La semana pasada se lanzó el libro “El Ballet Azul. Universidad de Chile 1959-1969”, escrito por el periodista Luis Urrutia O’Neill, “Chomsky”. En esta columna se desmenuzan sus aciertos y falencias. Por Enrique Moreno | @EnriqueMorenoS
El miércoles 12 de junio fue lanzado el libro “El Ballet Azul. Universidad de Chile 1959-1969” de Luis Urrutia O’Neill, “Chomsky”, quien ya cuenta con vasta experiencia en estas lides, pues ha escrito ocho libros sobre la historia del balompié nacional.
La primera impresión al saber de su lanzamiento, es lo curioso que resulta que el primer libro que se ha escrito sobre el Ballet Azul sea obra de un periodista que públicamente se ha declarado como hincha de Colo Colo. Sin embargo, creo que es culpa de periodistas y escritores azules el nunca haber escrito un libro que estaba cantado. Pese a ello, vale destacar que el autor en ningún momento se muestra tendencioso, ya que, como el mismo se declara, es de los hinchas antiguos, de aquellos que perfectamente pueden admirar a jugadores del clásico rival.
El libro comienza con un muy buen prólogo escrito por el periodista Julio Salviat, donde expone con claridad cuál fue la lógica que se siguió para formar al Ballet Azul, cómo se constituyó y porqué llegó a ser un equipo tan importante en la historia del fútbol chileno.
Ya adentrándonos en el libro, se cuenta la historia de cada uno de los campeonatos locales que disputó aquel equipo, tantos los ganados como los que no, la gira europea de 1963, además de la Copa Libertadores de 1970 en que la “U” cayó en semifinales. Luego vienen capítulos con descripción y entrevistas de algunas de las principales figuras del plantel y otros no tan conocidos, como Alejandro Silva o Nelson Gallardo.
A rasgos generales, el libro cuenta con muy buenos datos estadísticos y se nota que hubo un gran trabajo en cuanto a las entrevistas a los protagonistas, encontrando testimonios realmente valiosos.
Es así como se develan ciertos aspectos de la interna de aquel plantel, donde existían dos grupos claramente diferenciables, además de derribar ciertos mitos, como que Leonel Sánchez era un efectivo lanzador de penales, entre otros.
Siempre me llamo la atención que cuando se entrevista a los jugadores de aquella época y se les pregunta qué significa la “U” en sus vidas, la mayoría responde “todo”. Gracias al libro lo comprendo mejor, y es que el cuadro laico no fue para ellos sólo un club de fútbol, sino también una institución que los acogió y los formó como personas, preocupándose de su educación, salud física y emocional.
Otro aspecto destacable, es la tremenda galería fotográfica con que concluye el libro, donde se muestran más de 60 imágenes, encontrando verdaderas joyitas de la historia azul, como algunas de la definición con Católica de 1962, otra en que se aprecia el golazo que Pelé le hizo de tijera a la “U” en 1963 o recortes de diarios europeos de la gira que los azules hicieron por el viejo continente donde se les nombraba como “Santiago de Chile F.C.”.
Como pequeña falencia está el hecho de que la narrativa no es del todo atrayente, y quizás carece de la pasión con la que hubiese escrito un hincha un libro de esta índole. Además, creo que en ciertos capítulos en que se cuenta la historia de títulos ganados son un tanto breves considerando todo lo que se pudo haber contado de aquellas gestas.
Pero pese a estas, creo, mínimas falencias, este libro ha venido a saldar una deuda que existía con aquel glorioso equipo, siendo de los textos más completos que se ha escrito hasta el momento sobre el Ballet Azul, por lo que claramente merece ser leído por los hinchas azules. No sobran libros sobre la historia de nuestro club como para dejar pasar esta buena obra.