La «U» coronó un semestre soñado y clasificó a la Copa Sudamericana

0
878

En el estreno del DT José Basualdo, los azules vencieron 3-1 a Universidad de Concepción en Coquimbo. Tal como en la final del Apertura, el héroe fue Juan Manuel Olivera. La primera valla en el torneo continental será Deportivo Cali.
Ni diez días pasaron desde que la U consiguiera su 13ª estrella. En ese corto lapso cambió a su cuerpo técnico, vio partir y llegar jugadores y preparó el desafío clave ante Universidad de Concepción por el segundo cupo chileno en la Copa Sudamericana.

Y el cuadro azul volvió con todo.

En su estreno en la banca estudiantil, José Basualdo ya puede atesorar una final ganada: el 3-1 sobre los penquistas en el "Francisco Sánchez Rumoroso" instaló a los capitalinos en el torneo continental, donde también competirá Unión Española (como líder de la fase regular del Apertura).

Tal como en la definición ante los hispanos, el "héroe" de los azules fue Juan Manuel Olivera. Luego de que Gabriel Vargas adelantara a la oncena de Jorge Pellicer, "Palote" aportó dos goles para dar vuelta el marcador en la Cuarta Región. Sobre la hora, Ángel Rojas sentenció el encuentro tras batir a Federico Elduayen.

Apuesta ofensiva

Más allá del triunfo, el cotejo arrojó una clara conclusión: Basualdo dijo que su forma de ver el fútbol se diferenciaba de la de Sergio Markarián, por ser mucho más ofensiva, y anoche cumplió.

Los azules propusieron un esquema más proclive al riesgo, pues utilizaron sólo un volante central, Felipe Seymour, vértice defensivo de un rombo donde Emilio Hernández ocupó la derecha, Walter Montillo la punta y Mauricio Arias -que con el uruguayo no jugaba- el lado izquierdo.

De mitad hacia arriba, el equipo funcionó, aunque atrás mostró los problemas de siempre, especialmente en el primer tiempo. Habrá que ver cómo se comporta la última línea ante un cuadro de mayor peso. Había, eso sí, varios ausentes.

Otro aspecto positivo que dejó el debut de Basualdo fue la consolidación de tres hombres que fueron clave en la obtención del título: Miguel Pinto, Walter Montillo y el propio Olivera. El trío debiera ser parte de la columna vertebral del equipo en los desafíos nacionales e internacionales que se avecinan.

También fue un estreno auspicioso para Edson Puch. Jugó sólo 36 minutos, pero mostró personalidad desde la primera pelota que tocó, ya que la pidió y trató de controlarla. En lo poco que actuó ya estableció una diferencia enorme con Nelson "Pipino" Cuevas. Al menos, pinta bien.
 
Basualdo confirma la llegada de "Paco" Ibáñez

El técnico de la U, José Basualdo, rescató el trabajo de sus jugadores, "ya que nos veníamos recién conociendo, pero el equipo cumplió bien, acorde a lo que uno espera. El partido fue muy duro, cerrado y el árbitro lamentablemente dejó pegar, pero lo importante es que se ganó y ahora hay que pensar en el domingo contra Rangers".

El "Pepe" destacó el rendimiento de Rodrigo Jara y Mauricio Arias, "que no venían jugando, y me sirve para tenerlos en cuenta. ¿Mi estilo? La idea es ir planteándolo de a poco, ya que no pude trabajar tanto. Mi idea es jugar con línea de tres, cuatro volantes, un enganche y dos arriba, pero esta vez le di un poco más de trabajo a Seymour con Arias, que se quedaba, y largaba a Hernández… Ángel (Rojas) después entró muy bien y no me extrañó que anotara".

El DT también alabó el estreno de Edson Puch y, de paso, confirmó la llegada del atacante de Palestno Francisco "Paco" Ibáñez: "Él será un gran aporte, viene a colaborar y a ser útil. Necesitamos algunos jugadores más, pero tenemos hasta la quinta fecha. Pedí un central, porque en el nivel que vamos a jugar, una copa internacional, es alto. Por eso mismo tenemos una charla pendiente con los dirigentes", avisó Basualdo. El zaguero que suena como virtual refuerzo azul es el chileno Cristián Suárez, hoy en Chacarita Juniors de Argentina.

