La U es un equipo que en su historia ha tenido de dulce y agraz. Penas y alegrías, campeonatos inolvidables con jugadores que pasaron a ser leyendas. Pero detrás de esos 11 guerreros hubo una mente maestra. Hoy te presentamos a los 5 mejores técnicos del equipo.
El mejor de todos los tiempos: Jorge Sampaoli
Es imposible hablar de Jorge Sampaoli y no recordar su paso por la U. No solo por los tres títulos nacional que el casildense obtuvo, ni por la Copa Sudamericana, sino por todos aquellos momentos en que llenó de orgullo al equipo azul. Clásicos que pasaron a ser historia, partidos imposibles de dar vuelta y que hicieron sonar con más fuerza que nunca el «con optimismo y fe». Un DT que trajo alegría y espíritu al romántico viajero que alcanzó la notoriedad que siempre mereció.
Luis ‘Zorro’ Álamos: El arquitecto del Ballet Azul
Un equipo sin historia es un equipo sin memoria, y sin duda que el Ballet Azul es un período digno de recordar para siempre. Uno de los técnicos más influyentes en la historia del fútbol chileno convirtió a la U en el equipo de la década de los 60. Una final de infarto dio vida a la rivalidad entre Universidad de Chile y Colo-Colo, así llegó el primero de los tres títulos que Álamos le dio a la U.
El ‘Zorro’ también internacionalizó al romántico viajero, con varias giras por Europa y el Mundial del 62′ con la Selección Chilena teñida de azul.
Jorge ‘Lulo’ Socías: Campeón después de 25 años
Imposible pasar de largo sin mencionar a Don Lulo. Bicampeón con la U en 1994-1995, trajo la alegría al pueblo azul tras 25 años de espera. Con figuras de la talla de Marcelo Salas y Pato Mardones, el equipo azul volvía a lo más alto. Grande como jugador y como DT.
César Vaccia: Ahí tenís conchetumare
Dirigió a la U entre 1999 y 2001. Fue tres veces campeón y el último DT en ganar en el fatídico estadio Monumental. Un técnico histórico.
Martín Bernardo Lasarte: Garra charrúa
De la mano de Gustavo Canales, la U volvía a campeonar en 2014, tras ganarle la pulseada a Colo Colo y Santiago Wanderers. Una Supercopa contra la U. de Conce y una Copa Chile ganada contra Colo Colo, despidieron al uruguayo a lo grande y lo ponen un peldaño más arriba que otros DT históricos.