Edgar Mejía, Patricio Araujo y Marco de la Mora (90` Edgar Solís); Adolfo Bautista (82` Ulises Dávila) y Omar Bravo (90` Ricardo Vásquez).
DT: José Luis Real
Árbitro: Sergio Pezzotta (ARG)
Goles: 22` Mejía y 54` Magallón (GUA)
Tarjetas amarillas: Olivera (UCH); Mejía y Bravo (GUA)
Estadio: Nacional
Público: 38 mil espectadores aprox.