Proyecto de Azul Azul
“Tenemos muchas cosas por hacer, este es un club que nos ha tocado asumirlo en un momento difícil, que necesita equilibrio, volver a normalizar sus finanzas, tratar de desarrollar el fútbol formativo. Estamos en pleno proceso de rearmar la estructura administrativa, buscando un gerente deportivo, viendo la incorporación de un nuevo cuerpo técnico”.
Estado de entrega a Sartor
“Uno no puede hablar de un club en ruinas, es demasiado dramático y no corresponde a la realidad. Es un club que está en un momento complejo que requiere una reestructuración profunda, y eso es en lo que estamos trabajando”.
Plazos
“Ponerse tiempo es un poquitito innecesario, lo que uno tiene que ponerse son objetivos. Tenemos la intención de que este club sea como el de esos años 2011 y eso significa incorporar gente profesional, trabajar desde lo formativo, equilibrar las finanzas, preocuparse de que este club funcione como tal”.
“Se necesita un plan, la persona idónea que sea capaz de ejecutar ese plan y mejorarlo, con sus capacidades y conocimientos que le sea útil para el desarrollo del proyecto. Junto con eso se necesita armar el equipo de trabajo y cuando pienso en eso, pienso en el cuerpo técnico, el plantel, el desarrollo del fútbol formativo y femenino. Hay una serie de áreas en las cuales los gerentes se tienen que ir involucrando de manera de poder avanzar en el proyecto que tiene una estrategia que tiene el directorio”.
¿Qué pasó en el formativo?
“A mi me tocó participar de la primera etapa de Azul Azul, y el fútbol formativo siempre fue muy relevante, siempre consideramos que una de las tareas de las que estábamos convencidos es que los jugadores formados en el club tienen una pasión diferente, muestran en la cancha ciertas características de místicas que no se encuentra en cualquier club (…) Cuando me tocó volver el 2020, me pasó que me encontré con un club que el proyecto del fútbol formativo no era lo relevante que había sido, pero para ser justos nos ha tocado una época de pandemia, donde el fútbol formativo ha sufrido una crisis porque muchos no han podido entrenar y cuando empiezan a perder ese protagonismo el proyecto empieza a quedar trunco”.
¿Barco a la deriva?
“Decirle a los hinchas que no estamos en un barco a la deriva, de no saber lo que queremos o adonde vamos a llevar al club. Acá hay que separar las cosas, nosotros tenemos que trabajar para que el club sea mejor, para que sea más grande, pueda desarrollarse y vamos contando las cosas que creemos pertinentes, en el momento que hay que contarlo”.
Gerente Técnico llega antes de fin de año
“Estamos muy cerca, tenemos un grupo seleccionado de cuatro muy buenos ejecutivos, en los cuales tenemos que tomar la decisión a cuál vamos a contratar definitivamente. Son profesionales de primer nivel, que tienen experiencia y estoy convencido que vendrán a aportar al club a nuestro proyecto”.
“Nosotros somos de la idea de que las decisiones se toman en conjunto, el gerente a cargo debe proponer las mejores alternativas disponibles”.
“Yo creo que lo más lógico es que participe de la decisión, no necesariamente se necesita que llegué y esté acá para que lo reciba. Sí creo que es muy importante que el gerente deportivo esté de acuerdo y participe a lo menos de la decisión del nuevo cuerpo técnico”.
Valencia
“No te puedo decir si Valencia va llegar o no hasta el final del torneo, la continuidad está condicionada a cómo se van dando los resultados y qué tan contento se siente él en esa posición. Tanto Esteban como Marcelo son dos colaboradores del club, y van a seguir después de que dejen el rol que tienen en el primer equipo”.
Objetivos deportivos
“Tenemos objetivos bastante claros, lo primero es armar un equipo de trabajo de nivel que pueda ayudar en la conformación de un plantel de primer nivel, dentro de las posibilidades del club en estos tiempos. Nos hemos fijado como meta el pelear los campeonatos permanentemente, clasificar a torneos internacionales todos los años y darle alegría a los hinchas”.
Refuerzos
“Hay algo muy importante de decir, nosotros permanentemente estamos mirando jugadores. Estamos viendo jugadores en todas las posiciones, cuando uno tiene estas opciones de incorporar jugadores a mitad de año, tenemos 3 alternativas, está bastante acotado lo que se puede hacer. Vamos a utilizar la ventana, vamos a buscar una opción de reemplazo de Ángelo, y las otras dos alternativas las estamos evaluando porque consideramos que faltan ciertos jugadores en ciertas posiciones”.
Contrataciones
“Hay muchos de los procesos que se llevaron a cabo para la búsqueda de jugadores que son perfectibles, se puede hacer las cosas de una manera con menos probabilidades de error”.
¿Gerencias deportivas malas?
“A mi no me gusta hablar de lo que pasó. Yo tengo una teoría un poco distinta, soy de la idea que uno tiene que tener directores en el directorio y gerentes en la administración, desde ya eso nunca me cuadró”.
Tecnico
“No tengo una respuesta, lo único que puedo decir que estamos buscando el mejor técnico que podamos. Tengo que ser súper claro y enfático, nosotros también buscamos técnicos a la realidad del club de hoy”.
“Hoy dadas las condiciones en las que estamos, a mitad de año, que estamos en un proceso de campeonato andando, no hay un técnico chileno que se pueda hacer cargo de la U”.
Objetivos a nivel internacional
“Nuestro desafío va a ser jugar Copa Libertadores o Sudamericana, estar en las fases de grupo y avanzar. Es lo que todos queremos. Por eso uno se lo tiene que poner como desafío. Yo creo que se puede, pero hay que tener la confianza y armar un equipo que pueda competir en ese nivel”.
Tiempos
“Estamos haciendo todo lo posible para que los procesos sean lo más rápido posible, pero hoy tenemos un desbalance financiero y tenemos que partir con eso. Tenemos que organizar nuestra estructura financiera, que los ingresos que somos capaces de generar nos alcance pagar los costos del club. Está proyectado invertir en la medida que seamos capaces de cuadrar los ingresos”.
Por qué no llamaron Marcelo Diaz
“Porque en ese momento cuando Chelo sale de Racing nosotros no estábamos en época de contrataciones. Yo hablé con Marcelo en el verano y él me comentó su idea en el desarrollo de su carrera, yo le conté en lo que estábamos nosotros y quedamos de seguir hablando. No hablamos de dinero”.
Hinchas de vuelta al estadio
“Tenemos un problema no menor porque tenemos una cantidad de socios abonados que es mayor a ambas cifras (aforos del Plan Paso a Paso). Cada vez que nos dan un aforo menor a nuestra cantidad de abonados nos ponen en un problema, porque no tenemos cómo elegir. No hacer nada no es una opción, habrá que buscar la manera, pero nos pone en una situación muy incómoda”.