La presencia de Marcelo Díaz, Hugo Notario, Juan Manuel Olivera, Mauricio Arias y Emilio Hernández desde el arranque serían las novedades del equipo de la U en la era post Salah. Colo Colo le tomará el sábado, en un amistoso, examen final a la propuesta del DT.
"Tengo mucha fe".Cuatro veces repitió ayer la frase el entrenador de la U,
Sergio Markarián, cuando se le consultaba por el buen nivel que está mostrando Pachuca, en contraste con su equipo, que sigue en rodaje.
El estratega azul, en quien los dirigentes cargaron buena parte de la responsabilidad por la campaña futura, sabe que tiene poco tiempo para afinar al equipo. Pero confía en sacar lo mejor de su potencial.
"Vi muy bien a Pachuca ayer (domingo). Es un muy buen equipo. ¿Nosotros? Vamos a estar bien también", confía el DT.
"Me interesa que el equipo tenga amplitud y profundidad. Para tener amplitud, tiene que haber jugadores por las bandas. O sea, si se van a centralizar, que alguien los cubra por las orillas. Y para profundizar dependerá de la capacidad técnica y de que el equipo se mueva. Eso va a ser más difícil, pero tengo fe", dijo.
-¿Cómo reemplazará a Walter Montillo?
"Si fuera por uno o dos partidos, podría haber cambiado hombre por hombre. Pero su alejamiento nos impone un análisis. Haremos un cambio de esquema. Montillo es un jugador explosivo y vertical. Estaba en un gran momento. No es verdad que vaya a llegar alguien más".
-¿Y no hay otro en el plantel?
"Es que adaptar a uno me va a llevar más tiempo. A (Emilio) Hernández lo veo más en otra posición y no quisiera perderlo en esa. Ayer (domingo) creo que jugó al medio. Yo lo veo más arriba. A (Sebastián) Pardo no le cae muy bien jugar de espaldas al arco. Y (Miguel) Coronado está muy tierno. ¿Marcelo Díaz? Lo utilizaremos como lateral derecho".
-¿Por qué entonces no traer a alguien para que cubra su puesto?
"Nunca, en ningún club, he pedido jugadores. Cuando notoriamente se debilita un sector por la partida de uno o más jugadores, se hace. Mi filosofía es traer jugadores que sean una solución notoria. Y si no lo son, no tiene sentido. Por eso no pido".
-¿Ese fue el caso de los refuerzos que le llegaron?
"Pedí nombres. Se hicieron gestiones por los que pedí (N. de la R.: Nicolás Vigneri de Cruz Azul y Cristián Bogado de Estudiantes), que eran de muy buen nivel. No se pudo. Los dirigentes también propusieron y luego los representantes nos trajeron cien nombres. Nosotros aprobamos los refuerzos".
-¿Y quedó conforme?
"Desde que vinieron es que yo dije que sí, así que me comprometo con ese sí".
Markarián ya tiene en mente el equipo titular que jugará contra Pachuca (ver infografía). Apostará por dos líneas de cuatro jugadores, con Hugo Notario y Mauricio Arias bien abiertos en el mediocampo y con más misiones ofensivas que defensivas.
Respecto del equipo que venía jugando con Arturo Salah, las novedades desde el arranque serían Marcelo Díaz, Notario, Juan Manuel Olivera, Arias y Emilio Hernández. La fórmula se probará ante Colo Colo el sábado, en un amistoso programado en Concepción.
Desde ya se anuncian como los principales perjudicados a José Contreras, Juan González, Rodrigo Rivera, Sebastián Pardo, Cristián Milla y Manuel Villalobos… Tendrán que esperar su oportunidad.