En las dos últimas fechas el León pudo asegurar su paso a octavos de final de este torneo. Esta situación no es extraña para los Azules. Siempre le ha costado abrochar buenas actuaciones. En sus 32 versiones anteriores sólo han conseguido coronarse campeón en tres oportunidades. A mediados de agosto la Universidad de Chile empezaba su camino en la Copa Chile 2012. Terminada la fase de grupos los dirigidos por Sampaoli lograron su primer objetivo en el certamen. Pasar a octavos de final.
Sin embargo el camino no fue fácil. Al igual que en el Campeonato Nacional, los azules no mostraban el nivel de juego que los hizo conocidos en toda América. En este caso, lo podríamos entender por la utilización de infantiles (Santander, Duma, Cerezo, etc) y hombres que no han tenido continuidad en el equipo estelar (Morantes, Castro. Morales, etc).
Con tres empates, dos truinfos y una derrota el León consiguió nueve puntos de dieciocho posibles, consiguiendo el segundo lugar del grupo, tras Santiago Morning.
Los triunfos fueron los que marcaron el paso a la siguiente ronda, ya que en las dos últimas fechas el Romántico viajero apretó el acelerador y demostró la supremacía que tiene con el resto de los equipos y encajó sendas goleadas a Santiago Wanderers (1-4) y al “Chaguito” Morning (0-5).
Pese a lo que se pueda creer, esta difícil clasificación confirma que este campeonato ha sido esquivo históricamente para los Azules. Solo en tres ocasiones se ha podido gritar campeón.
La primera fue en el año 1979 bajo el mando de Fernando Riera. En aquella oportunidad el cuadro universitario derrotaba en la final al archirrival por dos goles a uno.
Tendrían que pasar 19 años para probarse la corona nuevamente. En 1998 los dirigidos por Roberto “Guagua” Hernández derrotaban en el partido de vuelta (la ida fue empate a uno) a Audax Italiano por dos tantos a cero.
El tercer título fue conseguido en el 2000 bajo el mando técnico de César Vaccia. Esta vez el rival de turno en la final fueron los “microbuseros”. Esa vez los azules se impusieron por dos a uno y empezaban el año de manera extraordinaria. Ese equipo luego se coronaría Campeón del Torneo Nacional sumando la estrella número once al firmamento bullanguero.
Pese a lo pobre que pueda parecer la actuación en este torneo, el equipo de Sampaoli le gusta ganar todo lo que juega y éste no será la excepción. Ya dieron el primer paso y se espera que lleguen hasta la final.
Con la clasificación en el bolsillo, el rival de los Azules en octavos de final en Copa Chile es incierto, debido a que el martes se reúne el consejo de la ANFP para ver, recién, cómo se van a sortear las parejas. Puede ser por zona o al azar.