La «U» se afianza en la punta del Campeonato Nacional a expensas de la Universidad de Concepción

0
937

Con goles de Juan Manuel Olivera, Matías Rodríguez y Mauricio Victorino, más un autogol de Michael Godoy, los laicos se mantienen firmes en la punta y alcanzaron 25 unidades en el torneo, cinco puntos por encima de su archirrival Colo Colo, a quien enfrentan el próximo fin de semana en Pedrero.

{mosimage}En excelente forma. Así llega la Universidad de Chile a la semana más importante del año, en la cual jugarán ante Universidad Catòlica el miércoles por Copa Libertadores y contra Colo Colo el domingo por el Campeonato Nacional, tras derrotar por marcador de cuatro goles a su homólogo penquista y consolidarse como el líder indisputable del Campeonato Nacional.

Sin embargo, el marcador fue mentiroso y no reflejó lo transcurrido durante los 90 minutos en los pastos de Independencia. El Romántico Viajero debió sudar más de la cuenta para doblegar a un Campanil que por momentos jugó de tú a tú con los dirigidos de Gerardo Pelusso.

Pitazo inicial de René de la Rosa y los Azules se volcaron con todo sobre los visitantes. La instrucción era clara: Presionar la salida del cuadro que en esta oportunidad vistió de blanco y atacar por ambos costados, por donde José Contreras y Pepe Rojas alcanzaban constantemente el área antagonista.

Fue precisamente un centro de Firulais que Olivera cabeceó por encima del pórtico de Cabrera, el primer apronte del Chuncho a la zona roja de los de Pellicer. Luego, Iturra probó los guantes del guardavallas visitante con un potente disparo desde fuera del área, quien respondió de gran manera para enviar el balón fuera de los límites reglamentarios. El asedio local era intenso. La “U” no le dio respiro a los de la Octava Región, generando incluso tres tiros de esquina en menos de cinco minutos.

Y fue por este expediente que el Chuncho logró abrir la cuenta. Montillo centró desde la esquina izquierda y Juan Manuel Olivera anticipó a los centrales para mandar la esférica al fondo de las redes. Corría el minuto 15 y el marcador era más que justificado a favor del 13 veces campeón nacional.

El equipo mágico amplió las cifras nueve minutos después. Un excelente desborde de Montillo por la izquiera, bicicleta incluida, terminó con la pelota besando las redes merced a un involuntario toque del central Michael Godoy. El encuentro parecía definido a favor de los locales, quienes neutralizaban los embates de los penquistas y se encontraban con dos tantos de ventaja temprano en el trance.

Sin embargo, el Campanil se encontró con un regalo caído del cielo. A los 27`, Francisco Arrué se coló entre los defensas laicos y definió de izquierda al primer poste de Miguel Pinto. Un premio inesperado para la visita por parte de una de sus figuras en la noche santiaguina.

Con el envión anímico del gol y consciente del desorden en el mediocampo de los pupilos de Jorge Pellicer, el otrora técnico de Universidad Católica movió las piezas, asumiendo el error al plantear un esquema demasiado ofensivo en la previa. A los 29` mandó a la cancha al lateral Diego Díaz en reemplazo del ofensivo Juan Cabral. Modificación clave, ya que ordenó la pizarra sureña. Dejando dos líneas de cuatro con Arrué y Lorenzetti generando fútbol y a Gómez y Ocampos en delantera.

A partir de allí, los de la Región del Biobío lograron equiparar el nivel de los Azules, quienes sintieron el descuento del ex-jugador de Colo Colo y la UC y tendieron al desorden y la desprolijidad.

Complemento y despertar para los dirigidos de Pelusso

El Chuncho volvió por sus fueros en la segunda mitad. Empleando la misma táctica de presionar a los blancos de mitad de cancha para abajo y atacar por las bandas, los universitarios laicos dominaron las acciones en los primeros minutos, aunque esto no se tradujo en llegadas de peligro a la portería custodiada por Franco Cabrera.

Por su lado, el visitante comenzó a atreverse más, empleando a Pedro Muñoz en labores ofensivas por el costado derecho, quien superó durante toda la noche a José Rojas por dicho sector.

Al final, la osadía tuvo recompensa. Mauricio Gómez controló la pelota en el área chica tras pase de Arué, se dio vuelta ante Mauricio Victorino y anotó un golazo ante la mirada atónita de los más de 10 mil hinchas que coparon el Santa Laura. Corrían los 56 minutos y el Hormona, quien se encuentra a préstamo en la Octava Región, decretaba la igualdad parcial, dando a entender que desea una nueva oportunidad en la tienda azul

Tras cartón, la “U” se volcó en campo adversario para buscar el desequilibrio en el marcador. Un empate dejaba la puerta abierta para que Colo Colo los alcanzará en la cima del torneo, a ocho días de su enfrentamiento en el Estadio Monumental.

El gol pudo haber llegado en cualquier portería. Matías Rodríguez cabeceó en tiro libre de Montillo que casi se cola en el vertical izquierdo de Cabrera, mientras que Gómez se perdió el gol solo en el punto penal tras centro de Pedro Muñoz.

La desesperación comenzó a infectar a los jugadores locales, quienes, al igual que la primera fracción, se desordenaron y no lograron llegar al arco rival a travès de las bandas.

Sin embargo, el desahogo para el Chuncho llegó por medio de uno que está anotando seguido. Mauricio Victorino punteó un balón a la entrada del área tras un tiro de esquina desde la derecha (69`), decretando el desnivel en el marcador. Fue el segundo tanto consecutivo del uruguayo, quien ya había anotado ante Caracas por Copa Libertadores.

Seis minutos después, otro que está en sintonía con el gol decretó el 4-2 definitivo. Matías Rodríguez, tras una serie de rebotes, golpeó el balón de sobrepique y encendió las miles de gargantes azules presentes en Independencia. Tercer anotación en línea para el ex-Boca Juniors. Flamengo y Caracas ya sufrieron al otrora Nacional de Montevideo.

De esta manera, la “U” alcanzó las 25 unidades en el certamen con dos encuentros pendientes, ante Cobreloa y O´Higgins como visitante, postergando a Colo Colo con 20 positivos. Los albos enfrentarán mañana a Huachipato en Talcahuano.

Los universitarios llegan con el ánimo por las nubes a la semana más álgida del 2010.

Estadísticas

Universidad de Chile 4 (Olivera 15´, Godoy -AG- 23´, Victorino 69´ y Rodríguez 77´)

Miguel Pinto

Matías Rodríguez

Mauricio Victorino

Rafael Olarra

José Rojas

José Contreras

Manuel Iturra

Felipe Seymour

Walter Montillo

Juan Manuel Olivera (Nelson Pinto 82´)

Gabriel Vargas (Diego Rivarola 60`)

DT: Gerardo Pelusso

Universidad de Concepción 2 (Arrué 27´ y Gómez 56´)

Franco Cabrera

Felipe Muñoz

Claudio Muñoz

Michael Godoy

Jorge Schwager

Pedro Muñoz

Francisco Arrué

Juan Cabral (Diego Díaz 30´)

Gustavo Lorenzetti (Patricio Aguilera 90´)

Mauricio Gómez

Otelo Ocampos (Diego Sepúlveda 81´)

DT: Jorge Pellicer

Estadio: Santa Laura

Público: 10.980 espectadores

Árbitro: René de la Rosa

Tarjetas amarillas: Rafael Olarra y Felipe Seymour (UCH); Diego Díaz y Otelo Ocampos (UdeC)

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí