Desde sus inicios el ‘Cuadro Mágico’ ha sabido encantar a su hinchada y sin importar el resultado en la cancha ese idílio se ha transformado con el correr de los años en un pacto de amor incondicional. ¡Feliz cumpleaños amada Universidad de Chile!
Para todos los que se han tatuado los colores de Universidad de Chile en el corazón, hoy es un día especial. Por un lado los azules buscan el paso a su cuarta semifinal en la historia del club (21:30 horas en el Estadio Nacional) y por el otro celebran 85 años desde su fundación.
Los primeros antecedentes del club datan del 20 de mayo de 1896, con la formación de uno de los primeros equipos de fútbol escolar de Chile: el Instituto Nacional Football Team. 1902, se fundaron el Instituto Pedagógico Football Club y el Internado Football Club, este último constituido el 20 de mayo de ese año, mismo día en que el Internado Nacional Barros Arana (INBA) comenzó a funcionar de manera independiente al Instituto Nacional.
De forma paralela, en 1903, alumnos egresados del Internado fundan espontáneamente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile la primera selección universitaria, ingresando a la Asociación Arturo Prat (AAP) en 1908, para terminar formando el mencionado Club de Universitarios de Fútbol con los integrantes del Internado F. C.
De manera independiente a esto, el 19 de agosto de 1925 se creó el Club Atlético Universitario y el 21 de abril de 1926 se creó el Club Náutico Universitario.23 En tanto, Arturo Flores Conejeros, inició las gestiones para incorporar al Internado F. C. a la Liga Central de Football, fundada gracias a la reunificación de diversas entidades rectoras del fútbol chileno, entre ellas la AFS. No obstante, la Liga Central de Football exigió al Internado la fusión con los clubes Atlético Universitario y Náutico Universitario, para lograr la incorporación. Así, en la noche del 24 de mayo de1927, al efectuarse la cuenta anual de las actividades del Internado F. C. en los salones de El Diario Ilustrado, la junta general del club llegó al acuerdo unánime de efectuar la fusión con los clubes mencionados, más el respaldo de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile, naciendo de esta manera el «Club Universitario de Deportes».
Desde su fundación hasta 1938 la U participaba de forma amateur en el fútbol nacional. Como los Azules, Universidad Católica solicitaron ese mismo año el ingreso a la serie profesional, pero los dirigentes de la Asociación Central de Fútbol (ACF), ente rector del fútbol profesional constituido ese mismo año, estimaron que sólo se podía recibir a un equipo universitario. Para definir cuál ascendería, los directivos optaron que los dos equipos participaran y fuesen examinados en el Campeonato de Apertura de ese año.
El 1 de abril, Universidad Católica debió enfrentar a Colo-Colo, perdiendo por 2-6, quedando descartada su opción para llegar a Primera División, al menos por ese año. En tanto, el 17 de abril,33 Universidad de Chile enfrentó a Audax Italiano en los Campos de Sports de Ñuñoa, empatando a un gol en el tiempo reglamentario. Al seguir igualados en el tiempo suplementario, el partido debió definirse por «muerte súbita» (gol de oro), en el cual Audax Italiano convirtió el gol del triunfo.
Sin embargo, la actuación de Universidad de Chile dejó conformes a los dirigentes del fútbol rentado, quienes aceptaron su ingreso a la Primera División: el 29 de mayo de 1938, la «U» debutó en el fútbol profesional enfrentando en los Campos Sports de Ñuñoa a Magallanes, cayendo por 1-3, pero en la siguiente fecha consiguió su primer triunfo profesional al vencer a Unión Española por 4-3. En sus primeras dos campañas en el profesionalismo, Universidad de Chile se posicionó séptimo, resaltando como figura el arquero Eduardo “Pulpo” Simián.
En la década de 1960, Universidad de Chile logró su apogeo en el plano deportivo, siendo, al presente, el lustro con más títulos en la historia del club.
Con Luis Álamos en la dirección técnica, además del campeonato nacional de 1959 ante Colo-Colo y luego de terminar como subcampeón en 1961, el club obtuvo el campeonato nacional de 1962, además de su primer bicampeonato, correspondiente a las temporadas de 1964 y de 1965, con un plantel en el que destacaron, junto a los ya mencionados Carlos Campos (máximo anotador nacional en 1961, 1962 y 1966), Leonel Sánchez, Braulio Musso y Ernesto Álvarez, las figuras de Manuel Astorga, Rubén Marcos, Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, Carlos Contreras, Alfonso Sepúlveda, entre otros.
Durante esta primera etapa del Ballet Azul, que además fue el primer equipo chileno en disputar la Copa de Campeones de América (actual Copa Libertadores de América) en 1960, cabe mencionar el hecho de que parte importante del plantel de laSelección de fútbol de Chile que alcanzó el tercer puesto en la Copa Mundial de 1962 estuvo compuesta por miembros del cuadro universitario, siendo Universidad de Chile el club que más jugadores aportó a la alineación, con ocho que participaron en la cita.
Posteriormente, pese al alejamiento de Álamos en 1966 por discrepancias al interior del plantel,62 las incorporaciones de Pedro Araya, Alberto Quintano y Guillermo Yávar permitieron a Universidad de Chile continuar con positivas campañas durante la segunda mitad de la década de 1960, obteniendo los campeonatos nacionales de 1967 y de 1969, bajo la dirección técnica de Alejandro Scopelli y Ulises Ramos, respectivamente, y que marcaban el ocaso de la generación del Ballet Azul.
La década de 1970 comenzó de buena forma para el club, alcanzando las semifinales de la Copa Libertadores 1970, instancia en la que enfrentó a Peñarol de Uruguay y que terminó en un partido definitorio cuyo marcador fue 2-2, resultado que significó la eliminación de los universitarios de la cita internacional.
Por otro lado, iniciado en 1973 el Dictadura Militar, se decretaron medidas administrativas en la Universidad de Chile que repercutieron directamente en el club deportivo, haciendo que éste empezara a caer en una crisis económica y deportiva a fines de la década de 1970. A fin de paliar esta situación, a fines de 1978, la rama de fútbol se transformó en la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (CORFUCH), entidad de derecho privado que el 1 de septiembre de 1980 , conservando de esta, únicamente, el nombre de «Universidad de Chile» y sus emblemas. Todo estos cambios fueron presididos por Ambrosio Rodríguez.
Si bien en un primer momento dicha decisión resultó positiva en el aspecto deportivo, los problemas financieros continuaron en la institución y se tradujeron en una caída en el rendimiento futbolístico del equipo, que terminó noveno en la tabla de posiciones del campeonato nacional de 1985 y octavo en el campeonato nacional de 1986, debido a la desmantelación del plantel, ya que figuras como Martín Gálvez, Carlos «Búfalo» Poblete, Mariano Puyol, Luis Mosquera y Luis Rodríguez fueron transferidos al fútbol mexicano, principalmente para pagar las deudas del club.
Finalmente la bomba estalló el 15 de enero de 1989 en la última fecha del torneo nacional de 1988: Universidad de Chile descendió por primera vez a Segunda División, tras empatar 2-2 con Cobresal en el Estadio Nacional. Las cifras revelan que el equipo obtuvo en total 26 puntos de 30 partidos, al igual que Unión Española y O’Higgins, pero lo determinante estuvo en la diferencia de goles: menos siete contra menos ocho de la «U».
Durante su estadía en Segunda División durante 1989, con Mario Mosquera como nuevo presidente del club, Leonel Sánchez como ayudante de campo y Luis Ibarra como director técnico, pese a un inicio complicado, la «U» superó la primera fase del torneo y accedió a la segunda fase y final, en el grupo de la Zona Sur, jugando diez partidos: ganó siete, empató dos y perdió uno. En el penúltimo partido de su grupo, el 14 de enero de 1990, tras vencer por 3-0 a Curicó Unido en el Estadio La Granja, Universidad de Chile logró definitivamente el liderato de la Zona Sur y ascendió a Primera División.
