El cuadro de la U roja en el pecho tiene un duro desafío en el Estadio Nacional este día domingo a las 15:30 hrs. El cuartofinalista de la Santander Libertadores, la Universidad Católica, asoma como el próximo rival y viene herido tras caer por 2 goles a 0 en Uruguay. Un triunfo cruzado los clasifica a la próxima edición de la Copa Sudamericana, mientras que una victoria de los azules pone todo al rojo vivo, dejando la definición del ganador de la fase regular para la última fecha. ¿Te lo vas a perder? Todo lo que debes saber en La Previa por el Rincón del Bulla. Católica no jugó mal frente a Peñarol. De hecho, me pareció exagerado el 2 a 0 por lo que sucedió en el partido; el cuadro cruzado se paró bien en la cancha del Centenario y logró hacerse de numerosas oportunidades, pero tal y como contra Gremio en San Carlos de Apoquindo, pecó frente al arco rival. En esta ocasión 2 errores puntuales significaron dos goles en contra. ¿Qué quiero decir con esta pequeña opinión del juego del cuadro de la franja? Que es un rival peligroso, al que para vencer se necesita concentración y compromiso.
Dar el partido del domingo a las 15:30 por ganado sería un error, sencillamente porque hay demasiado en juego como para pensar que la UC se va a dar el lujo de salir con un equipo Z al pasto del Nacional. A ver, vamos por parte: cualquier suma de puntos a favor de los de la precordillera los hacen asegurarse el liderato de la fase regular a falta de una fecha para el fin, y por consiguiente, clasificar directamente a la Copa Sudamericana. Si la U quiere seguir soñando con el certamen internacional del segundo semestre, debe vencer si o si a los cruzados para así esperar un traspié en la última fecha en el duelo que los de Juan Antonio Pizzi disputarán frente a La Serena.
Sin dudas, la sumatoria se ve complicada, sin embargo; soñar no cuesta nada.
Para el partido del domingo, se puede esperar un partido muy distinto al jugado con Colo Colo; los cruzados tienen un juego mucho más ligado al desmepeño ofensivo de su escuadra, y a diferencia de los albos, no estarán esperando en su parte del campo de juego. Es ahí donde para Sampaoli debe volverse primordial mejorar el rendimiento defensivo del equipo; pues si bien la U ha mostrado un fútbol más sólido que antes, el que quedó plasmado frente a Huachipato por ejemplo, la defensa sigue siendo el punto más feble de esta U 2011.
Esto no necesariamente sucede por culpa de los propios zagueros que a través de mala marca o lentitud se muestren débiles, sino que más bien se generan espacios enormes en la cercanía del área debido al propio juego que desea instaurar el equipo, el cual dice mucha relación con las subidas de hombres como Eugenio Mena, Charles Aránguiz o el mismo Felipe Seymour.
Considerando que en Católica hay un agente ofensivo importante por el lado izquierdo como Juan Eluchans, el cual apoya mucho al único punta que normalmente presentan los de la franja, como lo es Lucas Pratto, sería adecuado revisar detenidamente cuán conveniente es aplicar un fútbol tan cercano al desdoblamiento de funciones. La gran duda para el domingo sin duda va a ser ¿defender o atacar primero? Por mi parte, no tengo respuesta.
Sin duda el partido debe ser ganado, y por ese lado podríamos señalar que es mejor salir a matar pues no hay nada que perder y mucho que ganar; así como también hay quienes afirmarán que con mesura es más factible llegar al triunfo. Lo cierto es que todas las opiniones son válidas señores, y no nos queda más que esperar el resultado del domingo para ver qué hubiese sido más adecuado en base a lo que indiquen las cifras finales.
Para el que para la historia es el clásico por excelencia Universidad de Chile se parará con Herrera atajando; línea de 3 con Albert Acevedo, el retorno de Juan Abarca y Pepe Rojas; mediocampo compuesto por Charles Aránguiz, Felipe Seymour, Guillermo Marino y Eugenio Mena; para finalmente dejarle el ataque a Eduardo Vargas, Edson Puch y Gustavo Canales.
Si bien en la UC la participación en la Copa es el objetivo mayor, dado las circunstancias y consecuencias que el resultado de este clásico trae consigo, los cruzados van a parar una oncena en donde se repiten varios nombres que constantemente están jugando en el torneo continental. La más probable escuadra titular del cuadro de la franja es con Toselli bajo los tres palos; línea defensiva idéntica a la que jugó frente a Peñarol, con Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, Alfonso Parot y Juan Eluchans; mediocampo con mezcla de juventud y experiencia, pues Francisco Pizarro, Gonzalo Sepúlveda, Felipe Gutiérrez y Milovan Mirosevic compartirán esta área; y finalmente Lucas Pratto y José Luis Villanueva en el frente ofensivo..
Los play offs y la lucha por el título están a la vuelta de la esquina, sin embargo la clasificación a Copa Sudamericana es el primer objetivo del Romántico Viajero. ¿El primer paso para mantener viva la ilusión? Vencer a Católica con 3000 hinchas en las gradas este domingo a las 15:30. Por supuesto, Rincón del Bulla te traerá las acciones minuto a minuto para que sepas sin excusas el desempeño del León. Vamos bulla!