El buen momento de la U en el fútbol formativo

0
1800
Triple Corona en el Fútbol Formativo - Foto: Universidad de Chile
Triple Corona en el Fútbol Formativo - Foto: Universidad de Chile
Triple Corona en el Fútbol Formativo - Foto: Universidad de Chile
Triple Corona en el Fútbol Formativo – Foto: Universidad de Chile


Las inferiores de la U pasan por un excelente momento. Las categorías sub 15, 16 y 17 se alzaron con el título en sus respectivas series. Estos títulos tiene el claro acento vasco de la mano  de Edorta Murúa.

Viernes 12 de junio. Se cumplían 4 años de aquella épica final en donde la U se coronaba campeón del Apertura tras doblegar a la UC en la final de ida por 4-1.

Ese viernes en las divisiones inferiores de Universidad de Chile se palpitaba algo importante, se diputarían tres finales, la Sub 16 se enfrentaba Unión Española, la Sub 15 disputaba el torneo ante el siempre difícil cuadro de O”Higgins y en una especie de “Flash Back” hacia el 2011, la categoría Sub 17 se medía con su similar de Universidad Católica.

LA SUB 16 ABRIÓ EL CAMINO A LA GLORIA

Los primeros en saltar a disputar el título fueron los azules de la Sub 16. En una mañana fría la Sub 16 de la U se enfrentó a Unión Española en el Estadio Municipal de Peñalolén. Los azules lograron imponerse por 2-1 a los hispanos y lograron el primer título de la jornada. El encargado de abrir la cuenta para los azules fue Esteban Valencia, el hijo del “Huevito” hizo honora a su padre y entregó el primer gritó de gol a los leones.

Los Azules vencieron a Unión Española - Foto: Universidad de Chile
Los Azules vencieron a Unión Española – Foto: Universidad de Chile

Los dirigidos por José Díaz se mantuvieron el buen nivel de juego y se mantuvieron en ventaja, sin embargo los hispanos sorprendieron y Rodolfo González anotó el empato desde los doce pasos. Los Leones de la Sub 16 no bajaron los brazos y, mostrando una gran nivel de juego lograron anotar a los 70 minutos mediante la anotación de Jorge Pavez. Pitazo final y la U Sub 16 se coronaba como el flamante campeón de su categoría.

LA SUB 15 NO QUIZO SER MENOS

Los canteranos de la sub 15, no la tuvieron fácil y sólo tras imponerse en definición a penales lograron levantar la copa de su categoría.

El duelo ante los rancagüinos no se avizoraba fácil y así fue demostrado en el transcurso del partido. Los azules debieron sacar el aguante que caracteriza a quienes visten esta camiseta para doblegar a los de O”Higgins. De esta forma tempranamente a los 10 minutos de juego Govanni Bustos anotó y puso en ventaja a los azules. Sólo en el complemento los de Rancagua lograron el gol del empate y así llevar la definición del torneo a los doce pasos.

La Sub 15 se impuso en penales a O"Higgins - Fotos: Universidad de Chile
La Sub 15 se impuso en penales a O»Higgins – Fotos: Universidad de Chile

En los lanzamientos penales los azules fueron más efectivo, pero Rodrugo Canciono, meta de los azules se llevó todos los elogios al contener dos lanzamientos O”Higgins, de esta forma la U Sub 15 se alzaba como el flamante campeón.

LA SUB 17 PUSO LA GUINDA DE LA TORTA

Si la Sub 17 le ganaba a la UC, el fútbo formativo de la U viviría una de sus jornadas más gloriosas. Y así fue. Tras los título obtenidos en las finales diputadas con anterioridad, la Sub 17 no se quedó atrás y con goleada incluída lograron quedarse con la tercera final.

El partido que se disputó en el Estadio Bicentenario de La Florida tenía esa cuota de emoción que sólo la gente sed la U sabe – ese mismo día se cumplían 4 años de la épica final ante los de san Carlos, título que se convertiría en el periodo más exitoso de la U de Sampaoli – y qué mejor que conmemorar esa final con ora final ante el mismo rival pero en la categoría Sub 17.

Desde un comienzo se vio a los azules con hambre de triunfo, sin embargo pese a las constantes opciones que se generaron no lograban concretar, no fue hasta los descuentos de la primera etapa que los leones lograron batir la valla de la UC, Rodrigo Agurto lograba así poner en ventaja a los azules e riese al descanso con la tranquilidad del triunfo,

Con el “gol psicológico” de la primera mitad del partido, los azules crecieron en su nivel y metalizaos en ganar lograron mantener el total control del juego durante el complemento. Es así como a los 85 minutos de juego Gabriel Mazuela ponía 2-0 a los azules arriba mediante los doce pasos, la copa se estaba cerca. Ya con una UC derrotada anímica y futbolísticamente, los azules sólo esperaban el pitado fianl, sin embargo antes de esto, Claudio Lizana con un impecable remate batía nuevamente el pórtico cruzado, pitado final y la U nuevamente gritaba campeón.

La U Sub 17 campeón - Foto: Universidad de Chile
La U Sub 17 campeón – Foto: Universidad de Chile

LA CANTERA CON ACENTO VASCO

No es casualidad que la U haya obtenido estos tres título, es el fruto de un trabajo constante por mejorar el nivel del fútbol formativo de la U. Co este diagnóstico es que la dirigencia  azul hace un año contrató a Edorta Murua, un vasco especialista en fútbol formativo que ha trabajado con destacados equipos y cuerpos técnicos en todo el mundo. (VER NOTA RELACIONADA)

A un año de la llegada de Murua, el fútbol formativo obtuvo una triple corona, lo que de alguna forma ratifica que el vasco está realizando un muy buen trabajo.


La voz del hincha

Comentarios