Comenzó, formalmente, la “era Franco” en Universidad de Chile versión 2013. Una derrota marcó el debut del técnico argentino en la banca azul, sin embargo el resultado resulta intrascendente y es, casi, una anécdota (no olvidar que Sampaoli se estrenó con una derrota en la noche azul 2011). Lo importante, ver los movimientos tácticos del trasandino y observar, en una visión general, cómo será el funcionamiento de algunos jugadores. Un último punto a favor de Franco: faltan seleccionados, ya sea adultos o sub 20, azules que, en masa, nutren a ambas “rojas” de buenas figuras.
En estricto rigor, la “era Franco” arrancó hace unos días. Partidos amistosos no televisados en el CDA y otros transmitidos vía Internet hicieron que el técnico ya tuviera un conocimiento de sus jugadores y, los que no están, pueden ser observado en los duelos de las selecciones que hoy por hoy juegan duelos amistoso y oficiales, sin embargo era el estreno en sociedad, horario estelar y televisión de por medio.
El resultado no fue el mejor pero sí queda el sabor dulce de algunas pinceladas que mostraron los nuevos y antiguos valores de la U.
Para empezar, no es sorpresa lo de Ramón Fernández, pero podemos decir que esta U, 2013, cuenta con uno de los mejores jugadores del medio en su puesto. Dinámico, encarador, con visión de fútbol, sabe manejar el balón. Tuvo su gol comenzando el partido pero un defensor paraguayo ahogó en la línea el grito azul. Excelente contratación.
Pero Fernández aportó con algo más, tal vez sin saberlo. Hizo que el resto del mediocampo creativo funcionara con mucho más velocidad. Lorenzetti y Marino se entendieron a la perfección con su compatriota y armaron un juego dinámico y vertiginoso.
Otra grata impresión dejó Michael Contreras, jugador que, tal vez no hizo un partido perfecto, pero dejó claro que confianza y personalidad tiene de sobra.
Otro que sigue creciendo de manera veloz y hoy lo demostró aún más es Juan Ignacio Duma, delantero que comienza a erguirse como figura de este equipo.
Creo que este resultado no alarma a nadie, pero el juego mostrado por algunos miembros del plantel, más aún si sumamos a quienes no están (ya que las mayores falencias se vieron en defensa y toda esa línea titular está en la selección).
Cuando sea por los puntos, será otra cosa, hoy dejemos a Franco hacer su trabajo, que el ensayo y error es una de las mejores fórmulas para sacar conclusiones y llegar alto.