Luego de una extensa teleserie- más que “Lola” de Canal 13- Sergio Markarián firma por un año en Universidad de Chile para ser el líder de un nuevo proceso que pretende encumbrarnos a lo más alto en Copa Libertadores y el torneo nacional.
Esquema táctico
El fútbol mezquino de Arturo Salah quedó en el pasado, el paraguayo llega con la esperanza de levantar la moral de una institución que hace tiempo no cosecha triunfos.
Es hora de especular y entretenerse con la nueva formación del romántico viajero.
Gran parte de la gente azul, desea que su equipo juegue con una línea de tres en el fondo, emulando el esquema de Borgui. Lo encuentro sensato, pero hay que tener los jugadores apropiados para llevar a cabo está función. Juan González hoy en día no está para jugar en un club grande, Olarra está cada vez más lento siendo su principal virtud el cabezazo, Rivera y Osvaldo González serían los más regulares, y a esperar a Nicolás Larrondo que viene saliendo de una grave lesión a la rodilla. Por lo tanto, la situación en defensa es compleja para el “paragua”, sumado a la no contratación de refuerzos en este sector.
En medio terreno, Iturra y Estrada correrían con ventaja, al igual que Walter Montillo, la inclusión de Arias es una posibilidad concreta por el sector izquierdo, si se juega con tres defensas. La duda está en Emilio Hernández, ¿Jugará en medio terreno o delantero?
En cuanto al ataque, según los últimos entrenamientos, Manuel Villalobos estaría ocupando un puesto de titular. Milla seguiría esperando una oportunidad, al igual que el “Hormona” Gómez. Olivera y Notario deberían correr con ventaja por ser los refuerzos, pero hasta el momento no se ha pronunciado el técnico.
Si consideramos los títulos obtenidos anteriormente por la “U”, debemos tener en cuenta que el plantel se ha conformado por jugadores provenientes de la cantera. Así ocurrió en la década del 60’ con el Ballet Azul, los bicampeonatos del 94’-95 y 99’-00’, y más recientemente el 2004.
En conclusión, Markarián debe darle cabida a la juventud azul como: Marcelo Díaz, Felipe Seymour, José Luis Silva, Miguel Coronado, Matías Celis, entre otros. Sumados a los más experimentados: Miguel Pinto, Manuel Iturra y Emilio Hernández.
La gente, la hinchada
Me es grato recordar el último partido de Universidad de Chile, a pesar de que no haber obtenido la clasificación. Marcelo Salas se retira a lo grande, marcando dos tantos, y con una gran exaltación de ánimos por parte de la hinchada. Cantando hasta el final, y como si hubiéramos obtenido el título.
Ahora sólo queda que los jugadores hagan su trabajo, y nos den alegrías y satisfacción. Nosotros, por nuestra parte, demos nuestro apoyo incondicional a esta institución que es nuestra razón de ser en este deporte, pasión de multitudes.