Por su parte, el técnico Jorge Pellicer, lo típico: quedó "satisfecho" con sus pupilos, pero no con el resultado, aunque recordó que "no hay que olvidar que jugamos con el campeón". "Hicimos un buen partido, de igual a igual, con espíritu ofensivo y tuvimos varias ocasiones. ¿Los cambios? Sentí que Lizandro (Henríquez) estaba despistado y (Fernando) Giménez tuvo un desgaste tremendo", remató el DT.

Cali: avezado, pero accesible

Deportivo Cali visitará Ñuñoa con el firme propósito de cambiar su negra bitácora en el torneo continental. El club colombiano tiene como meta pelear el título de la competencia, en la que registra dos participaciones. Y ambas tristes: fue eliminado en la primera fase de 2005 y 2008.

El conjunto azucarero, que es dirigido por José Eugenio "Cheché" Hernández, llegará con un rodaje similar al de la U, pues habrá disputado cuatro encuentros de la Copa Mustang II, equivalente al Clausura local. A la fecha, suma un encuentro: empató 2 a 2 como local contra Envigado. Mañana visita a Independiente de Medellín en el Atanasio Girardot.

Mientras la U se llenó de gloria en el primer semestre, el cuadro vallecaucano culminó quinto en la fase regular de la Mustang I, posición que le brindó un cupo entre las ocho oncenas que -divididas en dos grupos de cuatro- definieron el título. Cali remató segundo en su cuadrangular, detrás de Atlético Junior, que luego caería ante Once Caldas en la llave por la corona.

Una base experimentada

El equipo verde es liderado desde el fondo por el central Edgar Zapata y luce una sólida dupla de volantes defensivos: el argentino Mariano Herrón (ex Independiente y San Lorenzo) y Andrés Pérez (ex Quilmes y también ex Gaucho de Boedo). Acaba de incorporar al armador peruano Juan Carlos Mariño, quien viene de fracasar en Atlético Nacional. Ofensivamente, su principal referente es el delantero Sergio "Barranca" Herrera.

A la espera de culminar la construcción de su estadio, Cali juega como local en el Pascual Guerrero (45 mil 195 espectadores), recinto que también utiliza su archirrival: América.

Con los "Diablos Rojos", precisamente, los verdes lucen otra coincidencia: fueron los dos primeros equipos colombianos en llegar a una final de la Libertadores. Y ninguno ha podido levantarla: los azucareros cayeron en 1978 y 1999, mientras los colorados se resignaron en 1985, 1986 y 1987.

Ficha del Partido

Universidad de Chile (3): Miguel Pinto; José Contreras, Osvaldo González, Rafael Olarra, Rodrigo Jara; Felipe Seymour, Mauricio Arias, Walter Montillo (90′ Miguel Coronado), Emilio Hernández (72′ Angel Rojas); Juan Manuel Olivera y Manuel Villalobos (55′ Edson Puch). DT: José Basualdo.

Universidad de Concepción (1): Federico Elduayen; Claudio Muñoz, Fernando Solís, Felipe Muñoz; Lizandro Henríquez (63′ Michael Lepe), Daniel Pereira, Fernando Giménez (75′ Otelo Ocampo), Gustavo Lorenzetti; Gabriel Vargas, Julio César Laffatigue y Pedro Muñoz (46′ Mauricio Aros). DT: Jorge Pellicer.

Goles: 0-1, 31′ Gabriel Vargas (UDC); 1-1, 34′ Juan Manuel Olivera (UCH); 2-1, 59′ Juan Manuel Olivera (UCH); 3-1, 91′ Angel Rojas (UCH).

Tarjetas amarillas: Rodrigo Jara, Rafael Olarra, Mauricio Arias (UCH); Felipe Muñoz, Gustavo Lorenzetti, Daniel Pereira (UDC).

Tarjetas rojas: No hubo.

Arbitro: Claudio Puga.

Estadio: Bicentenario "Francisco Sánchez Rumoroso" de Coquimbo.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí