Jorge Sampaoli fue presentado como nuevo técnico de la ‘Roja’ y dejó en claro apenas se lo ofrecieron siempre su intención fue aceptar. Además, apuntó que clasificar al Mundial es «una obligación», que todos los jugadores serán tratados igual y que «mi referente es la bandera». En su presentación como nuevo técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli sentó sus similitudes y diferencias con Marcelo Bielsa. El ex DT de Universidad de Chile, y confeso seguidor del ex extratega de la ‘Roja’, marcó públicamente que él viene a hacer su trabajo y a imponer su idea, no a continuar lo que hizo el actual entrenador del Athletic Bilbao.
«Si bien soy un seguidor de Bielsa, de su metodología y de una forma de trabajo, no tengo nada que ver en lo personal. A mi esta dirigencia me ofreció dirigir la Selección y no dudé ni un minuto», sentenció Sampaoli, consultado sobre si le afectaba en algo que Bielsa había dejado su cargo aduciendo que no podía trabajar con esta dirigencia.
Sampaoli asume en la ‘Roja’ con su estilo y eso incluye ponerse objetivos inmediatos: «Agradecemos esta posibilidad, sabiendo que es una obligación que Chile clasifique al Mundial. Lucharemos para que Chile sea candidato. La idea es encontrar un equipo protagonista, que colectivamente tenga la osadía de buscar la clasificación. Eso llevará un tiempo y hay que aprovechar cada minuto», apuntó el estratega.
¿Cómo lograr eso y a la vez reestablecer la disciplina? «Me dieron libertad para manejar el grupo. Es clave que hagamos sentir lo que significa la camiseta de la Selección y la prioridad es implementar nuestra metodología de trabajo. Comprometer a los jugadores con la idea de juego», comentó el estratega, que al igual que en Universidad de Chile, apelará a la emoción para la adhesión.
«¿Referente? Para mi la palabra referencia es la bandera, jugar por el país. Me parece que lo más importante ahora es la igualdad, armar un pacto colectivo entre los jugadores», señaló Sampaoli, que este lunes inicia una gira de diez días por Europa para hablar con varios seleccionables.
VIDAL, PIZARRO, HERRERA Y VALDIVIA
«Vidal es un jugador importante, que juega en uno de los equipos más grandes de Europa. Intentaremos comprometerlo con la Selección para que logre ese funcionamiento acá. Lo importante es alinearlo detrás de un objetivo. ¿Pizarro? Será evaluado como otros e intentaremos invitarlo como todo jugador chileno. ¿Herrera, Valdivia? Todos serán evaluado con igualdad».
EL DESAFÍO DE PERÚ
Perú debería tener más puntos que los que tiene ahora. Tiene un DT que planifica muy bien, que defiende muy bien, se potencia mucho, sobre todo contra Chile. Será un desafío muy importante, muy lindo para nosotros, en un escenario adverso en busca de los tres puntos».
RELACIÓN CON SUB 20
«Hoy, mi trabajo y el de Mario Salas irán por líneas paralelas. Los tiempos no dan para mancomunar todo en el corto plazo. En el largo plazo seguro existirá más diálogo».
TRABAJO CON SELECCIÓN LOCAL
La idea es hacer una pretemporada desde el 3 de enero con un seleccionado local para instrumentalizar la metodología.
Fuente: www.prensafutbol.cl