Ante más de setenta mil almas, el equipo de Pelusso se metió la historia en el bolsillo y ganó por primera vez en canchas brasileñas, al derrotar a Flamengo 3-2 por la ida de los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores.
Durante la semana previa a este partido, tanto la prensa chilena como la brasileña, apostó por una victoria fácil y cómoda del “Mengao” sobre Universidad
de Chile. Los argumentos apelaban a que la “U” no había mostrado hasta el momento un juego vistoso y otros le restaban importancia a la clasificación a Cuartos por la polémica suscitada tras el gol de último minuto de Felipe Seymour.
El “chaqueteo”, propio de una prensa exitista y carente de real análisis, pasó por alto que los dirigidos de Pelusso ya habían ganado en Venezuela a Caracas jugando un muy buen primer tiempo, a Alianza Lima en Perú y que, de los dos partidos jugados hace un mes contra el propio “Mengao”, los azules obtuvieron cuatro de los seis puntos posibles, es decir, subestimaron en exceso el trabajo y planificación de Gerardo Pelusso y la capacidad de juego de sus dirigidos.
El 3-2 de anoche fue un “tapa bocas” por muchas cosas, pero principalmente para los que quieren ver caerse a la “U”. Para aquellos que no soportan que un equipo que está haciendo bien las cosas este año represente al fútbol chileno y que sólo se han dedicado a entregarle palabras de desprestigio. Para todos ustedes, les dedicamos un triunfo que todo el pueblo azul estaba esperando.
El Partido
Fue un primer tiempo no apto para cardiacos, la “U” supo encarar los minutos iniciales con una personalidad avasalladora, ideas claras y un hambre de triunfo que le permitió ponerse rápidamente en ventaja a los 4” (1-0, Victorino). Anotación que, pese a lo temprano del juego, no sorprendió a nadie porque los universitarios ya habían desperdiciado dos ocasiones claras de gol.
Anoche vimos a la mejor Universidad de Chile en lo que va corrido del año, y es que esta vez el andamiaje colectivo de los de Pelusso funcionó a la perfección, e hizo olvidar las críticas por el bajo rendimiento mostrado ante Universidad Católica en Coquimbo y la ante Alianza Lima en Santiago.
Vargas y Fernández fueron un pulmón de oxígeno permanente en la salida azul por las bandas, mientras que Montillo, Iturra y Seymour se las arreglaron para pelearle el balón al “Mengao” en medio terreno y llevar la acción lejos de la portería Pinto. Una media hora de ensueño que fue coronada a los 23” con el cabezazo de Olarra en plena área chica, tras una mala salida del portero Bruno. Un 2-0 que a esa altura no sorprendía a nadie.
La estrategia de los azules estuvo en cerrar el paso de los laterales Juan y Leo Moura, quienes son el flujo de alimentación constante de los delanteros Vagner Love y Adriano, dos hombres con un buen juego aéreo y finiquito dentro del área. Sin esa ayuda, los puntas de Flamengo se vieron en la obligación de bajar a buscar balones en tres cuartos de cancha, lugar que fue clausurado por la incansable entrega y efectividad de Iturra y Seymour.
Pero los dirigidos por Rogério Lourenço apelaron al amor propio, más que a jugadas propiamente de fútbol, y con físico y empuje lograron el descuento a los 38” por intermedio de Adriano, quien conectó de cabeza un centro de Leo Moura por la derecha, que dejó sin opción al meta Pinto.
Un partido casi perfecto, que casi se viene abajo cuando en los descuentos Manuel Iturra fue expulsado por doble amonestación. Así se fueron al descanso y todo hacía presagiar que el vendaval del “Mengao” que todos auguraron antes del partido se haría presente en la segunda mitad.
Ni lo uno, ni lo otro. Pelusso ordenó las piezas, sacó a Vargas y colocó a Pinto en la posición de Iturra para que le diera un poco de respiro y calma a un medio campo donde el balón transitaba demasiado rápido para las pretensiones azules. Y la nueva estrategia volvió a funcionar, porque la “U” golpeó otra vez desde la entrada con el gol de Álvaro Fernández, que conectó un centro por la banda izquierda del “Pepe” Rojas. Minuto dos del segundo tiempo y el Maracaná que quedaba en completo silencio por segunda vez en menos de treinta minutos.
Ese fue el golpe de “knock out” que coronó al uruguayo como uno de los mejores de la cancha y a nuestra Universidad de Chile como un serio candidato para alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores. El momento que todos estamos esperando desde que hace más de 14 años un juez ecuatoriano nos truncara esa posibilidad cuando no cobró el penal del “Mono” Burgos al “Huevito” Valencia en el Monumental de Ríver.
Ficha del Partido
Flamengo (2): Bruno, Leo Moura, David, Ronaldo Angelim, Juan, Rómulo (Michael, 20′), Claudio Maldonado (46′ Dejan Petkovic) , Williams, Kleberson (73′ Lenon), Vagner Love y Adriano. DT. Rogério Lourenço.
U. de Chile (3): Miguel Pinto, Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, José Rojas, Manuel Iturra, Alvaro Fernández, Felipe Seymour, Walter Montillo (81′ Edson Puch), Eduardo Vargas (46′ Nelson Pinto) y Juan Manuel Olivera (74′ Diego Rivarola). DT. Gerardo Pelusso.
Goles: 0-1. 4′ Mauricio Victorino. 0-2. 23′ Rafael Olarra. 1-2. 38′ Adriano. 1-3. 47′ Alvaro Fernández. 2-3. 89′ Juan.
Expulsado: Manuel Iturra (U. de Chile, 46′).
Árbitro: Carlos Amarilla (Par).
Estadio: Maracaná.