Clásicos que marcan

0
1000

Azules y blancos se enfrentan en el Estadio Nacional desde las 16 horas y por el ambiente se puede pre ver que dará mucho que hablar, dado las realidades dispares que viven ambas escuadras. Escrito por: Claudio Cortés

Seguramente todos tenemos en una parte del corazón algún clásico frente al rival histórico. Los hinchas mayores seguramente miran con nostalgia el año 1959, cuando en una definición infartante la Universidad de Chile le robaba, en partidos de definición, el título de campeón nacional a Colo Colo . Esa era la segunda estrella azul y el comienzo del histórico Ballet Azul. Para muchos estos partidos marcaron la rivalidad entre los equipos en cuestión. En el 63’, pleno apogeo del Ballet Azul, los nombres de Leonel Sánchez, Ernesto Álvarez, Rubén Marcos, Braulio Musso y la tripleta incluida de Carlos Campos, fueron participes del 6 a 3 que el Cuadro Mágico propinó a los albos.

Tuvo que pasar una década para que los seguidores azules disfrutaran una actuación esplendorosa del León. Fue en 1973 cuando Jorge “Lulo” Socías le encajó tres goles a la contra. Ese derby es recordado por las gambetas del otrora entrenador de la U al pie y el gol de tiro libre que pasó entre las piernas del argentino Onzari.

De ahí saltamos a la liguilla de 1980, más de 70 mil espectadores fueron testigos de la clasificación Azul a la Copa libertadores del año siguiente. Ese encuentro es recordado por la caída, cerca del final, de Leonardo “Pollo” Véliz. Lo que ocurrió después quedó en la retina y en el corazón de todos los que profesan lealtad inquebrantable al Romántico Viajero. El penal fue atrapado por Hugo Carvallo a Carlos Rivas. Minutos después, y como tantas otras veces, Héctor Hoffens agarra el balón frente a la marquesina del Nacional. Su extraordinaria jugada terminó con un centro atrás conectado por Arturo Salah. Golazo en el arco Sur del Coloso de Ñuñoa.

De ahí nos saltamos a 1994. Esos doce meses, aparte del soñado título, vieron el nacimiento del más grande goleador chileno. Con una tripleta de José Marcelo Salas Melinao la U goleó por 4-1 a los de Macul. Esa calurosa tarde de abril fue premonitora de que los Azules volverían a gritar campeón tras 25 años.

Empezando el siglo XXI el León llegaba a Macul… ¡Y de qué manera! Esa tarde Diego Gabriel Rivarola hacía inmortal la polera ploma de Gokú. Gol del medocino y a subirse a la reja a festejar con la barra. Esa tarde el triunfo fue por 3-2. Inolvidable…

En el torneo de apertura la Universidad de Chile no podía arrancar de mejor manera, ya que éste goleó por 4-0 a Colo Colo en el Estadio Nacional. Con goles de Diego Rivarola a los 27 minutos, de Manuel Iturra a los 50′ y de Sergio Gioino en dos ocasiones (72′ y 83′). Carnaval azul.

Por último recordamos el triunfo por 2-1 el 2011. Cómo olvidarlo si nuevamente Rivarola mostró su chapa de crack al concluir, con un extraordinario cabezazo, una jugada de Eduardo Vargas, dando vuelta nuevamente el clásico, a segundos de terminar el encuentro.

Esperamos que el clásico número 167 vuelva a dejar huella en todos los que seguimos a sol y sombra a Universidad de Chile.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí