Le costó, por momentos sufrió, pero al final logró el objetivo: Universidad de Chile derrotó por 2-0 a Deportes Concepción y clasificó al segundo certamen continental del año. Los ‘lilas’ hicieron un digno papel pero pagaron caro cómo les empataron en Collao. Misión cumplida y se va de copas. Universidad de Chile venció por 2-0 a Deportes Concepción, con lo que clasificó por cuarta vez a la Copa Sudamericana, donde enfrentará la próxima semana al Fénix de Uruguay. Los azules se suman así a Deportes Iquique y Universidad Católica en el certamen continental.
El campeón chileno lo hizo en un trámite que fue bastante más complicado de lo que todos pensaban. Es que el cuadro lila le puso fuerte resistencia. De hecho, fue un digno adversario, pero pagó cara la diferencia de categoría en momentos claves.
El partido comenzó con una propuesta de mucho pressing e intensidad de la ‘U’. Parecía que asfixiaría a los lilas, pero eso duró sólo cinco minutos. Al principio nada más. El equipo de Óscar del Solar supo leer las fórmulas azules y así esperó, recuperó el balón y en la contra hizo sufrir al elenco de Jorge Sampaoli.
Incluso tuvo un par de ocasiones de gol, principalmente en los pies de Herrera y Llanos. Pero por impericia o egoísmo, erraron. Y eso fue fatal; tal como lo fue hace siete días en Collao, cuando tenían el 2-0 a favor y pudieron aumentar…
Y claro, ante un gigante como la ‘U’ eso pesa. Por eso en el segundo tiempo el campeón marcó diferencias. Primero, porque el ingreso de Guillermo Marino le permitió mayor tenencia del balón y así desgastar a los adversarios; segundo, porque pudo anotar en el momento preciso.
A los 56′, Gustavo Canales finiquitó una gran jugada entre Lorenzetti –de gran comentido– y Eduardo Vargas para el 1-0 cuando los penquistas se acercaban a la sorpresa; y el eterno Diego Rivarola en los 90′ logró el 2-0 definitivo.
Así, la ‘U’ clasifica a la Copa Sudamericana. Y Jorge Sampaoli cumple en ocho meses todo lo que le exigió Azul Azul. Ganó clásicos –a Colo Colo y Católica–, fue campeón –y de manera épica– y ahora se metió a un torneo internacional. La meta ahora es por primera vez lograr un título afuera.