Desde la Copa Sudamericana 2011 el elenco del DT argentino está invicto de local. En la mitad de sus triunfos ganó por dos goles o más, la misma diferencia que necesita el jueves para avanzar a la final de la Libertadores. «Matar o morir». Esa es la consigna que hoy reina al interior del plantel de Universidad de Chile, a dos días del trascendental duelo ante Boca Juniors por el paso a la final de la Copa Libertadores, que se disputará a las 20:15 horas en el Estadio Nacional.
Es que en la U saben que no hay otra opción que «jugarse la vida» frente al elenco xeneize, luego del 0-2 que les propinó el equipo de Julio César Falcioni en el lance de ida en La Bombonera.
Pero si bien desde el conjunto universitario reconocen que al frente tendrán «un duro rival, con mucha historia y oficio», hay un factor importante, y no menor, que aumenta las esperanzas del cuadro del DT Jorge Sampaoli.
Desde el 9 de agosto de 2011 cuando los laicos derrotaron 1-0 a Fénix en el arranque de la Copa Sudamericana, el equipo dirigido por el casildense no conoció de derrotas jugando como local por torneos internacionales. En ese certamen, donde se coronaron campeones, ganó sus seis encuentros en forma clara y sin apelación, incluso sin recibir goles en contra.
La historia se repite en la actual Copa Libertadores, sumando cuatro victorias y un empate, este último resultado fue el 1-1 frente a Libertad de Paraguay que finalmente la U avanzó por definición a penales.
Pero no sólo el poderío que tienen los azules como local es un factor a tener en cuenta el jueves en el recinto de Ñuñoa. La mitad de los triunfos que consiguieron los universitarios, bajo la dirección de Sampaoli, fue por dos goles o más tantos, la misma diferencia que necesita para avanzar a su primera final en la Copa Libertadores.
Primero fue en la Sudamericana con el 3-0 sobre Arsenal, 2-0 a Vasco da Gama y 3-0 en la final ante Liga Deportiva Universitaria de Quito. En tanto, en la Libertadores dio cuenta por 5-1 de Godoy Cruz y con un contundente 6-0 vapuleó a Deportivo Quito, revirtiendo el 1-4 de la ida en la capital ecuatoriana.
Es la campaña que ostenta como local en los últimos torneos internacionales el conjunto de Sampaoli, esa misma campaña que buscará mantener viva el jueves frente al actual campeón del fútbol argentino.
Claramente para los azules esta historia aún tiene mucho por escribirse y tendrá un capítulo trascendental en el principal coliseo deportivo del país.
LOS PARTIDOS INTERNACIONALES DE SAMPAOLI COMO LOCAL
Copa Sudamericana 2011
1-0 a Fénix (URU)
1-0 a Nacional (URU)
1-0 a Flamengo (BRA)
3-0 a Arsenal (ARG)
2-0 a Vasco da Gama (BRA)
3-0 a Liga Deportiva Universitaria (ECU)
Copa Libertadores 2012
5-1 a Godoy Cruz (ARG)
2-1 a Peñarol (URU)
2-1 a Atlético Nacional (COL)
6-0 a Deportivo Quito (ECU)
1-1 con Libertad (PAR), ganó 5-3 a penales.
Fuente: Emol.com