La maldición de la camiseta de la «U»: Mito o realidad

0
7522
El último abrazo entre Ubilla y Rojas. Foto: Claudio Cáceres
201602
José Rojas sería el último ejemplo de este «mito» que se ha creado en algunos hinchas de la «U». Pero Pepe no ha sido el único que ha abandonado el club tras protagonizar la campaña de su nueva camiseta. Foto: Adidas Chile

Para algunos es solo una coincidencia, otros hablan directamente de «maldición». Y es que varios valores azules que han participado de las campañas publicitarias con que Universidad de Chile han presentado sus nueva indumentarias. han terminado abandonado el club a las pocas semanas.

Comenzaba diciembre y el hincha azul tenía dos preocupaciones: la final de la Copa Chile MTS 2015 frente a Colo Colo y cuál sería realmente la nueva camiseta de la «U» para el año 2016. Bueno, el 4 de diciembre se dilucidaron ambas preocupaciones. Los azules se consagraron campeones ante el archirrival y como medio publicamos imágenes exclusivas de la campaña publicitaria de la nueva indumentaria. En ella se veía a figuras como Johnny Herrera, Matías Rodríguez, Sebastián Martínez, Gustavo Canales y José Rojas vistiendo al nueva camiseta.

Sin embargo, dos días más tarde y a horas del lanzamiento oficial nos enteramos de una triste noticia: José Rojas abandona Universidad de Chile. El capitán ya no estará con nosotros pese a ser la figura central de la nueva publicidad de Adidas.

Pero, Pepe no es el único caso similar que pasa en la «U»en los últimos años. Los invitamos a recordar otras campañas y sus «damnificados».

CAMISETA 2009 Y EL MATADOR

Se acercaba finales del 2008 y la «U» llegaba a play off. Por esos días, Adidas preparaba la presentación de la camiseta modelo 2009. En el plantel de honor estaba, para muchos, el mejor jugador de la historia de Universidad de Chile: Marcelo Salas, el Matador.

Capitán y símbolo de la institución, salas aparecía como la figura central de lo que sería la publicidad de la nueva camiseta que utilizaría la «U» el año siguiente. Y así fue. El Matador encabezó dicha publicidad.

La camiseta se utilizó en la llave en que los azules terminaron eliminados a manos de Cobreloa. Tras ese partido, Marcelo Salas anunció su retiro del fútbol. Solo utilizó la camiseta nueva esos partidos.

Campaña publicitaria de la camiseta 2009.
Campaña publicitaria de la camiseta 2009.

2010: SE VA PALOTE OLIVERA

La «U» venía de hacer semifinales de Copa Libertadores de América, de la mano de Gerardo Peluso y jugadores como Walter Montillo, Mauricio Victorino y Juan Manuel Olivera. Este último fue parte de la campaña publicitaria de la nueva camiseta que se utilizaría en el segundo semestre de 2010.

Finalmente Palote se fue del club. Ese segundo semestre fue transferido al Al-Shabab del fútbol de Arabia Saudita. Ni siquiera alcanzó a utilizarla la nueva indumentarias. Caso aparte es el de Rafael Olarra, Manuel Iturra y Mauricio Victorino, quienes abandonaron la institución a principios de 2011, cuando el auspiciador había pasado de Telmex a Claro.

2010
Imagen oficial con la que Adidas promocionó la camiseta 2010 de Universidad de Chile.

2012: LA POLÉMICA PARTIDA DE GUSTAVO CANALES

Se acababa 2011, quizás el año más glorioso en la historia de Universidad de Chile. Se había conquistado el Bicampeonato y conquistado de manera invicta la Copa Sudamericana. Se esperaba la nueva camiseta, la que para los hinchas, debía reflejar en alguna parte el titulo internacional obtenido.

Días antes de la presentación de la nueva camiseta, se filtraron imágenes de ella, en las que aparecían jugadores como Marcelo Díaz, José Rojas, Guillermo Marino, entre otros. Uno de ellos era Gustavo Canales, llamado a ser el goleador azul de cara a la Copa Libertadores 2012 que se avecinaba.

Pero Canales no alcanzó ni a debutar en el Torneo Nacional. A horas de enfrentar a La Serena en la cuarta región, abandonó la concentración de los azules. Su nuevo destino fue el fútbol chino.

2012
Canales era llamado a reafirmar su papel de goleador y figura ese 2012. Finalmente terminó viajando a China.

RECAMBIO FLÚOR 2013: LA CAMISETA DE LA DISCORDIA

Se acercaba el final del Clausura 2013 y la «U» pasaba a los play off de ese torneo. Se cumplía un año de la obtención de la Copa Sudamericana y Adidas decidió sacar un modelo de camiseta alternativa «conmemorativa» de ese hito. Se trató de una camiseta flúor, la que fue ampliamente criticada por los hinchas, pero un éxito de ventas para la empresa deportiva.

El rostro de esa campaña fue Matías Rodríguez, quien a base de un buen rendimiento se había convertido en un ícono de la Universidad de Chile. Esta camiseta fue estrenada en la llave que los azules enfrentaron contra Unión Española y que terminaron perdiendo. Rodríguez no jugó esa llave, ya que se encontraba lesionado hace algunas semanas. El 2013, Matías dejó la «U» para irse al fútbol italiano, siendo la Sampdoria su destino. Jamás utilizó la polémica flúor.

Recambio 2012
Matías Rodríguez no alcanzó siquiera a vestir la camiseta. Se fue a la Sampdoria de Italia.

 

 

La voz del hincha

Comentarios