Luego de haber eliminado a dos equipos de menor jerarquía en la Copa Sudamericana, la “U” enfrentará ahora a un rival de mayores pergaminos: el Club Atlético Lanús. En Rincón del Bulla repasamos su historia y actualidad. Por Enrique Moreno S. | @EnriqueMorenoS
Si bien Real Potosí e Independiente del Valle lograron complicar a la “U”, bastó con que los azules apretaran el acelerador para marcar diferencias. Sin embargo, ahora deberá enfrentar al club argentino Lanús, uno que en el papel y por pergaminos, debería ser un rival complejo.
El Club Atlético Lanús fue fundado en 1915 en la ciudad homónima de la Provincia de Buenos Aires. Juega en el estadio Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez, el que tiene una capacidad para 47 mil espectadores.
Su camiseta es de color granate con vivos blancos, sin embargo para esta Copa Sudamericana ha lanzado una camiseta especial de color azul, por lo que existe la posibilidad cierta de que nuevamente la “U” deba recurrir a la alternativa flúor.
Entre la “U” y Lanús solo se registran tres partidos amistosos. Triunfo azul por 1-0 en 1994, derrota 0-3 en el ’96 y nueva caída por 1-3 en el 2000, siendo este último el más recordado, ya que fue para la noche azul de aquel año y que contó con la presentación de un joven Diego Rivarola como atractivo.
Desde su debut en los torneos oficiales de AFA, Lanús se ubicó como un club de los denominados chicos. Así tuvo irregulares temporadas, con ascensos y descensos, llegando a estar incluso en tercera división.
En 1996 obtendría uno de sus principales logros al ganar la Copa Conmebol tras derrotar a Independiente de Santa Fe de Colombia en la final. Esa copa sería sólo un oasis en el desierto, pues luego volvería a pelear los puestos de mitad para abajo.
Pero el presente le sonríe al club granate. En los últimos años se ha logrado posicionar como uno de los clubes modelo del fútbol argentino, tanto en lo institucional como en lo futbolístico. Así logró ser campeón por primera y única vez en su historia en el Apertura 2007. No ha podido repetir esa hazaña, pero es constante animador del torneo argentino. Gracias a ello, ha jugado cuatro Libertadores desde 2008.
Dirigido por Guillermo Barros Schelotto, Lanús salió tercero en el torneo pasado. En la Copa Sudamericana viene de eliminar a Racing de Avellaneda, con victorias como local y visitante. En el torneo local, la fecha pasada goleó por 4-0 al Argentinos Juniors de Carusso Lombardi, que llegaba puntero a ese encuentro. Se ubican quintos con doce puntos, dos por debajo del puntero Newell’s.
Entre sus principales figuras está el arquero Agustín Marchesín, el volante de contención Sebastián Somoza, y en delantera, donde más poderío tiene, está Lucas Melano, joven promesa proveniente de Belgrano, Santiago Silva y Lucas Acosta.
Todo indica que los azules deberán extremar recursos para derrotar a un Lanús que, por presente, parece ser el favorito.