Finalmente, como líder del grupo de la Zona Sur, el cuadro azul disputó con Palestino, líder de la Zona Norte, el título de Segunda División en el Estadio Nacional: ambas escuadras empataron 0-0 y, en definición a penales, con un 5-4, Universidad de Chile se adjudicó el trofeo.
Nuevamente en Primera División, las dos siguientes campañas del club no fueron del todo buenas: en el campeonato nacional de 1990, la «U» remató en la undécima posición y en el campeonato nacional de 1991 estuvo a punto de volver a descender, tras terminar en el decimocuarto lugar de la tabla y disputar la Liguilla de Promoción junto a Everton, Deportes Puerto Montt ySantiago Wanderers, asegurando la «U» y los “Ruleteros” su permanencia en la máxima categoría.
Con un plantel renovado en aquellos años, destacaron Carlos Daniel Tapia, Martín «Tincho» Gálvez,Pedro Massacessi, Gabriel Díaz, Walter Fernández, José «Pepe» Castro y Franz «Otto» Arancibia, con Mariano Puyol como figura y capitán del equipo, aunque nunca pudo adjudicarse un título de Primera División con el club que marcó su trayectoria..
En 1992, el médico René Orozco asumió la presidencia de la «U» y entregó la responsabilidad de la dirección técnica a Arturo Salah, para realizar un trabajo a conciencia, como parte de un proceso que continuaría Jorge Socías en 1994.
Ese glorioso año, a cuatro fechas del final, Universidad de Chile y Universidad Católica, que se encontraban en igualdad de puntos en la cima de la tabla, disputaron el Clásico Universitario, partido decisivo para la obtención del título, en el cual la «U» venció por 1-0 al cuadro cruzado, con anotación de Marcelo Salas.
Posteriormente el 18 de diciembre de 1994, en la última fecha, el club enfrentó a Cobresal. En ese duelo, pese a ir cayendo por 0-1, la «U» se repuso, hasta que el juez cobró una falta penal contra Salas que Patricio Mardones (77′) convirtió en gol: Universidad de Chile empató 1-1, alcanzó 49 puntos en total y, tras 25 años sin títulos, se adjudicó por octava vez en su historia el campeonato nacional. En el plantel destacaron figuras como Marcelo Salas, Patricio Mardones, Sergio Vargas, Rogelio Delgado, Ronald Fuentes, Esteban Valencia, Raúl Aredes, Juan Carlos Ibáñez, Cristián Castañeda, Víctor Hugo Castañeda, Luis Musrri, Marcelo Jara, entre otros.
Luego vinieron los campeonatos de 1995, 1999, 2000, apertura 2004 y 2009. Entre estos años en el terreno internacional el Romántico Viajero se instaló dos veces en semifinales de la Copa Libertadores. 1996 y 2010 vieron como la obsesión por conseguir el máximo torneo sudamericano se iba de las manos, teniendo a River Plate y Chivas de Guadalajara, respectivamente, como los verdugos de las ilusiones Laicas.
Ahora los Azules tienen un pasar de éxitos y halagos. De la mano del argentino Jorge Sampaoli, el Cuadro Mágico ha consiguió el torneo de Apertura y Clausura 2011 y además su primer título continental. La copa sudamericana versión 2011 bajo del cielo para posarse en las vitrinas del León y decir que es el primer equipo chileno en conseguir este campeonato.
Ahora en la antesala de un partido que pueda marcar historia, el Rincón del Bulla le desea a la Universidad de Chile un feliz cumpleaños y que este día sea tan memorable como estos 85 años de existencia, en donde ha convertido los malos momentos en alegría y pasión infinita.