Tras las declaraciones de jugadores cruzados que pedían jugar en un estadio neutral, ya que el reducto de Ñuñoa se identifica con la U al igual que Santa Laura, las opciones se redujeron sólo al Estadio Monumental en Santiago. La ANFP decidió ayer que el reducto que albergue esta final debe tener una capacidad para 18 mil personas, con los cual se abrió la puerta a Cocuimbo, Temuco o Antofagasta. Varias cosas se comenzaron a adelantar en el partido que jugó Universidad de Chile contra Unión Española, por el paso a la final de Copa Chile. Antes de que se materializara el triunfo azul por penales, parte de la regencia universitaria le hizo ver a René Rosas, gerente de competiciones de la ANFP, la disposición del club laico para jugar la definición en Santiago o regiones, buscando una cancha neutral para el partido único que disputarán ante Universidad Católica, el 8 de mayo.
En Quilín, en un prinicipio, la intención era jugar el duelo en la capital, pensando en que los clasificados, que buscaran ir a la Copa Sudamericana del segundo semestre, son de la zona. Sin embargo, en Cruzados SADP y el plantel de la UC coincidieron en llevar el partido fuera de Santiago.
“Había escuchado que se iba a jugar en regiones y no sería bueno que se cambiara ahora, sobre todo porque la organización del torneo no ha sido buena. Jugar fuera de Santiago es lo lógico”, aseveró Cristopher Toselli, arquero de la UC.
A la par, Jaime Estévez, presidente del club, acotó que “lo importante es que sea un estadio neutral. Estamos abiertos a cualquiera, siempre que no sea uno que ocupa nuestro rival”, coincidiendo, directivos y jugadores, que ni el Nacional ni Santa Laura son imparciales, “porque ahí juega la ‘U’”, explican.
Asimismo, en parte de la directiva de Azul Azul tampoco se complicaban por ir a provincia, pues “la idea es jugar esa final a estadio lleno y si se llegase a programar en el Monumental, de seguro no ocurrirá aquello, pues al hincha de la ‘U’ no le gusta ir al estadio de Colo Colo”, aseveró uno de los directivos azules.
Más allá de la postura anterior, en la gerencia deportiva y el cuerpo técnico azul, que encabeza Darío Franco, lo ideal era no moverse de Santiago. “Preferimos jugar en la capital. Eso es mejor que viajar a regiones por el tema de vuelos y todo lo que implica un desplazamiento. Además, tres días antes, jugaremos el clásico con Colo Colo y eso implica un desgaste”, añaden en la cúpula azul.
Tras ver las posturas, la ANFP optó por que se juegue en regiones, en un recinto que posea una capacidad mínima para 18 mil personas, con Temuco, Coquimbo, Antofagasta e, incluso, Chillán como opciones, lo que el ente de Quilín anunciará hoy. Igualmente, la final solo se jugaría en Santiago “si la ‘U’ y la UC acuerden eso”, como dicen en la ANFP,lo que se ve difícil, pensando en el Nacional, Santa Laura o Monumental.
Sin haber hasta ahora un pedido oficial por su recinto, igualmente, en Blanco y Negro, no contemplan facilitar su casa para una posible vuelta olímpica del archirrival. “Bromeamos con sacarnos fotos y dar una vuelta olímpica en la cancha de Colo Colo. Jugaremos donde nos programen”, aseguraron en la “U”. Igualmente, la Intendencia Metropolitana tampoco veía con buenos ojos llevar el encuentro a Macul, pensando en los inconvenientes que se podrían registrar con los barristas azules.
Fuente: La Tercera