El llamado “cuarto refuerzo” llega desde España para potenciar las divisiones inferiores de la “U” y buscar insertar jugadores en el primer equipo.
Hace unas semanas se anunció la salida de Cristián Romero de la jefatura técnica del fútbol formativo de Universidad de Chile. Los pobres resultados obtenidos por las divisiones inferiores habrían gatillado el alejamiento de “Relojito”, cargo que ocupó por cinco años incluyendo su paso por el plantel de honor.
Azul Azul rápidamente comenzó el trabajo para reemplazar a Romero y en los últimos días ha surgido un nombre que ocuparía el cargo. Se trata del vasco Edorta Murua, ex formador del Athletic Club y que tiene más de 15 años de experiencia preparando a futuros cracks. Una de las principales tareas que tendrá el español durante su estadía en las huestes azules será potenciar la llegada de juveniles al primer equipo, situación que mantiene preocupado a la dirigencia azul.
El currículum de Murua es envidiable por cualquiera. Trabajó con Marcelo Bielsa y Luis Bonini en el Athletic Club y es considerado un referente en su área a nivel mundial. A tal punto llega su nivel de trabajo y experiencia que hace un tiempo la UEFA lo contactó para adoptar su metodología y bases de juego, el que ha sido adoptado e implementado por destacados clubes internacionales como Chelsea de Inglaterra y el Bayer Leverkusen alemán, además de dictar un sin número de charlas en Europa. Su método de trabajo se basa en grabar todos los entrenamientos, para luego analizar el cumplimiento de los objetivos y así crear pautas que permitan orientar la labor de los entrenadores, dándoles una perspectiva a los ejercicios y estableciendo un manual de actividades a realizar.
Edorta Murua firmará por cuatro años con los azules. Mientras que la dirigencia aumentará la inversión en cadetes y destinará US$ 2,5 millones para promover el proyecto que trae el vasco.