Copa Libertadores: Gremio asusta, pero cuidado con Aurora

0
1033

Pitazo final en el Estadio Hidalgo. El amenazante frío de la noche mexicana contrastaba con la candente alegría del plantel Azul. Miguel Pinto a la cabeza de los festejos. Camiseta a la barra. Mientras tanto, Sergio Markarían celebraba la clasificación junto a Pablo Bengoechea. Pero en su mente se vislumbraba un horizonte llamado Copa Libertadores. Los próximos rivales. ¿Quiénes son?

{mosimage}Gremio de Brasil, Aurora de Bolivia y Boyacá Chicó de Colombia acompañarán a la Universidad de Chile en el grupo 7.

En la previa, el cuadro de Porto Alegre asoma como el rival más complicado para los laicos, en su regreso a la máxima competición continental.

El equipo Gaúcho es un grande de Brasil y de Sudamérica por donde se le mire: ganó la Copa Libertadores en 1983, ante Peñarol de Uruguay, y 1995, contra el Atlético Nacional de Colombia. Fue subcampeón en las ediciones de 1984, donde cayó ante Independiente de Argentina, y en 2007, año en el cual sucumbió ante Boca Juniors de Argentina. Además, ganó la Recopa Sudamericana en 1996, tomándose revancha ante los Diablos de Avellaneda.

A estos logros, se le debe añadir la Copa Intercontinental del ´83, tras derrotar al Hamburgo Alemán, y el vicecampeonato mundial en el ´95, ganada por el Ajax holandés.

Pero la historia dista de ser Bilz y Pap para el “otro” grande del estado de Río Grande Del Sur: en 1991, descendió a Segunda División. Esta marca se repetiría en 2004, donde, tras un irregular paso en el Brasileirao y ser semifinalista en la Libertadores 2002, baja a la división de plata. Ascendió en el 2005.
 
Su récord en el torneo cincuentenario es de once participaciones, con 107 partidos jugados, 56 ganados, veintidós empatados y 31 perdidos. 164 dianas a favor y 106 en valla propia. Lejos, el más tradicional de los cuatro integrantes de esta sección.

La escuadra tricolor tendrá como gran arma su talento y velocidad, tan característico del fútbol canarinho. Además, la localía será la otra variante a considerar, donde el Estadio Olímpico Monumental, con aforo para 55 mil espectadores, hará el trabajo de sucio de mantener a los rivales con la soga al cuello.

Hablando de esto, el León ya vivió la experiencia de visitar Porto Alegre: en la Mercosur 2001, sucumbió por dos goles a cero ante su rival del debut (el 25 de febrero, en Brasil). En la vuelta, ambos equipos se fueron en tablas, al igualar a un grito por bando.

Es verdad. El bicampeón de América es el rival a vencer en este grupo 7. Pero hay un equipo al cual muchos han pasado por alto, a lo menos, como rival de la “U”: el Aurora de Cochabamba.

“El club del pueblo”, como se le ha denominado por sus humildes raíces, encara su segundo periplo por la Copa Libertadores, tras su aparición, sin pena ni gloria, en 1964, donde empató un juego y perdió los restantes tres. Registró una escuálida marca de dos goles a favor, contrastante a los catorce tantos recibidos.

¿Por qué puede darle un dolor de cabeza a la “U” y a los demás rivales de grupo?

Simple: más allá del talento de sus jugadores, la altura es un factor álgido, considerando el estrecho calendario en el futuro inmediato del Romántico Viajero (http://www.rincondelbulla.cl/portal/content/view/1297/1/) y las presentaciones, tanto de local como de visita, ante Pachucha, donde la “U” se vio muy desgastada y, por momentos, exhausta.

Para poner los números en perspectiva, Cochabamba, sede del Estadio Félix Carriles con capacidad para 32.000 almas, se encuentra a 2.570 metros por sobre el nivel del mar; Hidalgo, donde se clasificó ante Pachuca, a 2.395; Calama, donde la “U” cayó en ambos encuentros durante 2008, a 2.259.

Por último, estamos hablando del campeón del Clausura 2008 en nuestra vecina nación. Aurora derrotó al Blooming en el tercer partido de la final, jugada en la capital Sucre, desde los doce pasos. El cuadro celeste bajó su primera estrella desde el azul cielo.

El último rival es el Boyacá Chicó de Colombia, el más humilde del casillero 7.

La historia del cuadro ajedrezado es digna de un reportaje sensacionalista, comparándose con la de Ñublense o el San Caetano de Brasil: la institución fue fundada en el 2002 y subió a Primera División en 2004. Tiene el honor de ser el único campeón de Primera, Segunda y Tercera División en el balompié cafetero. Además, es la única sociedad anónima deportiva (SAD) en la tierra de Juanes, las FARC y el “Pibe” Valderrama.

Sin embargo, en el ámbito dirigencial, atravesó por una profunda crisis económica en 2008. A los jugadores se les deben los sueldos de octubre y noviembre. Incluso, muchas veces debe trasladarse a sus encuentros de visita por tierra. Sólo algunos jugadores se pueden dar el lujo de viajar en aerolíneas.

El Chicó tiene como figura a Miguel Caneo, ex-Colo Colo y Boca Juniors, quien fue el máximo goleador del Apertura 2008 y llevó al esforzado cuadro a ser monarca colombiano, tras derrotar al poderoso América de Cali.

Ésta será la segunda incursión en la Copa para el cuadro de Tunja: el año pasado, fue eliminado en el repechaje ante el Audax Italiano, tras vencer en la ida por cuatro a tres, y caer por uno a cero en al capital de nuestro país.

Otro dato a destacar es que es muy posible que deba cambiar su localía, pues el Estadio La Independencia sólo aguanta 8.600 personas, muy por debajo de los estatutos de la Conmebol.

Estos son los rivales de la “U” en la presente edición de la Copa Libertadores de América.

Como estamos tan dados a las estadísticas y los números, era inaceptable obviar las marcas Azules en el trofeo más deseado en este lado del mundo: quince apariciones, 97 encuentros, 34 victorias, veinte igualdades y 43 reveces. 127 veces ha inflado las redes, y 146 debió ir a buscarla al fondo del arco.

Superar al Gremio como el cabecilla del grupo parece una quimera. El cuadro de Porto Alegre supera a sus contrincantes en historia, títulos y participaciones. Pero la única preocupación de la “U” no debe ser el Tricolor: la expedición a tierras bolivianas asoma como una piedra en el zapato del Chuncho, en pleno vuelo hacia el sueño libertador de América. Además, será interesante ver cómo responde el equipo de Markarían como local, si se confirma que será anfitrión en Santa Laura a cancha llena. En otro caso, sólo depende de nosotros ver al Nacional abarrotado para hacer valer el factor número doce…

P.D.: Aurora y Boyacá Chicó chocan hoy, en los 2.570 metros de Cochabamba. Si es cristiano, rece por un empate…

 

 

 

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí