En la edición 2013 de la Copa Sudamericana, la “U” debutará en calidad de visita ante el Real Potosí de Bolivia, un club al que nunca ha enfrentado. En Rincón del Bulla repasamos su historia y actualidad. Por Enrique Moreno S. | @EnriqueMorenoS
Seis son los equipos bolivianos que ha enfrentado la “U” en su historia, ya sea en partidos oficiales o amistosos, sin embargo, a las 19:30 horas del martes, jugará por la Copa Sudamericana contra uno con el que hasta ahora, nunca ha jugado: el Real Potosí.
El club se ubica en la ciudad de Potosí, tercera más alta del mundo con 3.900 metros sobre el nivel del mar y juega en el Estadio Víctor Agustín Ugarte, el que tiene una capacidad para 32 mil espectadores. El color de su camiseta es lila con detalles en blanco, por lo que lo más seguro es que la “U” deberá recurrir a su uniforme alternativo para enfrentarlo.
Fue fundado el 1 de abril de 1986 como Academia de Fútbol Real Potosí, pero posteriormente fue fusionado con un club fundado en 1941, el del Banco Minero (BAMIN), pasando a llamarse BAMIN Real Potosí.
Sería en 1994 por influencia de su propietario, el español Samuel Blanco, que pasaría a llamarse solo Real Potosí, ya que él era hincha del Real Madrid. Esto explica también el parecido que existe entre el escudo del club potosino y el del madrileño.
Participa desde 1998 en la Primera División de Bolivia, y ha participado en seis Copas Libertadores, todas en el siglo XXI, y en una Copa Sudamericana, siendo la actual su segunda participación. En su palmarés tiene sólo un título de la Primera División boliviana, el Apertura 2007. En el pasado Torneo Clausura, obtuvo la séptima posición, quedando por 19 puntos bajo el campeón, Bolívar.
Ha sabido sacar provecho de la altura, y así lo demuestran algunos holgados resultados que ha obtenido en copas internacionales ante rivales de renombre: 6-0 a Peñarol en 2002, 5-1 a Cruzeiro en 2008 y un meritorio 2-1 ante el Flamengo de Ronaldinho del año pasado.
Con Flamengo tuvo una historia particular, y es que en la Copa Libertadores del 2007, ambos equipos se enfrentaron en Bolivia e igualaron 2-2. Los brasileros utilizaron máscaras de oxígeno y constantemente se tiraban al piso, argumentando que no podían respirar y que era imposible jugar en la altura.
La polémica siguió en el post partido, y hasta Pelé interfirió a favor del Flamengo, intentando que se anulara el partido y se vetara a Potosí como sede del fútbol internacional. Esto declinó en una disputa entre la FIFA y Bolivia, instalándose como tema país, por la factibilidad o no de jugar al fútbol en la altura.
Finalmente el Real Potosí pudo seguir jugando en su ciudad, y pese a que es un equipo sin gran renombre ni palmarés, el factor de la altura lo hace fuerte delocal, algo con lo que tendrán que bregar los azules en su debut para traerse los tres puntos a Chile.