"Ojalá no haya más obstáculos que frenen mi arribo", dice el ariete, pero Federico Valdés, timonel azul, replica: "Sé de su interés por venir, pero lo veo imposible, pues no sabemos ni su precio".
La U partió rumbo a Osorno para preparar la etapa que marca el terreno más importante de su pretemporada. Y lo hizo prácticamente con el mismo plantel del año pasado. Al parecer, el DT Sergio Markarián se toma las cosas con calma: hasta ahora sólo integró al ariete Hugo Notario, un argentino desconocido que hizo casi toda su carrera en cuadros amateurs y profesionales de Paraguay.
El resto sigue siendo una incógnita: ayer el entrenador uruguayo dijo que prefería no apurarse y pidió "que los directivos tampoco lo hagan". Luego explicó: "Es mejor escoger con calma".
La llegada del próximo hombre de área podría tardar más de la cuenta, tras complicarse las negociaciones para incorporar al paraguayo Christian Bogado. Ayer, algunos medios de La Plata dieron por segura la partida del atacante y algo de sustento tenía la teoría: Bogado no se presentó a la primera práctica de Estudiantes de La Plata (perdió el vuelo desde Asunción), y de acuerdo a su versión el posible vínculo con la U está cerca de materializarse: "Acá no hay problemas con mis representantes ni nada como se dijo. Ahora es cosa que se pongan de acuerdo los clubes. Estudiantes puso un precio por el préstamo y la U debe ver si lo acepta. Si es así, me voy a Chile", fue la confesión del delantero.
Bogado reconoce que su prioridad sigue siendo jugar por la U. "Quiero ir a Chile, todos saben que me interesa mucho seguir mi carrera allá y ojalá no haya más obstáculos que frenen mi llegada a ese club", dijo desde Asunción.
Pero las cosas no son tan sencillas. Ayer, en entrevista ofrecida a los citados medios platenses, Federico Valdés dio por descartada la contratación de Bogado. Contactado por "El Mercurio", anoche el timonel azul comentó los deseos que manifestó el guaraní por venir a la U: "Bogado habló con Markarián y tiene ganas, pero lo veo imposible, pues no sabemos ni su precio. Hoy no es una opción", dijo. El problema sigue siendo la enredada propiedad de su pase. Valdés admitió, además, que por ahora no se busca otro atacante.
¿Y el central?
Si bien el DT Markarián aseguró que con la llegada de un delantero el tema de contrataciones quedaba cerrado, el gerente técnico Johnny Ashwell no descartó que durante la pretemporada se decida integrar algún otro refuerzo. La contratación de un zaguero central sigue dando vueltas. Los directivos entienden que Juan González y Rafael Olarra han sido muy cuestionados, por lo que estudian alternativas para reforzar la zona posterior.
Amistosos antes del duelo con México 3
El programa de la pretemporada azul incluye, hasta el momento, tres partidos amistosos: el primero será el 13 de enero frente a Puerto Montt, en tanto que dos días después se espera un segundo cotejo preparatorio, posiblemente contra el recién descendido Provincial Osorno.
La serie prosigue el 24 de enero ante Colo Colo, en Concepción. Sería, de hecho, el último apronte de la U antes de su debut en la ronda clasificatoria de la Libertadores contra México 3, que se disputará a las 19 horas del 28 de enero en el estadio Monumental. A propósito del fortín popular, ayer se zanjaron los supuestos inconvenientes que habían surgido con el empréstito del recinto colocolino: el gerente azul Johnny Ashwell aclaró que el estadio albo estaba confirmado para cobijar el encuentro copero y también adelantó que la semana que viene comenzará la venta de entradas.
En la antesala del traslado de los universitarios hacia el sur del país, acaso si lo más llamativo fue ver entre los viajeros al delantero Manuel Villalobos, quien a pesar de "sonar" en varios equipos del medio local durante el receso -como refuerzo de Curicó Unido y Ñublense, entre otros-, finalmente continuaría defendiendo la casaca azul durante 2009. Markarián, a diferencia de lo que ocurría con Arturo Salah, parece más interesado en el atacante.