Los azules se pusieron rápidamente en ventaja y jugaron con un hombre más por 53 minutos. Pero los loínos aprovecharon el relajo estudiantil, igualaron y provocaron el despertar de los campeones, que gracias a la inspiración de Gustavo Lorenzetti ganaron por 3-1. Seis partidos seguidos llevaba Universidad de Chile derrotando a Cobreloa desde 2008. Los naranjas llegaban a Santiago con la intención de confirmar su última victoria en Iquique, pero no pudieron ante la superioridad del campeón del fútbol chileno, que lo venció con un claro 3-1.
Fue un duelo muy cerrado desde el inicio. La ‘U’, sin Eduardo Vargas, Guillermo Marino –que entraron en el complemento- ni Charles Aránguiz, evidenció un bajo rendimiento en comparación a los duelos anteriores. Sólo un derechazo de Gustavo Lorenzetti tras una serie de rebotes permitió la ventaja estudiantil a los 13 minutos.
La historia parecía facilitársele a los locales en el Nacional luego de una exagerada expulsión de Sebastián Roco a los 37 minutos. El defensor tenía amarilla, y por un empujón normal, que pasa Jorge Osorio mereció otra amonestación, dejó a su equipo con 10 hombres. Los calameños debieron salir tras el gol de Lorenzetti, y con un hombre menos parecía que la situación les iba a ser muy desfavorable
Los azules se relajaron, y con los ingresos de Vargas y Marino, más que buscar liquidar el cotejo buscaron la fantasía. Esto fue aprovechado por los nortinos, que igualaron gracias a un sorprendente tiro libre de Hugo Lusardi, que a los 58′ pilló mal parado a Jhonny Herrera y con un espléndido zurdazo puso una impensada igualdad.
Ahí la ‘U’ despertó, y empezó a darle trabajo a Nicolás Peric. Nuevamente tras un rebote Lorenzetti, esta vez con un zurdazo, puso la disparidad en el marcador (72′) y quedó como goleador de su elenco al llevar tres tantos en dos pleitos en el Torneo Nacional. Eduardo Vargas, luego de un rebote de Peric, selló el triunfo a los 81′.
El campeón del fútbol chileno no brilló, y tuvo que despertar de su letargo luego del empate de Cobreloa, escuadra que se quedó con 4 puntos pero que mostró un rendimiento aceptable pese a jugar la mayor parte del duelo con 10. La ‘U’ tiene seis unidades y un duelo con Ñublense, pero se nota que todavía está con freno de mano en el campeonato nacional, con formaciones mixtas y sin hombres que hagan olvidar las ausencias de Edson Puch y, sobre todo, Felipe Seymour.
El jueves los azules tendrán su examen en Uruguay ante Fénix, y deberán decidir si, antes de playoffs, ponen todas sus fichas a la Copa Sudamericana.