La casa de estudios todavía no garantiza que cederá el nombre a la U

0
999

El decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, dijo que el acuerdo no se puede dar por seguro, ya que "las negociaciones no han terminado".
Roberto Nahum, decano de la Facultad de Derecho, asegura que se sorprendió al leer en la prensa que Azul Azul y la casa de estudios habían alcanzado un acuerdo acerca del uso del nombre y logos de la institución en el club de fútbol.

El abogado reconoce: "Estamos en una etapa avanzada de las conversaciones, pero la proposición aún no es aceptada por las autoridades superiores de la universidad".

-Falta la aprobación del senado universitario y del rector. ¿En cuánto tiempo debiera producirse eso?

"No es cosa de días. Hay procedimientos que cumplir y no los vamos a saltar. No queremos más de lo mismo. Tuvimos una amarga experiencia con la administración anterior del club y antes de aprobar todo, queremos ver cómo funcionan las cosas".

-Azul Azul asegura que está esperando que ustedes nominen a sus dos directores. ¿Cuándo se sabrán esos nombres?

"Le reitero: el acuerdo no está listo. Nos propusieron dos y veremos".

-Más allá del número, ¿esos directores sólo tendrán derecho a voz y no a voto?

"Me llama la atención que se diga eso. No creo que empresarios de la talla de los que han asumido en Azul Azul piensen que haya directores de primera y segunda clase. Por el contrario. Los que designe la universidad tendrán mayores atribuciones, porque tendrán poder de veto en determinadas decisiones. No hay que olvidar que responden con su patrimonio. Entonces, mal podrían responder si sólo tuvieran derecho a hacer apreciaciones verbales".

-¿La Universidad de Chile recibirá el uno por ciento de los ingresos o el 3 por ciento de las ganancias de la sociedad de Azul Azul?

"Esa es la cifra aproximada que la universidad fijó en las condiciones planteadas al comienzo del diálogo. La demora en las conversaciones se ha debido a que había que cumplir con esa base: el 35 por ciento de lo que debería recibir la Tesorería General de la República. La universidad fijó un mínimo y será así".

-¿Cómo se resolvió el tema del nombre y los símbolos?

"Tomamos todos los resguardos del caso. Hemos permitido una especie de marcha blanca para demostrar nuestra buena disposición. Como prueba de buena fe hemos mantenido la tolerancia a que Azul Azul siga usando el logo y los símbolos, pero eso no significa que vamos a aceptar que se actúe en base a hechos consumados".

-Entonces, ¿no está seguro de que se podrá seguir utilizando el nombre? ¿La universidad podría realizar exigencias adicionales?

"Podría ser. La realidad muchas veces es más rica que la más fértil de las imaginaciones. Hay que tener claro que esto es una sociedad en la que, así como unos ponen sus dineros, nosotros ponemos nuestro nombre, logo y emblemas. Cada uno tiene derechos y obligaciones, y la universidad exigirá todos sus derechos y cumplirá con todas sus obligaciones".

Al respecto, el presidente del directorio de Azul Azul, Federico Valdés, negó que haya directores de primera y segunda categoría, "sino todo lo contrario. Tendrán los mismos derechos y deberes que los otros nueve, pero como no he tenido la oportunidad de conversar directamente con Roberto Nahum, prefiero ser cauto en la materia. Mientras tanto, ocuparemos la buena voluntad que han tenido en cedernos el nombre. Tampoco podemos ponerle plazos al senado universitario para que decida, porque ellos manejan sus tiempos".

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí