Gustavo Canales: El 4×4 de la Universidad de Chile

0
2437

Canales Campeón

El último campeonato obtenido por Universidad de Chile dejó varios protagonistas, uno de ellos: Gustavo Canales. El argentino nacionalizado chileno fue un pilar fundamental en el equipo de Martín Lasarte que logró levantar la copa el sábado pasado, en una escalofriante definición del Apertura 2014-2015.

Sin embargo esta no es la única vez que Canales ha gritado campeón con la «U». El goleador ha vivido en carne propia la dificultad que abarca ser campeón con los azules, pero en las cuatro definciones posibles logró dar la vuelta.

UNA FINAL ESPECIAL: LO DIMOS VUELTA

Gustavo Canales tras vencer la valla de Christopher Toselli en la épica final del Apertura 2011
Gustavo Canales tras vencer la valla de Christopher Toselli en la épica final del Apertura 2011

Transcurría el año 2011, cuando Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentaban en una infartante final para definir el título del Apertura. El primer partido terminaría a favor de los cruzados, que lograron vencer por 2-o a los azules, dejando un margen de error casi invisible para los azules y una definición practicamente abrochada para Católica.

Sin embargo el equipo del actual DT de la Roja, Jorge Sampaoli, lo que menos tenía en mente era perder, y tras una semana de arengas del cuerpo técnico y de los miles de hinchas que no perdieron la fe en ningún momento, esa noche de junio saldrían 11 leones a la cancha. El principal protagonista del encuentro fue Gustavo Canales, quien se ganó el cariño de la hinchada tras anotar en tres ocasiones.

El partido terminaría 4-1 a favor de los azules, que darían vuelta la díficil llave, comenzando la victoriosa época de Jorge Sampaoli.

EL CLAUSURA

Tras la obtención del título del Apertura, el equipo azul se convertiría en una máquina, que dejaría atrás a todos los rivales. Demostrando un nivel, y un tipo de juego prácticamente no visto desde la década del 60′, el nuevo Ballet Azul llegaría a una nueva final, esta vez ante Cobreloa. Diferente rival, y los mismos protagonistas. El encargado de abrir la cuenta sería uno que ya comenzaba a ganarse el  cetro de ídolo en los azules, Gustavo Canales.

El partido terminaría 3-0 a favor de Universidad de Chile, que con goles de Canales, Eduardo Vargas y Matías Rodríguez, consiguiendo el cuarto bicampeonato en la historia del equipo laico.

LA COPA SUDAMERICANA

La ilusión empapaba al equipo de Jorge Sampaoli, que estaba ad portas de conseguir el primer título internacional de Universidad de Chile. El cuadro azul venía invicto, no habiendo perdido ningún partido en todo el certamen sudamericano. Atrás habían quedado duros rivales, como Flamengo, Arsenal de Sarandí y Vasco da Gama. En el camino solo quedaba Liga de Quito.

El romántico viajero venía de vencer en la ida por un tanto por cero, de Eduardo Vargas. Los azules no se confiaron de la ventaja obtenida en Ecuador y salieron con todo a la cancha ese inolvidable 14 de diciembre. Esta vez el protagonista del cuadro mágico sería el mencionado antes, Eduardo Vargas. Sin embargo Gustavo Canales también pondría de su cuota en la obtención del título, aportando con algunos goles y una asistencia en la soñada final, en la que los laicos terminarían venciendo por 3-0.

APERTURA 2014-2015: El 4×4

El pasado sábado en un repleto Estadio Nacional, Universidad de Chile obtendría su décimoseptima copa, ante un complicado Unión La Calera. La mayoría de los protagonistas y el propio técnico de los campeonatos obtenidos antes mencionados cambiarían, pero un viejo conocido regresaba y lo hacía para ser campeón: Gustavo Canales. Con 10 dianas, el oriundo de General Roca, terminaría convirtiéndose en uno de los goleadores del cuadro azul en el torneo. Y además sería el encargado de desatar la euforía azul, tras marcar el 1-0 en favor de la «U», que le daría la copa al equipo de Martín Lasarte.

Una marca histórica lograda por el delantero, que lo convertiría definitivamente en un ídolo azul, el 4×4: cuatro campeonatos, cuatro copas levantadas.

La voz del hincha

Comentarios