Cuatro victorias y un empate es el derrotero del León jugando de local frente a equipos ecuatorianos. Las últimas son las más recordadas. El seis a cero al Deportivo Quito y tres a Liga por la final este mismo torneo. Seguramente es el momento más amargo que ha tenido la U modelo Jorge Sampaoli. Si bien la intensidad y la armonía de juego no ha variado mucho, la falta de finiquito frente al arco rival han provocado que algunos prendan sus alarmas y ya den por hecho el fin del exitoso ciclo comenzado a principios del 2011.
Para bien o para mal el casildense ha llamado de todas las formas posibles a no precipitarse a la Familia Azul, asegurando que el equipo no ha perdido la mística, ni la rebeldía con la que enfrentan los partidos. Ejemplo claro de esta situación (aunque doloroso) son los dos partidos por las Recopa Sudamericana, en donde los Laicos dominaron los dos encuentros, pero sin convertir, y eso en el fútbol cuesta y caro.
Hoy el Romántico Viajero comienza a defender su corona de Campeón de la Bridgestone Sudamericana a partir de las 19:00 horas en el Estadio Nacional, con el arbitraje del brasileño Marcelo Henrique.
Su rival Emelec de Ecuador, equipo que Don Sampa conoce muy bien, ya que lo dirigió en el año 2010 logrando un segundo lugar recordado por la frustración que provocó en el argentino la obtención de la segunda plaza.
Los dos únicos encuentros oficiales que registran Azules y Eléctricos son por la Copa Libertadores de 1968, donde empataron sin goles en el Estadio Nacional, mientras que Guayaquil el triunfo fue para los ecuatorianos por dos tantos a uno.
Si bien los de azul y plomo tienen la ventaja frente al León, éste tiene la ventaja de que en partidos de local con equipos del guayas nunca ha perdido. Sumando la igualdad, el cuadro mágico ha enfrentado en cinco partidos, donde nunca ha salido derrotado (cuatro victorias) y tampoco ha recibido goles.
El mismo 68’ se enfrentó a El Nacional de Quito (1-0), luego vino el 96’ ante Barcelona (2-0) y finalmente la recordada hazaña histórica frente a Deportivo Quito (6-0). Todos estos por la Libertadores.
Un enfrentamiento aparte es el que jugaron con Liga Deportiva Universitaria de Quito, por la final de la Sudamericana. Ese encuentro la U pasó por encima de los ecuatorianos, propinándole un tres a cero. En ese partido Eduardo Vargas anotaría uno de sus últimos goles con la camiseta.
Con esto los Leones se anotan con un promedio de 2.4 goles por partidos frente a los del norte jugando de local, situación que esperamos se valide y se incremente esta noche en Ñuñoa.