Tras el triunfo por la cuenta mínima en El Teniente de Rancagua el Romántico Viajero tiene la primera opción de ser uno de los finalistas del apertura 2011. Un triunfo, un empate e incluso una derrota por diferencia de un tanto deja a los dirigidos de Sampaoli en el partido que definirá al campeón, sin embargo el Capo de provincia demostró a lo largo del torneo ser un convidado de piedra. Sigue toda la previa del trascendental duelo como siempre por el Rincón del Bulla
Corría el año 2009 y el peligroso Everton de la mano de Ezequiel Miralles buscaba arduamente revalidar el título que había conseguido el 2008. Para eso debía eliminar a la Universidad de Chile de Sergio Markarián, la que mostrando a través del alza de Juan Manuel Olivera no perdonaba en el área chica. Resultado? 3 a 1 a favor de los azules en un partido que tuvo a la principal figura ruletera expulsada, un golazo de otro partido de Riveros y un dramático tanto del ex Wanderers José Contreras para sellar la llave y decir que la U pelearía el título contra Unión Española. El resto, gracias al Palote, es historia conocida.
Este sábado promete ser una jornada similar a esa: repleta de emociones, mucho fútbol y esfuerzo, pero siempre con un resultado abierto. Y esto porque la U no sólo debe enfrentar a un equipo que ha cimentado su buena campaña en sus actuaciones como visitante, sino que a los once de Sampaoli les ha costado mucho más en casa que fuera de ella, siendo prueba de esto las únicas dos derrotas de la campaña: ambas han sido en el coliseo de Ñuñoa.
Desde su llegada Jorge Sampaoli prometió un esquema de corte ofensivo, el que buscaba asimilarse a la identidad que Marcelo Bielsa le entregó a la selección nacional durante su estadía en el país, sin embargo aquello no se ha notado mucho probablemente por la falta de pericia de los delanteros azules a la hora de definir.
En el duelo de ida, el Romántico Viajero pudo haber terminado con una ventaja mucho más notoria en el resultado final, sin embargo las oportunidades se sucedieron y tan sólo la de Rivarola logró traducirse en gol. ¿La clave para el sábado entonces? Afinar la puntería, porque los rancagüinos tuvieron oportunidades que de no ser por la solvencia de Herrera y la suerte (remate en el palo en el último minuto) podrían haber cambiado la historia.
Además, me sigo cuestionando la ausencia de Marcos González y desconozco si se debe a alguna dolencia física. Considero que tiene muchísimas más capacidades a la hora de ser un aporte en la búsqueda del gol que las otras alternativas que son utilizadas en la última zaga, sin contar además que su experiencia aportaría calma a la línea que más dudas ha generado esta durante campaña.
Ahora bien, para este partido Sampaoli ha decidido no mover sus piezas, teniendo la más posible formación a Herrera en el arco; Matías Rodríguez por derecha, Acevedo y Rojas en el centro y Eugenio Mena nuevamente desdoblándose entre labores de defensa y volante; en el quite la reciente contratación del Genoa Felipe Seymour, junto a Charles Aránguiz; siendo Marino el encargado de la generación; para dejar arriba al tridente compuesto por Vargas, Castro y Gustavo Canales.
Con esta formación nuevamente se deja a Edson Puch en banca, justificado por el descontento del DT con su rendimiento como titular en los últimos partidos y además se repite la ausencia de Juan Abarca, quien había sido titular indiscutido desde hace ya varios duelos.
El rival de turno por su parte, se encuentra confiado en dar vuelta una serie que aún parece abierta, y no duda que en Santiago el partido de vuelta repetirá la tónica de la ida y estará para cualquiera. Según Iván Vásquez, el duelo se jugará «en una cancha en buen estado y frente a un equipo que deja espacios» siendo estos factores los que favorecerían a los celestes el sábado a las 17:00 hrs.
La más posible formación de O’Higgins de Rancagua contará con el mundialista Marín en el arco; Opazo, Oviedo, Diego Olate y Mauricio Arias (aparentemente recuperado de una dolencia muscular) en la zaga; Iván el «Pupi» Vásquez, López y Luis Núñez en mediocampo; dejando a Suárez, Juan Gonzalo Lorca y Enzo Gutiérrez en delantera.
90 minutos de fútbol que decidirán al primer finalista del 2011, y ambos equipos tienen hambre de triunfo y armas para buscarlo. Sin duda, este sábado a als 17:00 hrs. El estadio nacional será anfitrión de un duelo sumamente atractivo en donde el León buscará dar un paso más a la gloria esquiva desde el 2009. No te pierdas el desarrollo en vivo del partido a través de Rincón del Bulla!