Banderines que se caen, penales no cobrados, ¿Todo calza?: Corrupción en el arbitraje chileno
Jueces de línea que fueron desafectados de sus funciones a mediados de la semana pasado pusieron en el ojo del huracán al arbitraje chileno, denunciado actos de corrupción al interior de éste. Para nadie es un misterio que el arbitraje nacional vive una crisis, penales no cobrados, designaciones que nadie entiende, el réferi mejor evaluado en Chile en tela del juicio (Enrique Osses) y Patricio Polic que tuvo un pésimo desempeño en el último clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo.
Era un despido más, necesidad de la empresa argumentaban algunos, no señores, los árbitros asistentes Juan Donaire, Cristian Ramírez y Sergio Erices fueron cesados de sus funciones por otras razones, eran una piedra en el zapato para la comisión arbitral chilena que encabeza el señor Gastón Castro desde la ANFP, que según los despedidos, esconde muchas irregularidades en su administración.
En declaraciones ofrecidas al programa “La Noche del Futbol” trasmitido por TVN, los tres asistentes desafectados de sus funciones dieron a conocer detalles hasta ahora inéditos sobre el comportamiento y administración de la comisión de arbitraje chileno, “En el arbitraje, todos sabemos que existe ‘El club del póquer’. Que la gente iba a jugar póquer al departamento de Mario Sánchez, y que ahí se resolvían las designaciones y se veía quiénes iban a qué partidos y quiénes a otros. De ese grupo, la mayoría está en Primera División”, reveló Erices.
Juan Donaire agregó otros elementos “hay muchas situaciones irregulares. Los árbitros que están dentro lo saben y nadie va a hablar. Nosotros no tenemos padrinos dentro del arbitraje. Me gustaría decirle al señor Sergio Jadue que pida informe respecto de nuestros despidos con las notas de cancha. No tengo malas notas. Tengo un 9,4 sobre 10 puntos”.
En tanto Cristian Ramírez señaló “en una oportunidad, (Castro) me llamó para que le entregara fuentes de información respecto de quiénes estaban comentando situaciones del arbitraje a través de internet”.
En otras declaraciones Sergio Erices comenta que «Mario Sánchez (ex arbitro internacional y actual formador de réferis designado por la FIFA) me pedía que le llevara viagra a su departamento».
Ya en una oportunidad Erices había declarado a otros medios de comunicación situaciones irregulares que a su juicio buscaban perjudicarlo «denuncié primero a Mario Sánchez por acoso laboral (en una ocasión), después denuncié a principios de año a un inspector que me calificaba con un informe, por dichos poco éticos en el camarín en contra de un compañero de profesión”.
En tanto el mencionado Mario Sánchez se defiende «Desde hace 30 años que estoy en esto y esos rumores se han escuchado siempre. Pero nunca ha habido nada fundado”, señala el ex mundialista de Francia 98.
Especulaciones más, especulaciones menos, lo cierto es que al interior de la comisión de árbitros chilenos algo huele mal y serán los organismo competentes quienes deberán llevar a cabo una profundo investigación para comprobar si estos hechos son reales o no, lo que si es cierto es que el arbitraje chile pasa por una crisis muy profunda.
Quién sabe si esta supuesta red de corrupción ha ido en ayuda de algunos equipos y en desmedro de otros… penales más penales menos, banderines en el suelo, son sólo detalles de algo que podría esconder muchos enredos y podría cortar varias cabezas.