La previa: Universidad de Chile vs Universidad Católica

0
2133
Foto: Patricio González
Foto: Patricio González
Eduardo Vargas, figura en el 2 a 2 de la fase regular, será uno de los que buscará el triunfo en la ida frente a la UC

Los dos mejores equipos de la temporada van a protagonizar la gran final del torneo de apertura 2011 en lo que será la reedición de la definición por  el título del año 2005. El Romántico Viajero y el cuadro de la franja se verán las caras tras haber empatado a 2 tantos en la fase regular en un duelo repleto de golazos y emociones. ¿Será lo mismo en la búsqueda del título? Vamos con toda la previa como siempre por el Rincón del Bulla.

 

El año 2009 Universidad de Chiile levantó la copa tras derrotar en la final a Unión Española con gol de Juan Manuel Olivera. Los azules llegaron a play offs  como el segundo mejor equipo en la fase regular; Unión Española fue el 1º. Este 2011 el cálculo se repite, pues los de Sampaoli lograron quedar en la segunda posición de la clasificación general mientras que los cruzados se mantuvieron inapelablemente como los mejores. En síntesis, son los dos equipos con mayores merecimientos los que están peleando palmo a palmo el título.

En la retina de los azules está el penal de Jorge «polo» Quinteros, último en la definición del año 2005, en donde tras dos partidos de infarto la UC se coronó como monarca del fútbol nacional derrotando al León desde los 12 pasos. Un duro recuerdo para todos los hinchas azules, que veían como el título se escapaba a manos de un archirrival. Sin embargo, este año se presenta una gran oportunidad para la reivindicación del Romántico Viajero.

Los azules llegan en un momento anímico inmejorable, tras arrollar a O’Higgins por 7 tantos contra 1, además en el último tiempo han logrado afirmar la idea futbolística que el técnico propone, la cual se basa en el desdoblamiento de funciones de los laterales y mediocampistas. de esta forma es como Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Felipe Seymour y Matías Rodríguez se convierten constantemente en agentes ofensivos que acompañan a los encargados de generar las jugadas de peligro.

Además, en el último partido se mejoró (y de qué manera) la capacidad de finiquitar las jugadas, aspecto en que los azules venían fallando muchísimo. Sin embargo, es necesario no quedarse con el abultado resultado final frente al Capo de provincia, puesto que hay que considerar que la UC tiene una defensa que si bien tiene sus ripios, es muchísimo mejor que la de los celestes.

Por otro lado, la UC llega a esta final algo agotada tras tener una campaña repleta de fútbol gracias a su participación en Copa Libertadores. De todas formas, digo «algo» porque la preparación de Jorge Fleitas se ha transformado en un factor importante a la hora de hablar del estado físico de los cruzados. Prueba de ello es que durante la temporada tan sólo dos jugadores han sufrido lesiones musculares: David Henríquez y ahora último Marcelo Cañete, baja para ambas finales.

El fútbol que muestra la UC no se reflejó en la semifinal frente a Calera, en primer lugar porque la cancha no ayudó en nada durante la ida, mientras que en la vuelta los de la franja jugaron sin laterales y con un enlace que hizo un bajísimo partido. De esta manera, el mejor reflejo de lo que muestran tanto azules como cruzados se remonta al clásico de la fase regular en donde empataron a 2 tantos.

Mucho vértigo, jugadores claves como Eduardo Vargas y Felipe Gutiérrez y la importancia de tener buenos porteros como Herrera y Toselli. Aspectos que sin duda serán definitorios en esta pareja llave por el título.

Caballo que gana, repite; por lo que Universidad de Chile saldrá con la misma oncena que en semifinales, la que tiene a Herrera como portero titular; Matías Rodríguez, Albert Acevedo (quien aseguró que si le marca a la UC lo va a celebrar), José Rojas con la jineta de capitán en el centro de la zaga y Eugenio Mena completando la línea de 4; Charles Aránguiz y Felipe Seymour en las labores de quite de mediocampo para dejar a Guillermo Marino encargado de la creación; finalmente, pero no menos importante, el tridente ofensivo estará compuesto por Eduardo Vargas y Francisco Castro en los extremos y Gustavo Canales en el centro del ataque.

La UC tiene cuatro bajas para la final de ida: Cañete por lesión y Henríquez no estarán por lesión, mientras que por suspensión no será de la partida Rodrigo Valenzuela (anoche el tribunal de penalidades decidió darle 2 fechas de suspensión por su tarjeta roja frente a La Calera) y Francisco Silva,  quien resultó expulsado el domingo en la vuelta frente a los caleranos por doble amarilla.

De esta manera, la oncena más probable con que la UC saldrá a la cancha del nacional se compondrá de Toselli en el arco; Andía, Hans Martínez, Parot y Eluchans en la zaga;  Meneses ,Ormeño, Costa y Mirosevic en el mediocampo; mientras que en delantera estará Pratto en compañía de Villanueva.

Tras una larga campaña el sueño de bajar la estrella 14 está cada vez más cerca, y en calidad de local los leones de Sampaoli buscarán quedar a un paso de la gloria en la primera mitad del año. 90 minutos que serán el primer paso para alcanzar la euforia de los hinchas que repletarán el Estadio Nacional el día jueves a partir de las 20:00 hrs. Como siempre, todas las acciones las podrás seguir a través del rincón del Bulla ¡Vamos leones, salgan campeones!

 

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí