Antes de abandonar definitivamente el país, el técnico uruguayo reafirmó su convicción de que tomó la decisión correcta de dejar la banca universitaria, explicando que llegó en un momento inadecuado al club. De todas formas, cree que su renuncia motivó al plantel.
Será seguramente uno de los capítulos más recordados del título de Universidad de Chile en el Torneo de Apertura 2009. El singular paso de Sergio Markarián por la banca azul no dejó indiferente a nadie y así el uruguayo ya abandonará el país habiendo dejado una copa pero también una serie de críticas sobre el desarrollo institucional, del cual es responsable Azul Azul.
Ya como ex técnico de la ‘U’, Markarián conversó con La Tercera y reafirmó sus motivos para dejar la banca universitaria. "Mi decisión estaba tomada, el presidente y algunos directivos lo sabían. Tengo una larga trayectoria y a mi edad requiero ciertos ámbitos de trabajo que acá no encontré. Ocurrió como un desfase entre lo que la ‘U’ me ofrecía y lo que yo necesitaba. Me di cuenta tarde de todo eso, cuando ya me había comprometido. Traté de ir adelante y a cada paso aparecían problemas".
Sobre lo mismo, agregó que "Mi momento profesional no era el mismo que el de la "U". Quizás si venía hace 10 ó 15 años, esto no me hubiese importado. Y si hubiese llegado dentro de un año no habría encontrado estos problemas. Siempre hablo con la verdad y creo que lo mejor era que me fuera".
Uno de los temas más polémicos se dio el día que anunció que se iba de la ‘U’, tras la derrota 4-2 ante Audax Italiano en cuartos de final, donde confesó su molestia con los dirigentes por el poco respeto que se le tiene al equipo, haciendo alusión a los arbitrajes. "Nunca hablé de manejo. Sí creo que cuando a un equipo se le cobra como se le cobra a la ‘U’, es porque no se le respeta. Ese respeto tienen que ganárselo los dirigentes, la propia institución. ¿Cómo? No lo sé… Pero sí sé que acá se producen fallos en los que parecería que la ‘U’ no cuenta. Es lo que vi como técnico de este equipo".
También fue importante en su desgaste en Chile la falta de una infraesctructura adecuada para entrenar y un estadio propio. "Nunca la escondí, la dije. Y Lampa no es la solución, la verdadera solución es el complejo que estará listo dentro de un año. Yo creo haber colaborado en empujar ese tema, como el del estadio propio. Creo que fue bueno, porque ahora el club está muy sensibilizado en estos temas".
De todas formas, a pesar de las críticas contra el ‘charrúa’ por el momento en que dio a conocer su renuncia, finalmente el DT cree que el tiempo le dio la razón y que todo el problema terminó ayudando para lograr la 13ª estrella. "Siempre tuve conciencia de que tomé una decisión difícil, para mi vida y la vida de la institución, pero estaba absolutamente seguro de que no ponía en riesgo el resultado. Y no lo puso en riesgo, y hasta creo que fortaleció nuestro camino al título. Decir que me iba, cuando lo dije, fue clave para ganar el título, porque los jugadores se comprometieron aún más, como yo siempre se los exigí".
Finalmente, Markarián quiso dejar en claro que no se iba del club por otra oferta, y que tuvo la posibilidad de irse a principio de año pero ya estaba comprometido con la ‘U’. "Yo recibí una oferta importante, que implicaba un contrato de 15 meses y que me obligaba a irme en marzo. La desestimé por un compromiso que, mínimo, me tenía acá hasta julio. Como ese club no podía esperar, pasó. Eso se terminó. Muchos salieron a decir que yo me iba por una oferta, y no es verdad. En realidad yo hoy, ahora, estoy sin trabajo y sin ofertas. Y mi proyecto de vida para los próximos meses es descansar. Pero si mañana me llega una oferta importante, ¿No es mi derecho aceptarla?".