La abultada y clara derrota en el partido de ida frente a Deportivo Quito fue inesperada y a la vez marcó casi una sentencia en la llave… O al menos eso parece. Desde la lógica y no la pasión, ¿se puede revertir la situación o es un mero sueño? La Universidad de Chile se había acostumbrado a ganar en torneos internacionales desde la llegada de Jorge Sampaoli. Mejor aún, se había acostumbrado a ganar como visita, conducta que se volvió un patrón de la campaña de la Copa Sudamericana 2011, no así en la Copa Libertadores del presente año, en donde los azules sólo han ganado como forasteros a Godoy Cruz, siendo los otros resultados dos derrotas y un empate.
Ahora bien, inmediatamente después de la paliza en Ecuador comenzaron a salir las arengas del hincha que, confiadamente, afirmaba que la llave se puede revertir. Ya en el día del trascendental duelo es apropiado preguntarse: ¿Se puede dar vuelta? Pero ojo, saquémonos la camiseta un rato y hagamos un análisis futbolístico maduro, ese que a muchos les molesta porque no siempre dice lo que quieren escuchar/leer.
Veamos: ¿Cuánto anota de local la U en esta Libertadores? En esta edición del certamen continental los azules han marcado 9 tantos en tres partidos de local (5 a Godoy Cruz, 2 a Peñarol, 2 a Atlético Nacional) lo que da un promedio de 3 goles por partido ¿Y cuánto recibe? 1 por duelo.
En el plano local la U se erige como el equipo que más ha marcado, con 39 goles en 15 partidos jugados, lo que demuestra que, por lo menos estadísticamente, la U sabe hacer varios goles.
Por otra parte ¿ha mostrado un buen fútbol de local en la Libertadores? Poco. A excepción del partido con Godoy Cruz, la U ha carecido de claridad frente al arco rival y ha caído en lagunas que le han permitido a sus rivales llevarse el protagonismo durante un rato e incluso anotar.
¿Y si hablamos del rival? Deportivo Quito no ha podido ganar como visitante en la presente edición de la Copa, empatando una vez y perdiendo dos. Dato curioso: en dos de sus tres salidas no ha marcado y sólo ha caído por diferencia máxima de dos tantos en condición de forastero.
En síntesis, los números indican que la tarea para la U esta noche en el Nacional es casi imposible. Lo bueno es que los números también decían el año pasado que la U jamás había ganado en Brasil, Ecuador, Argentina, etc.
Queda la sensación de que la U tiene un fondo futbolístico menos aplastante que el año pasado, y de hecho, a nivel internacional los números lo demuestran. Sin embargo cuenta con armas para lograr una hazaña que ya logró en el torneo nacional, cuando necesitaba vencer por 3 goles de diferencia a la Católica (sí, por 3, porque con 2 de diferencia sólo igualaba el global y eran campeones los cruzados)
Los números y la lógica dicen una cosa, pero el cliché de “en el fútbol nada se sabe” me parece aplicable esta vez. Y al que lo dude, que le pregunte al Barcelona o al Madrid que verán la final de la Champions por tv.